Cita rápida

Cita rápida 1

¿Cómo obtener la cita rápida para el DNI?

Si es urgente que tengas tu DNI, sin importar la razón, te alegrará conocer que ya es posible realizar el trámite con mayor brevedad, y que al solicitar cita previa del DNI por internet podrás seleccionar la opción de cita rápida.

Sea porque necesitas hacer un viaje urgente, quizá atender asuntos legales u otra obligación que requiera el DNI y lo perdiste o no lo tienes en vigor, aquí te mostraremos cómo solicitarlo o hacer la renovación del DNI a través de una cita rápida paso a paso.

Verás lo sencillo que es porque detallaremos con precisión todo lo que debes hacer para obtener tu cita rápida del DNI

Solicitud de cita rápida del DNI o pasaporte por internet 

Los trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad son muy fáciles de gestionar por Internet, más de lo que muchos se imaginan. Uno de ellos, y por el cual muchas personas se preocupan al no saber cómo hacerlo, es la solicitud de la cita urgente del DNI

Por ello, aquí te mostraremos qué debes hacer para que te asignen tu cita lo más pronto posible. Este trámite también te puede ayudar si lo que necesitas es renovar el pasaporte rápidamente, así que presta atención a cada paso para que lo hagas sin problema alguno:

  1. Accede a la web oficial del Cuerpo Nacional de Policía. Lee la información detalladamente y haz clic en “Continuar con la solicitud”.

Introducción portal web Policía

Cita rápida 2
  1. Luego presiona en Iniciar solicitud con datos DNI/NIE. En “Tipo de Documento” debes seleccionar DNI. Ingresa los datos de tu DNI, es decir el Número de Documento, el Equipo de Expedición, la Fecha de Validez y la Letra. Introduce también los caracteres que te muestran en una imagen del código captcha. Si no distingues bien las letras o números tienes la opción de presionar en el símbolo del altavoz, y así escuchar lo que te indique el sistema para que puedas avanzar en el trámite y por último haz clic en “Enviar datos”.

Entrada al Sistema

Cita rápida 3
  1. En la sección denominada “Selección de Operación a Realizar” vas a escoger cuál documento renovar o solicitar. Si el DNI o el pasaporte. Como queremos obtener la cita rápida del DNI debes seleccionar la opción de “Documento Nacional de Identidad”.

Selección de operación a realizar

Cita rápida 4
  1. Aparecerá una nueva pantalla con el apartado de “Selección de Provincia (DNI)”. Aquí tienes que escoger la comunidad y luego la provincia en donde vas a expedir o renovar tu DNI.

Selección de provincia (DNI)

Cita rápida 5
  1. Posteriormente, saldrá ante ti otra pantalla con la sección de “Selección de Oficina de Documentación”. A continuación, pulsa en “CITA RÁPIDA”.

Selección de Oficina de Documentación

Cita rápida 6
  1. En la nueva pantalla podrás ver el “Filtrado de Cita para DNI”. Asegúrate de marcar la fecha actual, o la de tu conveniencia, la cual tomará el sistema de referencia para buscar las citas más próximas. También procura marcar todas las casillas de las localidades, los días y las horas, esto te ayudará a ampliar el rango de búsqueda y, aunque te salga una cita en otra provincia, tendrás tu cita rápida para el DNI. Para avanzar presiona “Filtrar”.

Selección de cita para DNI

Cita rápida 7
  1. Cuando el sistema haya filtrado las citas más cercanas, te aparecerá en la pantalla las provincias en conjunto con las fechas y los horarios de atención entre los cuales puedes elegir para fijar la cita del DNI. Luego de seleccionar la fecha que más te convenga, presiona en la hora que gustes y el sistema te enviará a formalizar la solicitud del trámite. 
  1. Ahora te encontrarás con el apartado de “Solicitud de trámite para DNI”. Ya falta poco para culminar. Aquí debes colocar tu número de teléfono y correo electrónico para recibir un justificante digital de tu cita rápida para el DNI, además de verificar que toda la información relacionada con tu cita está correcta. Sí es así y todo está en orden, selecciona la casilla que indica que has leído el aviso informativo con las condiciones legales y concluye el trámite haciendo clic en “Confirmar”.

Solicitud de trámite para DNI

Cita rápida 8
  1. ¡Listo! Has realizado exitosamente tu solicitud de renovación del DNI o NIE.

¿Cómo se generan las citas rápidas?

Una cita urgente para el DNI no es más que aquella que fue cancelada por otro solicitante, cuya fecha y horario quedó libre para alguien más.

La Cita Rápida del DNI no es más que es un buscador avanzado que ofrece la posibilidad de un filtrado más flexible ajustando el radio de ubicación de las comisarías de Policía Nacional más próximas de nuestra provincia.

Este buscador genera un mayor número de resultados de coincidencia, lo que permite ampliar las posibilidades de disponibilidad de citas de las diferentes comisarías del rango seleccionado por el usuario.

Normalmente las Jefaturas de Policía y las Comisarías Provinciales se encuentran ubicadas en grandes ciudades con un alto número de habitantes, por lo que atienden a un gran número de ciudadanos al día, lo que genera colapso en la reserva de citas previas. Muchas de las comisarías locales y otras de Distrito poseen menos carga de trabajo a deferencia de las anteriores mencionadas habiendo más disponibilidad de citas.

Realmente el mecanismo de asignación es muy simple, de hecho, por eso se le recomienda a los usuarios anular su cita cuando no puedan asistir. De esta forma el cupo para ese equipo de expedición y esa fecha no se mantiene ocupado hasta el día en cuestión, y otro ciudadano tiene la oportunidad de aprovechar esa cita y renovar su DNI o pasaporte.  

Las citas canceladas por otras personas quedan libres y al seleccionar la opción de “CITA RÁPIDA” el sistema te muestra, de acuerdo a la comunidad que hayas indicado, los lugares en donde puedes solicitar tu cita para el DNI, conjuntamente con todas las fechas y horarios disponibles.

Si en la provincia que escogiste no hay disponibilidad debes seguir intentando. Recuerda que en cualquier momento otra persona puede anular la cita del DNI y esa podría ser la oportunidad de fijar la tuya.

También puedes probar en otras provincias, si lo que necesitas es rapidez puede que en otro lugar puedas pedir una cita para el DNI con fecha más cercana. Ampliando tu búsqueda en el sistema tendrás mayores posibilidades de conseguir una cita mucho más rápido

¿Por qué es importante renovar el DNI?

Para efectos legales siempre necesitarás que tu DNI se encuentre vigente, es decir que no esté caducado. Cuando se trata de un viaje, el hecho que esté próximo a caducar no es conveniente y esto también aplica con el pasaporte. 

La mayoría de los trámites, o si bien todos, requieren que el Documento Nacional de Identidad esté en vigor para poder efectuarse. Debes siempre asegurarte de pedir una cita para renovar el DNI o pasaporte a tiempo porque puede evitarte preocupaciones y dolores de cabeza.

¿Por qué es mejor solicitar la cita rápida para el DNI?

Sea que necesites una cita previa pasaporte, la cita previa NIE o la cita previa DNI primera vez, la opción de cita rápida puede ser un gran aliado, ya que podrás obtener tu documento de identidad más rápido de lo que imaginabas y, gracias a ella, puedes evitar dilaciones incómodas.

Si pasaste por alto el vencimiento de tu DNI o lo perdiste, la cita rápida es tu mejor alternativa y ahora que ya sabes cómo solicitarla esperamos que puedas realizar tu trámite muy pronto.

¿Preguntas?... Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia