Pedir el dni por primera vez para recién nacidos, niños o nacionalizados.

Las personas que están obligadas a estar en posesión del Documento Nacional de Identidad se encuentran los jóvenes mayores de 14 años residentes en España y para los de igual edad, residiendo en el extranjero, que se trasladen a España por un tiempo superior a seis meses. Los menores de 14 años podrán obtener el DNI, por primera vez, con carácter voluntario, aunque es muy útil para viajar con bebés o niños por los países de la Unión Europea.

¿Dónde se solicita la cita y a dónde debemos ir?

El ciudadano que desee renovar o solicitar por primera vez su Documento Nacional de Identidad deberá acudir a un Equipo de Expedición del DNI ubicado en las comisarías de Policía Nacional, después de haber solicitado cita previa a través del Portal de la Policía Nacional o del teléfono 060 (de tarificación especial según operador). Recuerde que es aconsejable realizar este trámite con suficiente antelación, ya que según la fecha o la oficina de expedición, podrían darnos la cita con más de un mes de espera.

¿Documentación necesaria para el obtener el DNI español por primera vez para niños y nacionalizados?

Para los que acaban de obtener recientemente la nacionalidad española, éstos tendrán los mismos derechos a solicitar el DNI que todos los españoles; este trámite sólo podrá hacerlo desde el momento que son inscritos en el registro civil

.

Al tratarse de la primera vez o primera inscripción, deberás estar presente en la comisaría de expedición correspondiente, acompañado en el caso de menores, recién nacidos o incapacitado, de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada, portando la siguiente documentación:

  • La Partida Literal de nacimiento o Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente o, en su caso, Certificado de inscripción de la nacionalidad española. Las partidas de nacimiento tienen una vigencia máxima de 6 meses. Para obtener este certificado debes acudir a tu Registro Civil y rellenar una solicitud. Y unos días más tarde puedes pasar a recoger la copia de la partida de nacimiento para el DNI, sin coste alguno. Recuerde que esta partida debe contener la mención expresa de que se “expide a los solos efectos de obtener el DNI/Pasaporte“.
  • Una Foto para DNI: hay que indicar en el sitio que hagan las fotos que son para el DNI, es decir, que cumplan con el tamaño 32×26 milímetros, con fondo blanco y liso, sin ninguna prenda en la cabeza o en la cara. A los niños muy pequeños no se les toman las huellas dactilares pero sí se comprueba con una inspección visual que el niño para el que se solicita el DNI sea el mismo que el de la foto que presentamos como parte de la documentación. Si el menor tiene menos de 5 años de edad el carnet de identidad tendrá una validez de 2 años.
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI.
  • Pago de la tasa de 12€ para el año 2019, por la expedición del DNI, salvo excepciones, como las personas que acrediten la condición de familia numerosa.

En caso de tratarse de recién nacido o menor de 14 años:

  1. El libro de familia o documento que acredite la relación de tutela entre el bebé
  2. Carnet de identidad del adulto que lo acompaña.

En las Comunidades Autónomas con lengua cooficial (Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares) el carnet de identidad se expedirá en ambas lenguas.

DNI por primera vez – Primera Inscripción

CIUDADANOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Los españoles que, residiendo en el extranjero, soliciten les sea expedido un Documento Nacional de Identidad deberán aportar, además de los mencionados, el siguiente documento:

Certificado de acreditación de residencia, expedido a los solos efectos de obtener el DNI, por el Consulado español en donde figura inscrito, en el que se haga constar el número de inscripción Consular, país de residencia, localidad, calle y número en donde en dicho país esté domiciliado, siempre que el domicilio lo sea en el extranjero.

¿Y sin en tu localidad no hay comisaria de Policía Nacional?

A determinados municipios sin Comisaría de Policía suele acudir un Equipo Móvil que se instala en el Ayuntamiento; los ciudadanos residentes en éstas localidades y en otras próximas, podrán obtener por primera vez o renovar el DNI aportando los mismos documentos que en las comisarias físicas. A los Ayuntamientos a los que se desplaza el Equipo Móvil les serán comunicadas, con la debida antelación, las fechas señaladas para las visitas al objeto de que, por los mismos, sean difundidas a los ciudadanos.
El documento tramitado lo recogerá su titular en la misma Oficina donde lo solicitó.

Tramitar el DNI por primera vez a personas en situaciones de enfermedad, dependientes o con discapacidad

Las personas que se encuentran en situaciones de dependencia o con discapacidad que no puedan acudir a la Oficina de Expedición o comisarias más cercanas, podrán obtener por primera vez su DNI a través de un familiar u otra persona, quien, además de los documentos especificados en el apartado anterior, presentará en la Oficina un certificado médico oficial que acredite de dicha situación o discapacidad. Un equipo móvil se desplazará al domicilio de dicha persona para hacerlo.

