Características para la foto del DNI

La foto del DNI o Documento Nacional de Identidad es el principal elemento identificador por lo que primera premisa a tener en cuenta es que ha de representar fielmente la imagen del solicitante, por lo que pueden ser rechazadas las que hagan confusa la identificación, aunque se trate de fotografías recientes.

¿Qué tamaño debe tener la foto del DNI?

Como norma general, el tamaño de las fotos carnet para los documentos oficiales del Estado español es debe ser de de 3 x 4 centímetros.

Concretamente el tamaño exigido para la renovación del el DNI debe tener una anchura de 26 milímetros y una altura de 32 milímetros, según se indica en la página oficial del Ministerio del Interior.

¿Cómo debe ser la fotografía del carnet de identidad?

El objetivo de la fotografía del DNI es tener una identificación visual, no confusa, del propietario del documento. Por lo tanto la fotos del DNI deben cumplir una serie de requisitos:

Es muy importante conocer que la fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad.

El fondo de la fotografía deber ser de color blanco y liso, tomada de frente para que se aprecie perfectamente el rostro y los hombros, mostrando la cabeza totalmente descubierta y no debe llevar gafas con cristales oscuros de manera que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

Sólo se admitirá prendas de cabeza por motivos religiosos o médicos, mostrando siempre el óvalo de la cara que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón.

Los ojos deben mostrase abiertos y en el caso de usar gafas de visión debe tener los cristales blancos, sin reflejos, mirando al objetivo de la cámara, mostrando claramente los ojos. Sólo por causas médicas se podría permitir gafas con cristales oscuros a personas con déficit de visión, mientras las utilice habitualmente y sea de carácter permanente .

Si la foto es digital debe ser de alta resolución y en papel fotográfico o papel de buena calidad y no puede presentar retoques fotográficos habitualmente hechos en Photoshop, para ocultar determinados aspectos como lunares, cicatrices, arrugas, calvicie, manchas etc.

En cuanto a su antigüedad, dado que para el Pasaporte se pueden traer las del DNI siempre que no superen los dos años desde su tramitación, sin embargo, también se admitirán esos dos años respecto a las que presenten los ciudadanos para uno u otro documento, siempre que no exista un cambio significante en los rasgos del solicitante que no permita o dificulte una identificación clara y absoluta.

Los tipos de fotografías que serán rechazadas al no ser válidas para la expedición del DNI son las siguientes:

  • Foto que no cumpla con la medida indicada.
  • Foto que no sea a color (Ej. blanco y negro).
  • Foto con algún tipo de márgenes.
  • Foto borrosa, pixelada o distorsionada.
  • Foto con cualquier tipo de fondo que no sea blanco liso. De colores, grupales, con animales, etc.
  • Con objetos, muebles y enseres de fondo, etc.
  • Foto con un formato distinto.
  • Foto con algún tipo de accesorios y/o prendas personales que dificulten su identificación: gorras, gafas de sol, flequillos cubran mitad de cara, palillo en la boca etc.
  • Fotocopias o copias escaneadas de fotografías.

En caso de que la fotografía no cumpla con los requisitos necesarios, la expedición del carnet será anulado.

Recuerda que si vas a renovar el Documento Nacional de Identidad o a pedir otro por robo o perdida, primero deberás pedir cita previa a través del propia web de la Policía Nacional. Deberás elegir la Comisaría, fecha y la hora según haya disponibilidad.

Pedir cita previa para el DNI

EXCEPCIONES POR MOTIVOS MÉDICOS O RELIGIOSOS

A pesar de que la norma establece que la fotografía debe mostrar la cabeza totalmente descubierta y sin prendas que puedan impedir o dificultar la identificación de la persona, se puede exceptuar aquellas fotografías que por motivos religiosos, médicos o culturales aparezcan con alguna prenda en la cabeza quedando sujeta a la valoración del jefe de la oficina de expedición.

