Características para la foto del DNI

foto del dni

La foto del DNI o Documento Nacional de Identidad es el principal elemento identificador por lo que primera premisa a tener en cuenta es que ha de representar fielmente la imagen del solicitante, por lo que pueden ser rechazadas las que hagan confusa la identificación, aunque se trate de fotografías recientes.

¿Qué tamaño debe tener la foto del DNI?

Como norma general, el tamaño de las fotos carnet para los documentos oficiales del Estado español es debe ser de de 3 x 4 centímetros.

Concretamente el tamaño exigido para la foto para el DNI debe tener una anchura de 26 milímetros y una altura de 32 milímetros, según se indica en la página oficial del Ministerio del Interior.

¿Cómo debe ser la fotografía del carnet de identidad?

El objetivo de la fotografía del DNI es tener una identificación visual, no confusa, del propietario del documento. Por lo tanto la fotos del DNI deben cumplir una serie de requisitos:

Es muy importante conocer que la fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad.

El fondo de la fotografía deber ser de color blanco y liso, tomada de frente para que se aprecie perfectamente el rostro y los hombros, mostrando la cabeza totalmente descubierta y no debe llevar gafas con cristales oscuros de manera que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

Sólo se admitirá prendas de cabeza por motivos religiosos o médicos, mostrando siempre el óvalo de la cara que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón.

Los ojos deben mostrase abiertos y en el caso de usar gafas de visión debe tener los cristales blancos, sin reflejos, mirando al objetivo de la cámara, mostrando claramente los ojos. Sólo por causas médicas se podría permitir gafas con cristales oscuros a personas con déficit de visión, mientras las utilice habitualmente y sea de carácter permanente .

Si la foto es digital debe ser de alta resolución y en papel fotográfico o papel de buena calidad y no puede presentar retoques fotográficos habitualmente hechos en Photoshop, para ocultar determinados aspectos como lunares, cicatrices, arrugas, calvicie, manchas etc.

La antigüedad de la fotografía, no puede superar los dos años desde su realización, siempre y cuando no exista un cambio significante en los rasgos del solicitante que no permita una identificación clara y absoluta.

Los tipos de fotografías que serán rechazadas al no ser válidas para la expedición del DNI son las siguientes:

  • Foto que no cumpla con la medida indicada.
  • Foto que no sea a color (Ej. blanco y negro).
  • Foto con algún tipo de márgenes.
  • Foto borrosa, pixelada o distorsionada.
  • Foto con cualquier tipo de fondo que no sea blanco liso. De colores, grupales, con animales, etc.
  • Con objetos, muebles y enseres de fondo, etc.
  • Foto con un formato distinto.
  • Foto con algún tipo de accesorios y/o prendas personales que dificulten su identificación: gorras, gafas de sol, flequillos cubran mitad de cara, palillo en la boca etc.
  • Fotocopias o copias escaneadas de fotografías.

En caso de que la fotografía no cumpla con los requisitos necesarios, la petición del carnet será anulado.

Recuerda que si vas a renovar el Documento Nacional de Identidad o a pedir otro por robo o perdida, primero deberás pedir cita previa a través del propia web de la Policía Nacional. Deberás elegir la Comisaría, fecha y la hora según haya disponibilidad.

Pedir cita previa para el DNI

EXCEPCIONES POR MOTIVOS MÉDICOS O RELIGIOSOS

A pesar de que la norma establece que la fotografía debe mostrar la cabeza totalmente descubierta y sin prendas que puedan impedir o dificultar la identificación de la persona, se puede exceptuar aquellas fotografías que por motivos religiosos, médicos o culturales aparezcan con alguna prenda en la cabeza quedando sujeta a la valoración del jefe de la oficina de expedición.

El caso del joven leones Sergio Álvarez cuya foto del DNI se la hizo con un palillo en la boca

Según ha relatado Sergio los hechos, se encontraba en una notaría, rodeado de su familia con el propósito de firmar una herencia, momento en el cual, el joven leones, acostumbrado siempre de llevar un palillo en la boca, se percató que su carnet de identidad se encontraba caducado, siendo aconsejado por su tía que se quitara el palillo de la boca cuando se fuese a realizar la foto para el DNI, pero su hermano le retó para que éste no lo hiciera.

Cuando se dirigió a la oficina de expedición en la Comisaría del centro de León, donde el agente que le atendió, no se percató de la fotografía entregada por Sergio, le expide su DNI haciéndole entrega del mismo, consiguiendo de esta manera, ganar la apuesta que tuvo días atrás con su hermano.

A partir de entonces, éste joven leonés, se ha convertido en viral tras aparecer en la foto de su carnet con un palillo en la boca.

Sergio Álvares foto del DNI con un palillo en la boca
Sergio Álvarez famoso por tramitar su DNI con un palillo en la boca

El joven ha explicado que, tras hacerse viral la fotografía, recibió una llamada de la Policía Nacional en la que se comunicó que debería entregar el DNI de la polémica y hacerse uno nuevo.

Me han dicho que tengo que volver a la comisaría lo antes posible para cambiarlo. Que no he hecho nada ilegal y que no me preocupe. No me van a multar ni nada de eso, pero dicen que si no sustituyo la foto dará pie a que otros hagan algo similar. Si no la cambio, me anularán el DNI.

Sergio Álvarez famos por hacerse el DNI con un palillo en la boca

¿Cuál es tu pregunta?