Activar o renovar el certificado del DNI electrónico

Técnicamente un certificado electrónico  identifica a una persona física o jurídica y a una clave pública que se le ha asignado para poder realizar procesos de firma y/o cifrado. Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un período de validez que está incluido en el certificado.

¿Qué quiere decir que el certificado electrónico identifica a una persona?

Pues bien, un certificado electrónico, es un documento digital que contiene nuestros datos identificativos que están autenticarnos por un organismo oficial. En este caso, los certificados del DNIe han sido emitidos por el Cuerpo Nacional de Policía a través del Ministerio del Interior. Con estos certificados electrónicos, se puede efectuar cualquier trámite online con total seguridad en las operaciones y con validez jurídica absoluta dentro del territorio español.

Hoy en día podemos realizar operaciones telemáticamente en diferentes organismos tales como la Agencia Tributaria que requiera identificación electrónica, firmar electrónicamente documentos y formularios oficiales, firmar facturas, hacer transacciones bancarias, consultar el número de puntos de nuestro carnet de conducir, obtener nuestra vida laboral y un sinfín de cosas más.

¿Cómo podemos activar o renovar el certificado de nuestro DNI electrónico?

El certificado digital se encuentra en el chip de nuestro DNI 3.0. y ahora también podemos encontrarlo en el nuevo DNI 4.0 formato europeo. En él se almacena los mismos datos que aparecen impresos en el soporte de la tarjeta (filiación, fotografía y firma digitalizada y resumen criptográfico de la impresión dactilar) junto con los certificados de autenticación y firma electrónica, además de un certificado de componente propio del DNI.

Si no disponemos del DNI electrónico y queremos obtener nuestro certificado electrónico, debemos pedir cita para renovar nuestro DNI

Para activar el certificado, es muy sencillo, solo tenemos que acudir a la comisaría de policía Nacional más cercana que dispongan de oficinas del DNI y nos aproxímanos al Punto de Actualización del DNI (PDA) .

Los PDA son unos cajeros que nos permitirán realizar diferentes operaciones con nuestro DNIe:

  • Consulta de datos y verificación del DNI
  • Cambio de Pin
  • Renovación de Certificados.

Debemos saber que para realizar este proceso no es necesario pedir cita previa.

Los Puntos de Actualización integran un lector de huellas dactilares que permiten el reconocimiento criptográfico de la huella que almacena el chip del DNI con la del usuario.

Pasos para Activar o renovar certificados del DNI:

1) Introducimos el DNIe en el lector de tarjetas del PDA:

Debemos introducir nuestro DNIe al reverso, es decir, el chip debe estar mirando hacia arriba.

Introducir DNIe

2) Iniciar Sesión:

Para iniciar sesión disponemos de dos opciones:

Introducir la contraseña:

He olvidado mi
contraseña

Debemos introducir la contraseña que se encuentra en el sobre ciego que acabamos de recibir una vez hemos renovado nuestro DNIe

En caso de desconocer o haber olvidado nuestra contraseña

Procesando datos

3) Proceso de verificación de usuario:

El sistema solicitará al usuario que posicione su huella dactilar, de la mano derecha, en el lector iluminado en rojo. El sistema procederá a comprobar la concordancia entre la huella criptográfica que contiene el chip y la huella presente en el lector.

Verificación usuario

4) Datos del titular:

Si introducimos una contraseña válida el PDA nos mostrará la información del usuario que contiene el chip de nuestro DNIe.

En este apartado podemos editar y modificar la dirección de nuestro correo electrónico personal.

Datos del titular

5) Renovación de Certificados:

El sistema una vez haya comprobado exitosamente la identificación biométrica del titular, debemos seleccionar en el menú vertical izquierdo “Renovar Certificados“. Este proceso generará un nuevo par de claves (privadas y públicas) y solicitará nuevamente al usuario la confirmación del proceso de renovación de los certificados del DNIe.

