Qué hacer ante la pérdida o robo del DNI

Si nos encontramos ante la situación de perdida, extravío, robo o sustracción de nuestro Documento Nacional de Identidad, estaremos en la obligación de obtener inmediatamente de un duplicado, que será expedido en la forma y con los requisitos indicados para la renovación, cuya validez será la misma que tenía el Documento al que sustituye, salvo que éste se halle dentro de los últimos 90 días de su vigencia, en cuyo caso, se expedirá con la misma validez que si se tratara de una renovación.

Los documentos sustituidos perderán el carácter de Documento Nacional de Identidad, así como los efectos que el ordenamiento jurídico atribuye a éste con respecto a su titular.

He perdido el dni, ¿Qué debo hacer?

Aunque es bastante improbable que lo encuentres, si has extraviado o perdido tu DNI, deberías intentar recordar y acudir a los lugares que habías frecuentado anteriormente a la desaparición del documento. Una buena idea seria preguntar en los comercios y tiendas en los que hayas entrado, si te encontrases dentro de un Centro Comercial, podrías dirigirte a un vigilante de seguridad ya que tal vez alguna persona lo haya visto en el suelo y se lo haya entregado.

También puedes preguntar en la sección de objetos perdidos de la Policía Nacional, Policía Local o Guardia Civil. Hay disponen de numerosos efectos y pertenencias entregadas por ciudadanos.

¿Qué debo hacer en caso de robo o sustracción?

Para prevenir posibles estafas o usurpaciones indebidas de identidad, lo más adecuado es interponer la correspondiente denuncia, en cualquier dependencia policial Nacional o Guardia Civil. En caso de tener conocimiento de algún uso fraudulento en el que haya intervenido nuestro documento de identidad, se hará constar en la denuncia para que sea remitida al Juzgado de Guardia y a la Brigada de Delitos Tecnológicos.

Oficina Virtual de Denuncias por robo o sustracción del DNI

Recuerda que la denuncia NO es un documento oficial útil que te vaya a permitir identificarte plenamente en los supuestos que seas requerido para ello. La denuncia sólo te permitirá acreditar no estar en posesión del documento por los motivos indicados en la propia denuncia. Por tal motivo deberás iniciar la solicitud de cita previa para la renovación del DNI.

¿Y en caso de perdida o extravío, es necesario presentar denuncia?

En el caso de perdida o extravío del DNI, NO ES NECESARIO presentar denuncia ante las autoridades como en el anterior caso, pero sí deberás comunicarlo ante la oficina de expedición cuando te presentes a realizar la renovación del carnet de identidad, una vez hayas solicitado cita previa, en donde te facilitarán un impreso que deberás cumplimentar, adjuntando una fotografía más que, junto a su firma y su impresión dactilar servirá de comprobación de personalidad.

Oficina Virtual de Denuncias por perdida del DNI

Si la pérdida o sustracción tiene lugar en el extranjero, aparte de la preceptiva denuncia deberá dar cuenta en la Embajada o Consulado para que le provean de uno nuevo, previa comprobación fehaciente de la nacionalidad e identidad del interesado.

Revocación del certificado del DNI electrónico

Siempre que comparezca ante una comisaría de Policía Nacional por haber extraviado o tener sustraído el DNI electrónico, se procederá de forma inmediata a la revocación de los certificados, con independencia de que luego deba solicitar cita para la obtención del correspondiente duplicado.

Por lo tanto, cuando la oficina de expedición tenga conocimiento de la perdida o sustracción de un DNIe, éstos anularán inmediatamente la validez definitiva y no reversible del certificado, por lo que cualquier firma digital realizada con un certificado revocado no tendrá ninguna validez.

Caída del chip. DNI Electrónico

El Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del Documento Nacional de Identidad y sus certificados de firma electrónica, recoge en su artículo 1 cuales son la naturaleza y funciones del DNI electrónico, estableciendo la capacidad de permitir la identificación electrónica digital de su titular y la de realizar la firma electrónica de documentos.

En el artículo 10 de éste Real Decreto, al establecer las características de la tarjeta, dispone, que entre otras, “… llevará incorporado un chip al objeto de posibilitar la utilidad informática a que se refiere el artículo 1.4 de este Real Decreto” refiriéndose a la posibilidad de poder realizar la firma electrónica de documentos.