¿Cómo puedo intentar sacar el DNI rápidamente?

  • Intenta localizar las comisarías que se encuentran más próximas de tu ciudad ya que, en algunas de ellas, no hay excesivas colas y puedes obtener la cita previa con fechas más cercanas.
  • En algunas comisarías suelen dar números, sin cita previa, a principios de la mañana. Ponte en contacto con las más próximas y pregunta si entregan números para el DNI.
  • Evita las épocas estivales o vacaciones escolares, ya que se suele multiplicar por mucho el número de solicitantes para las citas del DNI y disminuye el número de agentes así como reducción de los horarios de atención y expedición del DNI.

Se informa, que, a pesar de las continuas actualizaciones, el contenido de esta web podría contener datos desactualizados, inexactos o imprecisos. La Dirección se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere inadecuados. Antes de iniciar un comentario, lea detenidamente nuestra política de protección de datos.

Johan M. González Rodríguez

Contenidos, manuales y guías, desarrollados y editados para la empresa Attelper S.L. Redactor y funcionario de carrera de la Administración General del Estado del Reino de España desde el 2009, hace más de 13 años, Adscrito al Ministerio del Interior con C.I. 115384. Curso de especialización Básico y Avanzado de expedición de Documentos de Identidad Españoles de DNI y Pasaportes.

Ver comentarios

  • Puedo solicitar el DNI de mi hijo con mi pasaporte? O tiene que ir su papá con su DNI? Ya que el papá es español y yo salvadoreña

    Eliminar respuesta
  • Buenas tardes fui a pedir informes ala comisaria para obtener cita para obtrner por primera vez el DNI fui con la copia literal de simple presunción y demás requisitos y me dieron una página pero por más que ingreso me sale que tengo que poner el número de mi DNI y yo solo cuento con pasaporte y no hay opción pedir cita con pasaporte que puedo hacer ahora como obtengo el DNI de mi hijo informes por favor gracias

    Eliminar respuesta
    • Buenas Alejandro.
      Si desea obtener la cita previa del DNI para su hijo por primera vez, puede iniciar la solicitud de la cita con cualquier documento de DNI o de NIE y en el apartado de SELECCIONAR TRÁMITES, seleccione el enlace citas con acompañantes o por primera vez. Cumplimente los datos del menor dejando en blanco los campos de número del DNI y la letra. Continúe el proceso hasta confirmar la cita.

      Eliminar respuesta
  • Hola buenas,soy extranjera en mi caso me encuentro sin residencia legal en España, y ami hijo le han dado la nacionalidad por valor de simple presunción y quiero solicitar una cita para su expedición del DNI por primera vez, me podrían ayudar como puedo obtener la cita porfavor!
    Muchas gracias!

    Eliminar respuesta
    • Buenas Gloria.
      Si desea obtener la cita previa del DNI para su hijo por primera vez, puede iniciar la solicitud de la cita con cualquier documento de DNI o de NIE y en el apartado de SELECCIONAR TRÁMITES, seleccione el enlace citas con acompañantes o por primera vez. Cumplimente los datos del menor dejando en blanco los campos de número del DNI y la latra. Continúe el proceso hasta confirmar la cita.

      Eliminar respuesta
  • Hola, para solicitar cita para DNI de un ciudadano español nacido en Cuba, cuando te piden el número de DNI,que se debe poner?Saludos

    Eliminar respuesta
    • Buenas Delvis.
      Para iniciar el proceso de solicitud de cita previa ha de hacerse con un documento de identidad tales como el DNI o el NIE. Si carece de alguno de estos dos documentos de identidad cualquier familiar podría iniciar la solicitud con sus datos y posteriormente incluir al solicitante en el aparatado de Citas con Acompañantes. Solamente deberá introducir el nombre y la fecha de nacimiento del solicitante y dejar en blanco el campo del número y letra del DNI. Siga avanzando hasta confirmar la solicitud.

      Eliminar respuesta
  • No existe la opción para pedir un pasaporte para recién nacido en la web, ¿dónde se pide esa cita? Tan solo he podido pedir para DNI.
    Gracias

    Eliminar respuesta
  • Buenos Dias
    Tengo mi niño con partida de nacimiento española, yo soy Colombiano y no e sacado dni del niño para obtenerlo obtendria el español?
    Donde tengo que acudir?

    Eliminar respuesta
    • Buenas Steven.
      Acuda a la comisaría de policía para que le indiquen los pasos a seguir para obtener la ciudadanía española por presunción.