El caso del joven leones Sergio Álvarez cuya foto del DNI se la hizo con un palillo en la boca

Según ha relatado Sergio los hechos, se encontraba en una notaría, rodeado de su familia con el propósito de firmar una herencia, momento en el cual, el joven leones, acostumbrado siempre de llevar un palillo en la boca, se percató que su carnet de identidad se encontraba caducado, siendo aconsejado por su tía que se quitara el palillo de la boca cuando se fuese a realizar la foto para el DNI, pero su hermano le retó para que éste no lo hiciera.

Cuando se dirigió a la oficina de expedición en la Comisaría del centro de León, donde el agente que le atendió, no se percató de la fotografía entregada por Sergio, le expide su DNI haciéndole entrega del mismo, consiguiendo de esta manera, ganar la apuesta que tuvo días atrás con su hermano.

A partir de entonces, éste joven leonés, se ha convertido en viral tras aparecer en la foto de su carnet con un palillo en la boca.

Sergio Álvarez famoso por tramitar su DNI con un palillo en la boca

El joven ha explicado que, tras hacerse viral la fotografía, recibió una llamada de la Policía Nacional en la que se comunicó que debería entregar el DNI de la polémica y hacerse uno nuevo.

Me han dicho que tengo que volver a la comisaría lo antes posible para cambiarlo. Que no he hecho nada ilegal y que no me preocupe. No me van a multar ni nada de eso, pero dicen que si no sustituyo la foto dará pie a que otros hagan algo similar. Si no la cambio, me anularán el DNI.

Sergio Álvarez famos por hacerse el DNI con un palillo en la boca

¿Otras dudas?

Se informa, que, a pesar de las continuas actualizaciones, el contenido de esta web podría contener datos desactualizados, inexactos o imprecisos. La Dirección se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere inadecuados. Antes de iniciar un comentario, lea detenidamente nuestra política de protección de datos.

Johan M. González Rodríguez

Contenidos, manuales y guías, desarrollados y editados para la empresa Attelper S.L. Redactor y funcionario de carrera de la Administración General del Estado del Reino de España desde el 2009, hace más de 13 años, Adscrito al Ministerio del Interior con C.I. 115384. Curso de especialización Básico y Avanzado de expedición de Documentos de Identidad Españoles de DNI y Pasaportes.

Ver comentarios

  • Pésima la foto q toman en la Reniec Horrible deberíamos llevar nuestra propia foto

    Eliminar respuesta
  • A mi mujer, le han puesto un primero plano de la foto del DNI donde no se ve casi el pelo, no se ve el fondo y han ampliado el primer plano de una forma exagerada.
    ¿Es normal que te exijan unas fotos de unas características y luego en la oficina un funcionario edite el tamaño de la foto de forma que no concuerde con los requisitos que te piden a la hora de entregar la foto?

    Eliminar respuesta
    • Buenas Alfredo.
      La fotografía se debe ajustar al los parámetros de corrección que indica la aplicación informática, es por ese motivo que las fotos, en ocasiones, se deben ajustar para que sea aceptada y almacenada correctamente.

      Eliminar respuesta
  • hola, voy en silla de ruedas, para hacerme la foto me piden que debo sentarme en una silla porque se me ve el respaldo, pasaría algo? me es imposible sentarme en una silla.

    Gracias

    Eliminar respuesta
  • hola, buenas tardes.un amigo mío de 78 años,le caduca el DNI en julio de 2021.debido a la situación de la pandemia covid, con cuánto tiempo le debo solicitar cita previa para su renovación.es cierto que a mayores de 70 años tendrá DNI permanente, gracias

    Eliminar respuesta
  • tengo una curiosidad??se hacen o renuevan DNI,a personas que tienen tatuajes en la cara y cuello.pone algunas cosas pero no dice nada sobre ese tema.gracias

    Eliminar respuesta
    • Buenas Raúl.
      Si la persona presenta un tatuaje permanente o incluso cicatriz en el rostro, también deberá mostrarse en la fotografía.