Verificación certificados del DNI

Y ya hemos finalizado el proceso de renovación de los certificados del DNI.

¿Cuánto dura la validez de los certificados del DNIe?

Los certificados no tienen la misma validez que tiene el DNI. La validez de éstos no puede ser superior a 30 meses, es decir, dos años y medio para garantizar la seguridad electrónica de los mismos.

Fallo de seguridad en los soportes que van desde los códigos ASG160000 al BGA000000

Los soportes cuyos certificados no es posible renovar se elaboraron entre febrero de 2015 y enero de 2018 y van desde los números de soportes ASG160000 al BGA000000. Se trataría de unos 19 millones de DNI que quedarán inutilizados cuando se trate de actualizar el certificado digital en las oficinas de documentación. En ese momento, se indicará que es necesario renovar el carné, siendo imprescindible obtener cita previa para realizar el trámite y conseguir un duplicado del mismo, que mantendrá la fecha de caducidad, salvo que se modifiquen datos o queden menos de 90 días para su vencimiento.

Se informa, que, a pesar de las continuas actualizaciones, el contenido de esta web podría contener datos desactualizados, inexactos o imprecisos. La Dirección se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere inadecuados. Antes de iniciar un comentario, lea detenidamente nuestra política de protección de datos.

Johan M. González Rodríguez

Contenidos, manuales y guías, desarrollados y editados para la empresa Attelper S.L. Redactor y funcionario de carrera de la Administración General del Estado del Reino de España desde el 2009, hace más de 13 años, Adscrito al Ministerio del Interior con C.I. 115384. Curso de especialización Básico y Avanzado de expedición de Documentos de Identidad Españoles de DNI y Pasaportes.

Ver comentarios

  • Hola,
    Me caduca mañana día 23 de julio mi certificado electrónico, pero me es complicado acudir mañana a renovarlo.
    ¿Podría ser posible renovarlo una vez esté caducado o si está caducado no puedo renovarlo?

    Espero una contestación lo antes posible.

    Gracias

    Eliminar respuesta
    • Buenas Raquel.
      Si el DNI no se encuentra caducado, el certificado digital se puede reactivar sin problema en los correspondientes Puntos de Actualización.

      Eliminar respuesta
  • Buenos días,
    Soy español no residente y me ha caducado el certificado de mi DNIe.
    Como ingeniero, uso mi DNI para firmar documentos técnicos.
    ¿Existe alguna posibilidad de renovar el certificado de mi DNI en Berlín?
    Desplazarme a España es un gran costo además de las condiciones adversas de viaje derivads de las resticciones en los aeropuertos.

    Un cordial saludo,
    Pablo Valentín

    Eliminar respuesta
    • Buenas Pablo.
      Siento informarle que los Puntos de Actualización del DNI (PDA) solo los podrá encontrar en las oficinas de expedición del DNI dentro del territorio Nacional, no siendo posible actualizarlos en las oficinas consulares o embajadas españolas.

      Eliminar respuesta
  • Hola, querría saber cuanto tiempo dura el pin del dni electrónico. Mi padre fue a una comisaría y le dijeron que caducaba a los 6 meses, y que tenía que ir a la máquina a renovarlo. Por lo que leo no es verdad, ¿Me lo podéis confirmar?

    Eliminar respuesta
    • Buenas Sonia.
      El certificado digital del DNI caduca pasados los 30 meses desde su emisión.

      Eliminar respuesta
  • Hola, buenas, ayer estuve en comisaría para renovar los certificados del DNI, pero me fue imposible, tras unos minutos siempre decía que no se había podido renovar.
    El dni se expidió en 2015.

    Puede ser que los dni de esa época puedan estar dando errores?

    Eliminar respuesta
    • Buenas Daniel.
      Los números de soportes del DNI que van desde ASG160000 hasta BGA000000 presentan fallos de seguridad que no permite renovar el certificado digital. Si tiene inconveniente con la renovación de las credenciales digitales de su tarjeta, contacte con un agente de expedición para que compruebe el estado del certificado. En caso de presentar una fallo, deberá solicitar cita previa para obtener un nuevo duplicado, quedando exento del pago de la tasa, si la fecha de validez de su DNI no se encuentra dentro de los 90 días del periodo de caducidad.

      Eliminar respuesta
    • También añadir que tras darme error en 2 PDA distintos, y que decían que no había certificado en el dni, pasé por mesa y me dijeron que sí les aparece, pero el tema es que por más que pruebo en casa, no aparecen los certificados por ningún sitio.
      Así que no sé porqué me dijeron que sí les aparece.
      El tema es que volveré hoy al PDA, pero si dice igual y sigue dando error, hay alguna solución?
      Pues necesito usar certificado y está siendo imposible....

      gracias!

      Eliminar respuesta
  • Buenas tardes,
    Ayer dejé una consulta y hoy, al parecer, ha desaparecido.
    Buenas tardes,
    ¿Cómo puedo comprobar si tengo activado el certificado digital en mi dni?
    Gracias

    Eliminar respuesta
    • Buenas Arantza.
      Si dispone de un lector de tarjetas 3.0 puede acceder a través de cualquier navegador web y comprobar si dispone de dichos certificados.
      Para comprobar que puede ver los certificados en el navegador de su equipo:

          Internet Explorer: herramientas->opciones->contenido->certificados.
          Firefox: herramientas->opciones->avanzado->ver certificados.
          Chrome: configuración->mostrar opciones avanzadas->https/ssl->administrar certificados.

        Si no dispone del lector de tarjetas, pude acudir a uno de los Puntos de Actualización del DNI ubicados en las oficinas de expedición. No requiere de cita previa para realizar esta gestión.

        Eliminar respuesta
        • Hola de nuevo,
          ¿Qué significa 3.0?
          Tengo un lector Ewent EW1052 Smart Card Reader que, en teoría, compatible con todas las tarjetas.
          ¿Debería ser suficiente?
          Los navegadores no reconocen ningún certificado, aunque, también en teoría, en enero al renovar el DNI lo activé en el PDA de la propia oficina. ¿No quedaría activado?
          ¿Apostamos por el lector o por el propio certificado del DNI?
          Gracias por la ayuda.

          Eliminar respuesta
          • Buenas Arantza.
            Bueno, en principio si ya cuentas con el DNI 3.0, has activado el certificado y obtenido el pin de seguridad y dispones del lector de tarjetas, ahora deberás descargarte el Driver o controladores del modulo criptográfico del DNIe. Aquí encontrarás en el área de descargas,si dispones el sistema operativo de Windows y si dispones del sistemas operativo Linux debes acceder a este enlace.
            Para los sistemas Windows deberás comprobar, desde la configuración de tu equipo, si es de 32 ó 64 bits.
            Una vez instalados los drivers, puedes comprobar si la instalación ha sido correcta, a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en el enlace "Solicitar Verificación".
            Espero haberte ayudado.

            Eliminar respuesta
            • Bieeeeen.
              Pasito a pasito.
              He instalado el driver. Un ejecutable windows 10 64 bits.
              He accedido a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y...
              Error 500--Internal Server Error
              From RFC 2068 Hypertext Transfer Protocol -- HTTP/1.1:
              ¿Y eso?
              Gracias por la información anterior. Ya ha sido un avance.

              Eliminar respuesta
    • Buenos días,
      El pasado 6 de julio me acerqué a la Policía Nacional para renovar el DNI de mi hija, y aproveché para renovar mi certificado digital, sin embargo me daba un error en la comunicación, me indicó intentarlo más tarde, con que tras el trámite de mi hija volví a intentarlo y me daba el mismo error.

      ¿He de sacar cita para que revisen qué ocurre con el chip de mi DNI? Caduca hasta el 2024.

      Muchas gracias de antemano.

      Eliminar respuesta
      • Buenas Karla.
        En caso que se trate de un fallo del software del certificado digital le expedirán un nuevo duplicado del DNI.

        Eliminar respuesta
    • Buenas tardes,
      ¿Cómo puedo comprobar si tengo activado el certificado digital en mi dni?
      Gracias

      Eliminar respuesta
    • Buenos días, tenemos cita mañana 07-07 en la CNP de C/ Fray Luis de Granada (Valladolid) ya se expide el DNI 4.0 en esa comisaria?
      Gracias y un saludo

      Eliminar respuesta
      • La renovación es porque al renovar los certificados nos da el siguiente error "la versión de este soporte no admite la renovación de certificados." ¿Tiene algún coste?

        Eliminar respuesta
        • Buenas Jorge.
          Si el DNI no se encuentra caducado o dentro de los últimos 90 días próximos a la fecha de caducidad, no deberá abonar la tasa de expedición al tratarse de un duplicado.

          Eliminar respuesta
    • Buenas tardes. Acabo de activar mi DNI electrónico por primera vez y los certificados que me aparecen sólo tienen validez de un mes, pero por lo que he leído, lo normal son dos años de validez. ¿Debo hacer algo para que sean válidos más tiempo? ¿O debo ir renovando mes a mes? Sería muy tedioso.
      Mi DNI caduca en 2029.
      Gracias.

      Eliminar respuesta
      • Buenas María.
        En caso que no lo haya activado desde el primer día desde la expedición del DNI, es posible que al activarlo por primera vez, el certificado haya establecido el primer periodo de 30 meses de validez.
        Si una vez caducado el certificado y lo vuelve a actualizar, se ampliase solamente por periodo de un mes, deberá ponerse en contacto con el agente de expedición de esa oficina para comprobar el estado del certificado.

        Eliminar respuesta
    • Buenos días
      cuando renové el DNI yo creo que me dieron un sobre con el password para los certificados, pero yo nunca lo he usado. Así que no se si eso significa que no lo he activado. Me acaba de llegar aviso que tengo mis certificados caducan dentro de un mes, justo cuando se cumplen dos años desde que renové el plástico.
      Me gustaria saber, si el echo de no haber hecho uso del password nunca, implica no haber activado los certificados, y si será un problema para la renovación, pues no sé ni siquiera si voy a ser capaz de encontrar el sobre con el password.
      Además, me gustaría saber, cómo buscar las oficinas donde hay esas máquinas para renovar los certificados del DNI y donde puedo comprobar los horarios en los que puedo acudir.
      Muchas gracias de antemano.

      Eliminar respuesta
      • Buenas Coral.
        Los certificados digitales del DNI, por seguridad, caducan a los 30 meses. Para poder renovarlo será necesario identificarse con las huellas dactilares como indicamos en esta entrada. Generalmente en el interior de las oficinas de expedición de cada comisaría se encuentran los Puntos de Actualización del DNI. En las comisarías Provinciales disponen de varios cajeros del DNI. No es necesario disponer de cita previa para realizar éste trámite.

        Eliminar respuesta
    • Buenos días. Ayer intenté renovar el certificado y me salía el siguiente mensaje: la versión de este soporte no admite la renovación de certificados.
      Me comentó el policía que me atendió, que tenía que solicitar cita para hacer un duplicado pero las citas disponibles son para después de la caducidad, que es el 26/7/2021. ¿Hay alguna manera de poder acudir sin cita previa para solicitar un duplicado del dni?

      Eliminar respuesta
      • Buenas Vanesa.
        Sí, efectivamente para obtener un duplicado del DNI es imprescindible obtener cita previa. También podría intentar comprobar la disponibilidad de las comisarías más cercanas para obtener el duplicado.

        Eliminar respuesta
        • Muchas gracias.
          Mi cita es para finales de agosto. Me imagino que no supondrá ningún problema que la caducidad sea el 26/7/2021, verdad?