      Eliminar respuesta
  • Hola me interesaría una información para el DNI
    Mi hijo nació aquí en España hace 8 años tiene el NIE (nacionalidad rumana)pero quieria saber si puedo hacerle el DNI español
    Gracias

    Eliminar respuesta
    • Buenas Ionela.
      Acuda a la comisaría más cercana y póngase en contacto con un agente de documentación de extranjeros.

      Eliminar respuesta
  • Buenos dias
    Estoy solicitando la cita previa para Primera Inscripcion como nacionalizado, pero en la pagina web citapreviadni.es en la opcion Primera expedicion DNI y citas multiples marco la casilla de Solicitante DNI y le doy aceptar pero me emite el siguiente aviso: Debe solicitar al menos un tramite para las personas a su cargo. Yo soy mayor de edad........He rellenado la casilla de acompañante como si yo fuera acompañante de mi mismo y me salte el aviso: El documento no puede coincidir con el del solicitante .......No me deja continuar solo siendo solicitante..........Gracias

    Eliminar respuesta
    • Buenas Cristian.
      Si dispone de la tarjeta de residencia no tiene que seleccionar el enlace de "Citas múltiples o Primera inscripción". Debe seleccionar el enlace "Documento Nacional de Identidad" y continuar con el proceso de solicitud hasta la confirmación de la cita.

      Eliminar respuesta
  • Tengo que realizar por primera vez el pasaporte a mi hijo pero en la página web de cita previa tan solo puedes marcar la opción de DNI. Si la marco, con esa cita ¿puedo realizar ambas cosas (DNI y Pasaporte)?
    Muchas gracias.

    Eliminar respuesta
    • Buenas Laura.
      Cada expedición de documento requiere una cita independiente. Deberá por lo tanto obtener una segunda cita para el pasaporte en el que si la disponibilidad de la comisaria lo permitiese, podría ajustarla para el mismo día de la cita del DNI.

      Eliminar respuesta
      • Hola enque entidad bancaria puedo abonar la tasa corresponde ar pago der DNI demis bebés eque no me aparese ningún apartado donde digua que devo abonar la tasa corepondiente.. muchas un sagracias

        Eliminar respuesta
        • Buenas Marcia.
          El abono de la tasa del DNI puede hacerlo directamente en la oficina de expedición (lo más habitual) o a través del pago telemático en el mismo portal de citas previas. Encontrará un enlace que indica Pago Telemático.

          Eliminar respuesta
  • Es imprescindible el libro de familia o que otro documento puedo presentar, para el DNI de un bebe 11 meses

    Eliminar respuesta
  • Hola, buenas tardes , necesito saber si para sacar cita para obtener por primera vez el DNI, tengo que ir personalmente o lo puedo solicitar por internet, gracias, buenas tardes

    Eliminar respuesta
    • Buenas Leydis.
      Si dispone de la Tarjeta de Residencia puede iniciar su solicitud con los datos del NIE, en caso que no disponga de esta, acuda a cualquier oficina de expedición para que le reserven una cita para el DNI por primera vez.

      Eliminar respuesta
  • Hola,
    quiero hacerle el DNI a mi hija de seis meses. El problema que se me plantea es que cuando solicito cita previa, me pide por defecto el número de DNI y la niña, obviamente, no tiene. ¿He de poner mis datos y cuando llegue a la cita decir que es para la niña o hay alguna otra manera de solicitar cita previa bajo el nombre de la niña?
    Muchas gracias.

    Eliminar respuesta
    • Buenas Kishore.
      Inicie la solicitud de la cita del DNI con sus datos personales y en el apartado SELECCIONAR TRÁMITES acceda al enlace de Citas múltiples o con acompañantes y cumplimente los datos de la menor, dejando en blanco las casillas del número del DNI y letra, y continúe con el proceso hasta confirmar los datos.

      Eliminar respuesta
  • En breve tengo cita para sacar el 1r DNI de mi hijo. Ahora tiene 5 años y nació en Australia.
    ¿Necesito el Certificado Literal de Nacimiento? Tengo el original que está en inglés pero no sé si debo traducirlo o pedir una copia en el Registro Civil de aquí (Madrid en mi caso).
    La tasa de 12 euros, ¿se puede pagar en comisaría o debo hacer el pago en el banco primero?
    No encuentro si hay un formulario específico a rellenar antes de mi cita.
    Muchas gracias por su ayuda.

    Eliminar respuesta
    • Buenas Shaila.
      Para obtener la Partida de Literal de Nacimiento deberá solicitarla al Registro Civil de Madrid. El abono de la tasa de expedición lo podra pagar en efectivo.