Es decir, el chip que incorpora el DNI es un parte integrante del mismo, fundamental para el cumplimiento de las funciones que se atribuyen al DNI-e y su inclusión en la tarjeta-soporte está normativamente contemplada por lo que, su falta o manipulación, implica que el documento al que corresponde se considera DETERIORADO, por lo que es obligatorio proceder a su renovación.

Renovar del DNI por pérdida/ robo/ deterioro

Para renovar el DNI por pérdida debemos realizar los siguientes pasos:

  • Iniciar la solicitud de cita previa en el Portal de la Policía Nacional
  • En cuanto a la fotografía, será admitida la anterior fotografía del dni, incluso pasado los dos años, siempre que refleje la actual imagen del interesado.
  • 12 euros para pago de tasas a fecha de 2019.
  • No es necesario presentar denuncia por robo (aunque es conveniente) o extravío ya que tendrá que rellenar un impreso que se le facilitara en esta Policía cuando venga a renovar el DNI.

Posibles infracciones en materia del DNI según la Ley Orgánica 4/2015

Art. 37. Apartado 10 relativo al “El incumplimiento de la obligación de obtener la documentación personal legalmente exigida, así como la omisión negligente de la denuncia de su sustracción o extravío”.

Sobre la propuesta de sanción por este concepto debe motivarse en una falta del más mínimo interés por parte del interesado de comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o a la Representación Diplomática o Consular de España en el extranjero, la pérdida o la sustracción de su DNI, debiendo ser la oficina de expedición quien, a la vista de los hechos concurrentes, determine la conveniencia de proponer para sanción a la persona afectada.

Art. 37. apartado 11, relativo a “La negligencia en la custodia y conservación de la documentación personal legalmente exigida, considerándose como tal la tercera y posteriores pérdidas o extravíos en el plazo de un año”.

Como se ve, esta norma no contempla los supuestos de las sustracciones, sino solo los extravíos y deben darse tres tramitaciones por extravío en el plazo de un año.

Se informa, que, a pesar de las continuas actualizaciones, el contenido de esta web podría contener datos desactualizados, inexactos o imprecisos. La Dirección se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere inadecuados. Antes de iniciar un comentario, lea detenidamente nuestra política de protección de datos.

Johan M. González Rodríguez

Contenidos, manuales y guías, desarrollados y editados para la empresa Attelper S.L. Redactor y funcionario de carrera de la Administración General del Estado del Reino de España desde el 2009, hace más de 13 años, Adscrito al Ministerio del Interior con C.I. 115384. Curso de especialización Básico y Avanzado de expedición de Documentos de Identidad Españoles de DNI y Pasaportes.

Ver comentarios

  • He perdido una fotocopia idéntica por ambas caras de mi DNI que llevo cuando hago deporte.
    Debo denunciarlo ??
    Pueden hacer un uso fraudulento?
    Me recomiendan que pida otro DNI para que el actual quede anulado?

    Eliminar respuesta
    • Buenas Diego.
      La copia de un DNI, por si solo, no es un documento identificativo legal que permita la identificación de su titular ya que carece de las medidas básicas de seguridad, por lo que para realizar cualquier trámite legal, la copia del DNI siempre ha de estar acompañada del DNI original.
      No obstante, puede realizar una denuncia por extravío, si así lo desea, en cualquier oficina de la Policía Nacional o Puesto de la Guardia Civil.

      Eliminar respuesta
  • Buenos días, robaron el DNI a mi abuela estando en el hospital ingresada.ella tenía un DNI de validez permanente. No puede salir de casa pues está con bastantes secuelas por el covid y necesita su DNI para gestionar la pensión de viudedad ya que su marido ha muerto por covid. ¿Hay alguna forma de obtener un duplicado sin la necesidad de su presencia en una comisaría? Podría obtener el certificado digital ya también ya que lo piden en la administración para gestionar la pensión? Gracias.

    Eliminar respuesta
    • Buenas Carlos.
      La renovación del DNI ha de hacerse con la presencia del titular del DNI puesto que también hay que obtener huellas dactilares de la persona. Si su abuela no puede desplazarse, podría solicitar el servicio del DNI móvil para que acuda a su domicilio y le puedan realizar la expedición del Documento Nacional de Identidad in situ.

      Eliminar respuesta
  • Se me cayó el chip del dni y lo pegué pero ahora no me funciona. Pedí cita para renovarlo pero no sé lo que tengo que llevar ni lo que cuesta.

    Eliminar respuesta
  • Hola he perdido mi dni hace 4 meses y ahora no puedo sacar una cita previa me pone que me dirija a una oficina de expedicion por favor necesito ayuda

    Eliminar respuesta
    • Buenas Diego.
      Para solicitar la cita para la renovación del DNI debe seleccionar el enlace que indica: "En caso de no disponer de los datos por pérdida o sustracción del DNI utilice este enlace". Introduzca y envíe sus datos y espera la respuesta por correo de los datos necesarios para iniciar la solicitud de la cita.

      Eliminar respuesta
  • Hola buenas tardes

    Tengo cita para renovar el DNI

    Pero no tengo muy claro, sí me hacen la foto allí mismo al momento

    O sí tengo que ir a hacerla

    Gracias

    Eliminar respuesta
  • Hola, había perdido mi DNI pero lo encontrarán y lo me devolverán. Yo había hecho la denuncia, hay como retirarla?

    Eliminar respuesta
    • Buenas Amanda.
      Si ha recuperado el DNI tendrá que realizar una ampliación de la denuncia indicando la recuperación del documento. Cada documento que se denuncia se da de baja se y anulan los certificados digitales de ese documento.

      Eliminar respuesta
      • Hola.a mi. Me. Robaron la cartera el miércoles hice. La denuncia y ayer encontré en mi. Buzon la cartera fui a querer retirar la denuncia y el. Policía me. Dijo que esos DNI ya no valen?? Como puede ser eso sí yo tenía entendido que quitando la denuncia podría servirme mi DNI que apareció como puedo sersiorarme si eso es. Verdad o no

        Eliminar respuesta
        • Buenas Karla.
          Cada vez que se interpone una denuncia por pérdida o robo del DNI, por razones de seguridad, se da de baja o se anulan los certificados electrónicos del DNI. Así pues, su Documento Nacional de Identidad dispone de valides, pero no podría operar por internet con sus credenciales.

          Eliminar respuesta
  • pedir cita previa por extravío, ahora circulo con el pasaporte

    Eliminar respuesta
  • Hola. Si se pierde el dni, ¿no hace falta poner denuncia? ¿Y si alguien lo utiliza mientras tanto para un acto fraudulento? Gracias

    Eliminar respuesta
    • Buenas María.
      Siempre es recomendable interponer la correspondiente denuncia de extravío cuando se pierde el DNI. Una vez se tramita la denuncia, la oficina de expedición será el encargado de anular los certificados digitales correspondiente a ese chip para evitar posibles usos fraudulentos por parte de terceros. Si se llegase a realizar algún supuesto delictivo con ese documento, se deberá realizar una nueva denuncia inmediatamente cuando se tenga conocimiento de estos hechos.

      Eliminar respuesta
  • me han robado la cartera con el DNI, he puesto denuncia en la comisaria y al dia siguiente me han llamado desde otra comisaria que han encontrado mi DNI. mi pregunta si tengo que cambiar DNI o solo renovar certificados y la firma digital.
    Gracias

    Eliminar respuesta
    • Buenas Tatiana.
      Si ya ha presentado denuncia de extravío, primeramente deberá ampliar la denuncia indicando la recuperación de la documentación. También deberá comprobar que los certificados de su Documento Nacional de Identidad, por razones de seguridad, no hayan sido dado de baja por la oficina del DNI correspondiente.

      Eliminar respuesta
  • En marzo del año pasado me an robado la cartera con mi nie,puse la denuncia e intenté pedir la cita para sacar un duplicado,pero no había citas disponibles.Llevo intento pedir la cita desde entonces y sin resultado, siempre me sale que en este momento no hay citas disponibles.Necesito una solución ya.Donde puedo conseguir una cita???

    Eliminar respuesta
    • Buenas Alla.
      Para la obtención de una cita para la renovación del TIE, tendrá que solicitarlo en la web de Administraciones Públicas. Cada oficina de extranjería habilita nuevas citas durante la semana, pero el volumen de solicitudes es muy alto. oficialmente a día de hoy, no existe otras vías para la reserva de la cita.