          Eliminar respuesta
          • Buenas Vanesa.
            No, no existe ningún inconveniente que su DNI ya se encuentre caducado cuando vaya a renovarlo.

            Eliminar respuesta
    • Buenas tardes,

      Tengo que renovar los certificados de mi DNI electrónico en Burgos, ¿tengo que ir en horario en el que se hacen los DNIs y pasaportes o puedo ir a cualquier hora del día?

      Gracias

      Eliminar respuesta
    • Buenas tardes,

      Tengo que renovar los certificados de mi DNI electrónico, ¿tengo que ir en horario en el que se hacen los DNIs y pasaportes o puedo ir a cualquier hora del día?

      Gracias

      Eliminar respuesta
      • Buenas Sandra.
        Generalmente los Puntos de Actualización del DNI se encuentran en el interior de las oficinas de expedición. Es recomendable acudir en los horarios de aperturas de estas oficinas.

        Eliminar respuesta
        • hola me llamo vanesa la página web para coger cita no me acepta mi número de dni y entonces no puedo coger cita que hago. gracias

          Eliminar respuesta
    • Buenos días.
      En la web sobre renovación del dni, se informa que cuando por deterioro del mismo se debe hacer un duplicado (con los mismos datos y fotografía) cuya validez será la misma que tenía el documento al que sustituye, salvo que éste se halle dentro de los últimos 90 días de su vigencia. Pero lo que no me queda claro es si el titular debe aportar esa fotografía o si no es necesario porque ya se encuentra incorporada en los datos del dni al que sustituye. ¿Me podrían aclarar esta duda? Gracias.

      Eliminar respuesta
      • Buenas Cesareo.
        Para realizar un duplicado del DNI por deterioro, no es necesario aportar una nueva fotografía ya que se usará la fotografía del documento anterior. Sin embargo, si el titular del documento actualmente presenta cambios de imagen que dificulten la identificación sí deberá aportar una nueva.

        Eliminar respuesta
    • Hola,resulta que el mes pasado renové mi DNI y después de hacerlo me dieron un sobre ciego con la Clave personal de acceso (PIN) y tengo pensado ir mañana a una oficina de expedición para activar mi DNIe por primera vez, pero no sé si me dejarán hacerlo sin cita previa.

      Eliminar respuesta
      • Buenas Deme.
        Para acudir a activar los certificados digitales del DNI en los Puntos de Actualización ubicados en las oficinas de expedición no es necesario solicitar cita previa.

        Eliminar respuesta
    • Hola,

      Tengo en certificado del DNIe caducado. El DNI se expidió en el 2014.

      Al ir a renovar los certificados en un quiosco de Barcelona (Sant Antoni Maria Claret), todo funciona bien, sale el mensaje de que está generando los certificados y que el proceso puede tardar unos minutos, y acaba fallando - tras unos minutos - con un error, creo que era el 48D. Los certificados originales si que los ha borrado, ya que en el segundo y tercer intento te indica que el DNIe ya no tiene ningún certificado.

      De los dos quioscos de la oficina, en los dos pasa lo msmo, no solo a mi, sino a otras dos personas que estabamos intentando. Los funcionarios de alli, pasando de todo. Esto es una tomadura de pelo!

      Eliminar respuesta
    • Buenos días, mi DNI electrónico está ya obsoleto y no me ha dejado renovar los certificados. En la comisaría de Burgos me han dicho que pida cita y me lo cambian por el modelo más nuevo sin necesidad de llevar foto y que además es gratuito. Estoy leyendo varias preguntas y respuestas y no me queda claro si es así o si tengo que llevar una foto y pagar las tasas. Me lo pueden aclarar y si el carnet nuevo será el europeo, gracias.