      Eliminar respuesta
  • Buenas noches

    Primera vez que saco mi DNI. Lo obtengo por nacionalidad por residencia.

    1 la tasa de 12€ se paga en comisaría en efectivo ? O hay alguna tasa que he descargar y pagar

    2 mi certificado de empadronamiento

    3 foto tamaño carnet

    4 papel del registro civil

    Son todo estos los requisitos que necesito para asistir a la cita para el DNI
    Que tardan en dármelo ?

    Eliminar respuesta
  • hola buenas tardes, tengo una situación de urgencia y me gustaría saber si podría solicitar desde españa mi certificación de nacimiento para obtención de dni y mi baja consular, tengo necesidad de viajar a españa lo antes posible debido a que padezco de un carcinoma de colon y en cuba solo he logrado hacerme la cirugía los médicos no me dan la opción de tratamiento debido a que no existen los medicamentos para ponerme quimioterapias desde hace mas de 6 meses en el país, soy cuidadana española y tengo mi pasaporte en regla y podría viajar pero no me da tiempo solicitar estos documentos para obtener mi dni en españa debido a que por temas del covid las citas no están disponibles en estos momentos, tengo mi hijo en españa pero tenemos miedo a que llegue a españa y no me puedan atender debido a que no tengo dni, les agradecería me contestaran, gracias de antemano, un cordial saludo.

    Eliminar respuesta
    • Buenas Berta.
      Las partidas de nacimiento para ciudadanos que han nacido en el extranjero se solicitan el en Registro Civil Central siendo el secretario judicial quien expide la certificación de nacimiento.

      Eliminar respuesta
  • Hola, tengo la nacionalidad española pero vivo en Guatemala pero llego a españa en enero y no tengo DNI, mi consulado inicial es en Venezuela y trate de sacar mi literal para primer DNI aquí en Guatemala pero me dijeron que por la pandemia no había vuelos para enviarla de Venezuela para Guatemala, por temas de covid la puedo hacer pero cuando llegue a España y la solicite en la comisaría que me corresponda allá cuando vaya a la cita y ellos la solicitarán vía web a mi consulado en Venezuela, es esto así? Entiendo que el consulado en venezuela la enviarán vía web a la comisaría que la solicita, por favor me pueden confirmar si esto es así? O faltaría algún trámite adicional muy agradecido por su respuesta saludos

    Eliminar respuesta
  • Hola como puedo sacar cita para sacar por primera vez su dni de mi hijo ya que yo solo tengo pasaporte peruano . Y a que comiseria tendría que ir especialmente por que fui ala más cercana y solo me dijeron que lo aga por la pajina wed y es lo mismo no puedo si no tengo nie . Dígame como lo ago y si me puede explicar detallado por fabor gracias .

    Eliminar respuesta
    • Buenas Graciela.
      Cualquier conocido podría iniciar la solicitud de cita previa del DNI. En el apartado de Seleccionar trámites escoja la opción de citas múltiples o con acompañantes y cumplimente los campos dejando en blanco el campo del número del DNI. Continúe con la reserva hasta confirmar los datos de la cita.

      Eliminar respuesta
  • buenos días,
    Quería saber si para solicitar DNI por primera vez de mis hijos sirve como documento soporté el pasaporte o es mandatorio el registro de nacimiento. De ser así, donde se puede solicitar por internet?
    Muchas gracias

    Eliminar respuesta
  • No puedo coger cita en el registro civil de Bcn para certificado de nacimiento para DNI primera vez a mi bebé de 1 año nacido aquí en españa

    Eliminar respuesta
    • Buenas Tania.
      La demora para obtener las citas previas del certificado de nacimiento han aumentado considerablemente desde la crisis sanitaria. Cada localidad gestiona la disponibilidad de dichas citas.

      Eliminar respuesta
  • Hola, tengo nacionalidad española sin embargo no he expedido nunca el DNI, ya que vivía en el exterior. En enero estaré regresando a vivir a España y estoy tratando de agendar una cita para pedir el DNI, pero al hacerlo me pide introducir un número de DNI. En este caso, puedo ingresar el DNI de mi hermana así no asista con ella a la cita? (Ella está en Madrid y yo en Barcelona).

    Eliminar respuesta
    • Buenas Nicolás.
      En su caso, su hermana puede iniciar la solicitud de cita previa para el DNI. En el apartado "SELECCIONAR TRÁMITES" seleccione la opción PRIMERA EXPEDICIÓN DEL DNI Y CITAS MULTIPLES e introduzca su nombre completo y fecha de nacimiento, dejando en blanco el campo del número del DNI. Continúe el proceso de solicitud y confirme su cita.

      Eliminar respuesta
807505081

Asistencia a Citas Previas