      Eliminar respuesta
      • es curioso... que gente con grandes tatuajes en la cara y cuello,no tengan problema para las fotos de DNI o pasaporte.porque son ellos de verdad?? por ejemplo DNI anterior con el rostro limpio,y luego renovación con tatuajes no tengan problema, aún recuerdo cuando renové el mi DNI, la agente me dijo que las fotos no eran válidas por no estar demasiado claras ( echas por fotógrafo)y me hizo hacer fotos nuevas.lo normal sería que la ley prohibiera tatuajes en cara y cuello,para los documentos de identidad y pasaporte

        Eliminar respuesta
  • Acabo de leer en el periodico Las Provincias que se comienza este año a hacer la fotografía de renovación del DNI eb la oficina . ¿ Está ya ne vigor o cuando empieza este cambio de normativa

    Eliminar respuesta
    • Buenas Jose.
      Hoy por hoy todavía debemos aportar una fotografía tipo carnet cuando debamos realizar la correspondiente renovación del DNI.

      Eliminar respuesta
  • Buenos dias,

    Intento solicictar una cita para renovar mi DNI y al mismo tiempo hacer por primera vez el DNI de mi hija de 2 años pero me aparece el mensaje siguiente despues de rellenar los datos en "Citas para solicitante y/o menores o personas a su cargo y otros acompañantes" :

    Acceso No Autorizado
    No está autentificado en el sistema de Cita Previa. Es posible que su sesión haya caducado tras 10 minutos de inactividad.

    No veo manera de autentificarme.
    Puedo sin embargo coger cita unicamente para mi sin ningun problema.

    Gracias por su ayuda.

    Un saludo

    Eliminar respuesta
    • Buenas Nicolás.
      Estos errores inesperados, no tienen nada que ver con la autenticación de acceso de sus credenciales. En ocasiones el servidor de la policía sufre sobrecargas de trabajo por el alto volumen de peticiones que originan que aparezca una prohibición de acceso de validación. Le recomiendo vuelva a intentarlo en otra ocasión cuando el servidor no se encuentre tan colapsado.

      Eliminar respuesta
  • Buenos dias, dentro de tres dias tengo que renovar el D.N.I. 70 años y una minusvalia del 36% estoy exento de pagar las tasas ?

    Eliminar respuesta
    • Buenas Francisco.
      Sí. Deberá efectuar el pago de la tasa que actualmente asciende a 12 euros para la renovación del DNI.

      Eliminar respuesta
  • Buenas tardes,

    A una amiga le han denegado la renovación del dni por llevar la cabeza cubierta por motivos religiosos a pesar de llevar el óvalo facial al descubierto tal y como indica la normativa actual. Querría cómo hay que actuar en este tipo de situaciones.
    Un saludo y muchas gracias.

    Eliminar respuesta
    • Buenas Dina.
      La fotografía es el principal elemento identificador, por lo que la primera premisa a tener en cuenta es que ha de representar fielmente la imagen de la interesada, por lo que pueden ser rechazadas las que hagan confusa la
      identificación, aunque se trate de fotografías recientes. Existen casos que, por motivos médicos y/o religiosos, el solicitante podrá llevar la cabeza cubierta con pañuelo o prenda que imponga un culto religioso siempre que se visualizasen los rasgos faciales desde el nacimiento del pelo hasta el mentón.
      Los agentes de expedición generalmente conocen estas normativas y son ellos los que, a su juicio, deban aceptar o no la validez de la fotografía. No obstante, también puede ponerse en contacto con el responsable de la oficina de expedición tratar el asunto.

      Eliminar respuesta
  • Sufro de dismofofobia y por motivos de salud mental no puedo sacarme el gorro que llevo puesto, podria hacerme la foto con el gorro puesto? Mi psiquiatra esta dispuesto a hacerme un informe que lo corrobora.