      Eliminar respuesta
      • Buenas Paulino Cantabrana.
        Sí, como le han indicado en la oficina de expedición, al tratase de un duplicado del DNI por razones de fallo de vulnerabilidad de los certificados digitales, deberá pedir un duplicado de su DNI para que le sea entregada la versión 3.0. También quedará exento del pago de las tasas de expedición. Respecto a la fotografía, si en ésta no se aprecia cambios significativos que resulte difícil o imposibilite su reconocimiento o identificación, según valoración del agente de expedición, no será necesario aportar una nueva.

        Eliminar respuesta
    • Ayer quise utilizar el dnie para identificarme en una web y me ha salido que están caducados los certificados. He ido a la oficina como ponen aquí, he puesto el DNI en la máquina y en ningún sitio aparece renovar certificados, es mentira. Solo cambiar contraseña, pensaba que era eso, he cambiado la contraseña y al volver a probar en casa el dni sigue saliendo que los certificados están caducados, en la máquina de la policia no aparece que estén caducados ni da la opción de renovar.
      El num soporte de mi DNI comienza por BEU. y vence el 31/08/2022. Puede ser que esté entre esos "defectuosos"?

      Si es así deberían avisar y no hacernos ir a la máquina en donde no tienes la opción de renovar a hacernos perder el tiempo

      Eliminar respuesta
      • Buenas Juan Carlos.
        Gracias por su apunte. La Policía ha desactivado, como medida preventiva, la firma digital de los DNI electrónicos expedidos a partir de abril de 2015. Los códigos afectados van desde los soportes ASG160000 al BGA000000. La policía ha intentado ponerse en contacto con los afectados para expedirles un nuevo duplicado. Para obtener un duplicado de su soporte actual, deberá solicitar cita previa, quedando exento del pago de la tasa de expedición. Recuerde que este duplicado tendrá la misma fecha de validez que dispone su soporte actual. En su caso, como ha indicado, vencerá el día 31/08/2022

        Eliminar respuesta
    • He estado esta mañana para renovar los certificados del DNI electrónico en una Comisaría de Policía de Getafe donde hay PDA y me han dicho que no se pueden renovar los certificados en la PDA porque el DNI es muy antiguo (caduca en Junio de 2022) y que tengo que pedir cita por teléfono y que es gratuito (la fecha de caducidad del DNI fisico continuaría siendo junio 2022). Como pido la cita para renovar SOLO los certificados electrónicos del DNI? Porque no encuentro nada. Por favor, ruego me informen sobre lo que les planteo y me digan la forma de renovar los certificados del DNI y así para poder hacer tramites oficiales con la administración.

      Eliminar respuesta
      • Buenas David.
        Si desde la oficina de expedición le han informado que su DNI es antiguo, es decir, la versión 2.0, no va a poder renovar los certificados digitales. Para ello, deberá obtener cita previa para realizar un duplicado del DNI que tendrá la misma fecha de caducidad que dispone el soporte actual y quedará exento del abono de la tasa de expedición. Le será entregado la versión del DNI 3.0 en el que podrá usar los certificados digitales para autenticarse y operar telemáticamente.

        Eliminar respuesta
    • Buenos días.
      Un familiar fue hace unos días a renovar el certificado del DNI en la máquina de la comisaría. El proceso fue correcto en su totalidad (petición de la huella, confirmación de finalización exitosa).
      La cuestión es que al introducir el DNI en un tarjetero para el uso del certificado, el certificado sigue apareciendo como caducado en enero 2020.
      ¿Como podemos solucionar esta cuestión?
      Gracias de antemano y un saludo.

      Eliminar respuesta
      • Buenas Patricia.
        Si ha podido renovar el certificado digital con éxito en los cajeros del PDA. Intente borrar las cookies de su navegador o intente usar un navegador diferente. Si continua presentado dificultades al acceder a través de su certificado digital, acuda a cualquier oficina de expedición y contacte con alguno de sus agentes.

        Eliminar respuesta
    807505081

    Asistencia a Citas Previas