DNI 4.0 en tu teléfono móvil

DNI 4.0 en tu teléfono móvil 1

El DNI 4.0 apunta a ser una realidad temprana. La Policía Nacional de España ya se encuentra trabajando en este proyecto que permitiría a las personas llevar su DNI integrado con el teléfono móvil. ¿Para qué serviría y qué características tendría?

Los tiempos cambian y es importante evolucionar con ellos. La tecnología avanza a pasos agigantados y aunque sabríamos que este día llegaría, hay quienes lo esperan con especial recelo. Pero partiendo de que el móvil es ya intrínseco a nosotros o al menos para buena parte de la población, resulta interesante llevar integrados nuestros documentos importantes en él, como puede ser el DNI.

Debido a ello, la Policía Nacional ha anunciado que se encuentran desarrollando una app móvil que permitirá a los ciudadanos usar el DNI en el smartphone. Es decir, ya no será necesario llevar el DNI físicamente por la calle, sino que en términos legales valdría con enseñarlo directamente desde el smartphone con el fin de verificar frente a las autoridades que eres quien dices ser.

Es un paso más hacia adelante acerca de cómo las tecnologías pueden facilitar la vida a los ciudadanos, para concentrar los documentos esenciales en un mismo lugar y no tener que llevar teléfono móvil y DNI por separados. Eso ya no es necesario en estos tiempos que corren. De hecho, la Dirección General de Tráfico ya ha dado un paso adelante con miDGT, para que los conductores puedan llevar el carnet integrado en la aplicación, eliminando la necesidad de portar el original físicamente.

Asimismo, si analizamos los avances tecnológicos en materias relevantes de nuestro día a día, nos encontramos con muchos otros ejemplos. Sin ir más lejos, pasamos de realizar transferencias a enviar el dinero con BIZUM, por lo que también podemos prescindir de enseñar el DNI en la mano y mostrarlo desde el teléfono. Pero como todo cambio, es normal que genere dudas entre los usuarios.

DNIe 4.0 surge, por tanto, como una importante revolución frente a DNIe 3.0, un producto que pedía una renovación a gritos tras más de diez años de estancamiento, un nuevo diseño que será una realidad muy pronto.

Novedades del DNI 4.0 y principales funcionalidades

El DNI 4.0 supone una evolución en el Documento Nacional de Identidad tal y como lo conocemos. Este proyecto ha supuesto una partida en el ámbito de informática y telecomunicaciones de 10.956.890 euros.

Es un proyecto que se encuentra en el plan España Digital 2025 y que se financia con recursos que proceden del Fondo de la UE para recuperar la economía española, con una duración de 25 millones de euros para la cual irán a pagar 6,5 millones, que irían destinados a la app DNIe para el smartphone, DNI exprés, la inclusión de tablets en la expedición de documentos y la posibilidad de pagar tasas mediante TPV. Lo que reduciría la burocracia y haría más sencillo renovar el carnet.

Entre sus mejoras, el nuevo DNI 4.0 cumpliría con el estándar LDS2 de pasaportes y estaría optimizado para cumplir con las certificaciones de interoperabilidad y seguridad reguladas en la UE. También incluirá un microchip con arquitectura ARM Cortex M y mejoras en la tecnología NFC. Asimismo, destacamos:

  • DNIe 4.0 es más rápido que DNIe 3.0
  • El chip ARM Cortex de 32 bits es más potente que en el DNI 3.0
  • Generación de claves ultrarrápida
  • Una mayor vida útil
  • Máxima seguridad
  • Máxima interoperabilidad
  • Flexibilidad en el proceso de fabricación

Otra de las novedades la encontraríamos al renovar el DNI, con cambios para agilizar su expedición al pagar con tarjeta la tasa de 12 € y hacer la fotografía en la oficina por si nos olvidamos o para evitar tener que pagar por contratar este servicio. Además, el DNI 4.0 implicaría un proyecto duradero y dispuesto para cumplir con todas las certificaciones de seguridad e interoperabilidad de la EIDAS.

El objetivo de su actualización a lo grande, es que el uso del DNI sea más eficaz y sencillo que hasta la fecha. Más comodidades para los ciudadanos españoles, que podrán llevar su documento de identificación en el móvil siempre consigo, integrado en su teléfono. Lo que implicaría también un importante cambio en la sociedad, que ya no requeriría de llevar indispensablemente una cartera todos los días y sería más fácil mantener el distanciamiento social con las demás personas.

¿Cómo sería la renovación del DNI?