    Eliminar respuesta
    • Buenas Sergi.
      Dado que se ha autorizado la admisión de fotografías con prenda de cabeza por motivos religiosos, también se procede a admitirlas cuando obedecen a motivos médicos, siempre que ésta sea la forma en que el titular del DNI se desenvuelve en el desarrollo de su vida normal. La única limitación para la admisión de este tipo de fotografías sea que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.

      Eliminar respuesta
  • Buenas, es posible llevar la fotografia de la graduación universitaria? Tiene fondo blanco tal y como se pide. Es clara y aparece la cara correctamente

    Eliminar respuesta
    • Buenas Juan.
      La fotografía del DNI ha de realizarse para este fin. Si la fotografía cumple con lo anteriormente descrito, es reciente, a color, con fondo blanco, sin prendas en la cabeza, debiendo representar fielmente la imagen del solicitante, podría ser apta para su uso en el DNI.

      Eliminar respuesta
    • Buenas Ainhoa.
      No. La fotografía del DNI ha de ser recientes, a color, con fondo blanco.

      Eliminar respuesta
  • Buenos días. Estoy poniendo quimioterapia y debido a ello, estoy sin pelo y uso turbantes para cubrir la cabeza. Vale la foto con el turbante o tiene que ser con la cabeza al descubierto. Gracias.

    Eliminar respuesta
    • Buenas Mari Carmen.
      Sí. Por motivos médicos esta permitido realizar la fotografía con un pañuelo de forma que se pueda cubrir la alopecia y siempre que ésta sea la forma en que el titular del documento se desenvuelve en el desarrollo de su vida normal.

      Eliminar respuesta
    • Buenas Orlando.
      Si usted usa habitualmente gafas de visión, debe tener los cristales blancos, sin luces reflejadas y mostrar claramente los ojos.

      Eliminar respuesta
  • Mi madre tiene que hacerse el DNI en unos días y dada la situació epidemiológica, le he hecho las fotos yo misma siguiendo vuestras recomendaciones. He hecho la foto en un fondo blanco, y la voy a imprimir en papel fotográfico. No obstante, la medida de 2,6x3,2 es muy pequeña! He comparado con anteriores fotografías utilizadas para DNI's más antiguos y eran más grandes.Me podéis confirmar que la medida de la foto es 2,6x3,2?

    Gracias!

    Eliminar respuesta
    • Buenas Irene.
      Como indicamos en nuestra entrada el tamaño de la fotografía ha de ser como norma general, de 3 x 4 centímetros. En este caso, la fotografía para el DNI ha de tener un tamaño tamaño 3,2 por 2,6 centímetros.

      Eliminar respuesta
  • buenas tardes , al renovar mi dni se equivocaron al poner mi apellido, para ello tengo que volver a ir y llevar mi partida de nacimiento.
    mi pregunta es tengo que volver a llevar una fotografia?

    Eliminar respuesta
  • Buenas tardes, porqué todavía hay que llevar foto para el DNI? En la renovación del carnet de conducir te la hacen allí mismo, sería hasta más cómodo para todos,no habría anulaciones por fotos mal tomadas....

    Eliminar respuesta
  • Tengo que renovar dni y tengo foto decrenovacion pasaporte de hace un año. Solo cambia el color de pelo, de teñido a mi color natural. Me vale esta foto para renovar el dni?

    Eliminar respuesta
    • Buenas Rosa.
      La fotografía de la renovación del DNI ha de ser reciente. Si presenta una diferente coloración de cabello en la fotografía digital del pasaporte, no debería valer para la expedición del DNI.

      Eliminar respuesta
  • Para sacarle el carnet a mi bebé de 4 meses la foto lleva un lazo en la cabeza pero la cabeza el óvalo se ve perfectamente ya que está calvita por completo, tipo caillu, el lazo parece que flota, serviria??

    Eliminar respuesta
    • Buenas Tere.
      La cabeza debe estar totalmente descubierta. Sólo se admitirá prendas de cabeza por motivos religiosos o médicos, mostrando siempre el óvalo de la cara que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón.

      Eliminar respuesta
807505081

Asistencia a Citas Previas