      Eliminar respuesta
  • Son las 23,05. Llevo desde las 11,55h intentando conseguir cita previa para duplicado DNI. Infructuosamente. Desde 4 navegadores + teléfono móvil.
    Total de 11 horas (666 minutos) esperando. Tampoco he obtenido respuesta a mi post anterior sobre el mismo asunto.
    ¿Qué está ocurriendo?

    Eliminar respuesta
  • Son las 15,55h. Llevo desde las 11,55h. intentando conseguir cita previa para un duplicado del DNI desde la Web del Ministerio del interior. Más de 40 intentos. Internet Explorer /Edge / Google Crome y Firefox. También intentos desde el teléfono móvil.
    Todo inútil: La web va excesivamente lenta, no reconoce la clave de seguridad introducida, y cuando la reconoce, no autoriza por haber permanecido mas de 10 minutos...
    Y así 240 minutos de espera 0 4 horas.
    Ningún teléfono para poder tomar contacto o consultar con los servicios informáticos.
    ¿Qué ocurre?

    Eliminar respuesta
    • Buenas María.
      Siento que este experimentando problemas para obtener la cita para el DNI.
      En ocasiones, el portal de citas previas presenta un alto volumen de solicitudes que producen la ralentización de respuesta del servidor. Intente obtener cita previa otro día cuando la carga del servidor haya disminuido.

      Eliminar respuesta
  • Hola muy buenas mira perdí el dni que debo hacer ya e pedido cita tengo el día 4 de enero que me hace falta

    Eliminar respuesta
    • Buenas Juan.
      Si ha extraviado su DNI, deberá aportar un certificado de empadronamiento, solo en caso de haber cambiado de domicilio, una fotografía reciente, abonar la tasa de expedición que actualmente asciende a 12€ y la denuncia de extravío si hubiese presentado denuncia, pero si no dispone de ella, deberá cumplimentar un impreso al momento de la renovación indicando el motivo de la renovación.

      Eliminar respuesta
    • Buenas Jaume.
      Usted podrá iniciar la solicitud del DNI introduciendo sus datos personales. en el apartado siguiente "Seleccionar trámites" acceda al enlace de citas múltiples o con acompañantes. En este punto podrá introducir los datos del menor, dejando en blanco los campos del número y letra del DNI. Continúe con la solicitud hasta confirmar la cita.

      Eliminar respuesta
  • Tengo cita previa por deterioro del dni.Es el 17 de Diciembre.Pero no tengo clara la hora,donde debo de llamar para saberlo? _Gracias.

    Eliminar respuesta
  • Juan. Tengo cita previa por deterioro del dni.Es el 17.Pero no tengo clara la hora,donde llamar para saberlo? _Gracias.

    Eliminar respuesta
  • Hola, Tengo cita para la renovacion del DNI el caso es nos hemos cambiado de piso y en la mudanza se ha extraviado. Que debo hacer?

    Eliminar respuesta
    • Buenas Erick.
      Si ya dispone de la cita para la renovación del DNI, deberá cumplimentar un impreso, al momento de la renovación, indicando que lo he extraviado para proceder a su inhabilitación.

      Eliminar respuesta
  • Buenas tardes. Esta mañana he rellenado la denuncia por perdida del DNI por internet y pedido la cita. ¿Cómo puedo anularla? Acabo de encontrarlo.
    Gracias

    Eliminar respuesta
  • He renovado mi DNI por deterioro y al llegar a casa he visto que caduca en dos años. Me podrían informar el porqué??. gracias

    Eliminar respuesta
    • Buenas Fernando.
      Esto es debido a que su renovación ha sido por deterioro y no por cambio de domicilio.

      Eliminar respuesta
  • Buenas tardes,
    Estaba intentando registrarme en la cl@ve y me sale este mensaje. «ha ocurrido una incidencia con su documento de identificación. Para subsanarla debe dirigirse ante el organismo competente en la expedición del mismo»
    ¿Porqué ocurre esto? ¿Dónde tendría que ir?
    Muchas gracias.

    Eliminar respuesta
    • Buenas Keanu.
      Si el programa le alerta de algún error del chip, acuda a cualquier oficina de expedición e introduzca su DNIe en el cajero de PDA para que le informe de la incidencia. Es posible que disponga del DNI 2.0 que en esa caso deberá renovarlo a DNI 3.0 para poder tener acceso a sus trámites online.

      Eliminar respuesta
807505081

Asistencia a Citas Previas