Aunque por el momento no tenemos toda la información sobre los cambios que supone la llegada del DNI 4.0 a nuestros teléfonos móviles, sabemos que la renovación del DNI sería un tanto diferente a como lo conocemos. Y eso se debe a que el objetivo de esta inversión y apuesta por la tecnología busca que el proceso sea más rápido y efectivo para los ciudadanos, reduciendo el tiempo de espera y resultando más cómodo.

Para ello, tendríamos que solicitar la cita previa para el DNI cuando estuviera cerca de caducar o si lo perdemos. Luego, simplemente tendríamos que acudir a la Jefatura de Policía el día de la cita y proceder a la renovación del mismo. Una de las principales novedades, es que no sería necesario llevar la fotografía, sino que la saca el propio funcionario en el momento de la renovación. Pero sí tendríamos que abonar las tasas correspondientes.

En cualquier caso, a medida que avancen las novedades sobre la fecha definitiva para el lanzamiento del dni 4.0 tendremos más novedades, porque supone un cambio crucial de cara a la identificación en nuestro país, dado que se moderniza y afecta a todos.

¿Cómo sería llevar el DNI en tu teléfono?

Los ciudadanos tendrían a su disposición una aplicación para identificar al usuario por medio de su móvil, para dispositivos Android y iPhone. Por lo que tendríamos una nueva forma de identificarnos, pudiendo hacer más directamente con el móvil. Algo similar a la experiencia que nos permite disfrutar ya mismo la DGT.

Es posible que se libere el proyecto de manera anticipada en forma de beta para que los testers la prueben antes de lanzar su versión definitiva. Aunque no hay una fecha oficial de salida al mercado, es más que necesario permanecer al tanto de las novedades.

¿Qué podremos hacer con el DNI en el móvil? Aunque por el momento no se le ha comunicado nada al respecto al usuario, todo parece indicar que no solo podremos identificarnos como tal, sino también realizar distintos trámites con la administración. Sería una manera de autenticación instantánea online, sin necesidad de más verificaciones.

Asimismo, también es posible que al principio podamos hacer muy pocas funciones o trámites y que con el tiempo se vaya incrementando, a medida que los usuarios lo utilizan y se van familiarizando con el sistema. Lo importante es tenerlo y poder exprimirlo sin necesidad de portarlo en formato físico para todo, porque todo sería más ágil.

¿Habrá sanciones si nos quedamos sin batería?

Si las autoridades solicitan la documentación a un ciudadano y éste no lleva el DNI o lo tiene caducado, podría caer en multas y sanciones. Algo similar podría ocurrir en el caso del DNI 4.0, dado que requeriría llevar el smartphone siempre operativo y con batería. No obstante, no sabemos de qué manera afectaría el quedarnos sin batería o que de repente se rompa el teléfono móvil y no tengamos forma de demostrar quienes somos.

¿El adiós definitivo a las fotos de carnet?

Con la llegada del DNIe 4.0, ya no hará falta llevar una fotografía tras pedir cita previa para el DNI, porque es algo que se podrá hacer al momento desde la propia oficina. El propio Ministerio del Interior anunció en una rueda de prensa que las fotografías del nuevo DNI 4.0 las harán los propios funcionarios en la comisaría para agilizar el trabajo.

Esta novedad ha propiciado las críticas de los fotógrafos que llevan toda la vida dedicándose al servicio de foto del DNI, atendiendo a los ciudadanos que acuden a renovar el DNI y necesitan una nueva fotografía. Sin embargo, al integrarlo con el smartphone y al agilizar los trámites para crear el nuevo DNI 4.0, este servicio se empezará a hacer de manera interna.

De hecho, las autoridades planean hacerlo así con el objetivo de que sea más sencillo para el ciudadano, más de lo que lo era hasta ahora. Pero, como te decimos, para quienes viven de sacar la foto del DNI, no son buenas noticias.

En cualquier caso, estamos ante una novedad importante que veremos próximamente en nuestro país y que será una sorpresa para los primeros en renovar el DNI 4.0. Un paso más hacia ese futuro completamente conectado, que ahora te permitirá tener el DNI en tu teléfono para poder identificarte sin llevarlo en papel y hacer todo tipo de trámites.

Seguiremos al tanto de todas las novedades en materia del nuevo DNI 4.0 en tu teléfono, un avance que más pronto que tarde se hará realidad en España.

Se informa, que, a pesar de las continuas actualizaciones, el contenido de esta web podría contener datos desactualizados, inexactos o imprecisos. La Dirección se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere inadecuados. Antes de iniciar un comentario, lea detenidamente nuestra política de protección de datos.