Historia y curiosidades del DNI

Las siglas DNI significan, Documento Nacional de Identidad, el cual es un documento que  autentifica la  identidad de la persona titular. Se trasmite mediante el ministerio del interior.

El DNI además de autentificar de forma electrónica y segura permite firmar digitalmente documentos electrónicos;  debido a que presenta un micro chip con los datos personales, dactilares, certificados de autentificación y firma electrónica.

Funcionabilidad del DNI

 Constituye el único documento de identidad personal e intransferible que sirve para desarrollar todos los actos civiles, administrativos,  judiciales y  laborales con la misma validez jurídica que una firma manuscrita.

Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, este documento aporta mayor seguridad, velocidad y comodidad en la elaboración de tramites.

Este año el DNI cumplió 75 años de Historia, y aun así su legado o historia es totalmente desconocida; anterior a este documento los únicos con registro y datos legales de los ciudadanos eran las iglesias que registraban los datos de matrimonios, iglesias y bautizos. En el año 1971 el estado aprueba la primera ley para el registro de datos de ciudadanos religiosos y no religiosos, a continuación un poco de historia de cómo se creó el primer DNI.

Antecedentes Históricos del DNI

El primer documento de identidad fue creado el 2 de Marzo de 1944 como disposición para crear un censo a los ciudadanos, a mediados del siglo XX es creado el primer DNI  por el general Franco, quien en el año 1951 obtuvo su propio carné de identidad.  Los primeros ciudadanos con DNI asignado fueron los presos y los ciudadanos con libertad condicional; continuamente los siguientes con DNI obligatorio fueron los hombres que por su profesión o jornada laboral viajaran continuamente y de terceros los hombres que se residenciaran en ciudades con más de 25000 habitantes, después se otorgo a las mujeres que viajaban por motivos laborales y así sucesivamente hasta ser documento obligatorio de identidad personal.

Diseños de los primeros DNI hasta la actualidad.

  • El primer diseño fue realizado en 1951 y poseía características del régimen franquista e incluía datos de filiación, profesión, empleo o cargo, era de color verde e incorporaba el águila de San Juan. Un dato muy importante es que este carnet señalaba la categoría del sujeto en función de su situación económica
  • En 1962 se creó el segundo diseño, incorporaba estado civil y grupo sanguíneo, fue excluido el sexo y se le otorgo el color azul en función del corporativo policial.
  • El tercer formato apareció desde 1965 hasta 1980 Se mantuvieron los mismos datos registrales y color, excepto la firma del Director del equipo que expedía el carné, que se suprimió
  • Entre 1981 y 1985 entra en vigencia el cuarto formato en el cual se incluyo el escudo constitucional y se suprimió las categorías según situación económica, además, se volvió incluir el sexo del ciudadano, dato que había desaparecido en 1962.
  • El quinto formato que corresponde entre los años 1985 a 1991 se excluyeron profesión, estado civil y grupo sanguíneo, esta versión otorgaba una caducidad de 10 años para los mayores de 30.
  • El 12 de Julio del año 1990 se creó el primer diseño mediante tecnología informática elaborado por la fábrica de la Moneda Nacional y timbre, es suprimida la huella dactilar  y asignada dos líneas de caracteres OCR. El segundo modelo informatizado presentaba fotografía a color y añadió una nueva línea con caracteres OCR.
  • La nueva innovación se dio para el año 2006 donde se elaboro el primer DNI con chip incorporado, convirtiéndolo en el primer documento electrónico. Permitiendo la conexión de servicios telemáticos, a través de un lector de tarjetas conectado al ordenador.
  • Para el año 2015 se lanzo el DNI dual interface versión 3.0 con tecnología NFC (Near-field communication o comunicación de campo cercano) es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos como smartphones o tablets.

Obtención, Renovación y Recuperación en caso de extravío

Para obtener el DNI por primera vez se debe tener más de 14años de edad y dirigirse con su representante a las comisarias de policías habilitadas, pagar la tasa establecida y presentar los siguientes documentos:

  • Certificado literal de Nacimiento, con validez de 6 meses
  • Fotografia Reciente
  • Certificado de empadronamiento
  • Los ciudadanos españoles de nacimiento que residan en el extranjero deberán confirmar presentando al consulado o presentación diplomática un certificado de residencia de dicho país.

En el momento de la expedición del documento se otorga un código pin aleatorio para su utilización, este código puede cambiarse en los puntos habilitados de las comisarías policiales para la actualización del DNI

Renovación:

Para la renovación del DNI según el Artículo 7 del Real Decreto 1553/2005 de 23 de diciembre, para solicitar la renovación del Documento Nacional de Identidad será imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir, el pago de la tasa correspondiente y aportar los siguientes documentos:  

Pérdida o Extravío:

            En caso de pérdida o extravió del DNI  el ciudadano titular de la cedula está en la obligación de presentar la denuncia en algunas de las comisarias habilitadas para validar la denuncia y revocar el certificado de autentificación y firma.

Curiosidades del DNI

  • En un principio un DNI no era obligatorio y no todos los españoles lo obtenían
  • Aparentemente tener un DNI bajo podía puede parecer sinónimo de estar cerca de la familia real o de ser alguien importante diplomáticamente pero realmente no era así.
  • Cuando se asignaron los DNI  a la familia real fueron del 10 al 99 pero el numero 13 se anulo por pura superstición.
  •  En las otorgaciones de DNI las mujeres se dejaron para el final, iniciando con aquellas que viajaban de forma frecuente.
  • Los primeros DNI mostraban cuatros categorías por orden económicos.
  • Este año por sus 75 años una exposición de la Policía Nacional conmemora hasta el 6 de enero en la Casa de la Moneda las ‘bodas de brillantes’ de este carné.
  • El DNI es intransferible e infalsificable.
  • Al ser mayor de 14 años de edad todo ciudadano español debe obtener su DNI.
  • Podrá solicitar su renovación cuando queden menos de 180 dias para su caducidad
  • En caso de robo, extravío, deterioro o mal funcionamiento del chip electrónico, deberá renovarlo lo antes posible, y obtendrá un nuevo documento con su validez total cuando queden menos de 90 días para su caducidad. En el caso que superase los 90 días, obtendrá uno nuevo con la validez anterior.
  • Cada año se expide mas de 6.000.000 de DNI aproximadamente.

¿Preguntas?... Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia