Nuevo DNI 4.0 de formato Europeo

Nuevo DNI 4.0 de formato Europeo 1

El nuevo DNI Europeo ya es oficial. Entrará en vigor a partir del 2 de agosto y a partir de ese momento todos los documentos nacionales de identidad emitidos serán comunes entre los distintos países miembros de la UE. Además, es más tecnológico que nunca, porque incluso lo podremos llevar en nuestro teléfono. ¡Conócelo!

¿Qué es el DNI Europeo?

El DNI Europeo es un nuevo documento de identidad que se ha actualizado con medidas de seguridad para cumplir con el reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo con fecha de 20 de junio de 2019.

Por primera vez en la historia, este carnet será común para los 27 países de la Unión Europea. Ahora comparte una serie de características comunes para todos los documentos expedidos por los estados miembros con el fin de tener un único modelo homologado.

Asimismo, incluye la denominación ‘National Identity Card’, porque ahora la normativa europea obliga a incluir el nombre en dos lenguas oficiales de la UE; en español y en inglés.

Una de sus peculiaridades es que podremos dejarlo en casa y llevarlo encima a través de una app móvil en la que ya se encuentra trabajando el Gobierno. Por lo que, es más moderno y avanzado que nunca.

¿Es obligatorio tenerlo? 

Sí, a partir del 2 de agosto es obligatorio tenerlo, pero eso no significa que es imprescindible para todos los ciudadanos disponer de él desde esta fecha. Se irán renovando de, forma gradual, a través de los próximos que se vayan expidiendo, de modo que los DNI que no cumplan con el modelo europeo dejarán de ser válidos en cuanto expiren o a más tardar el 3 de agosto de 2031

¿Tengo que renovar mi DNI antiguo?

La renovación del Documento Nocional de Identidad habrá que hacerse de manera progresiva, es decir, como normal general, dejarán de ser válidos a su expiración o a más tardar el 3 de agosto de 2031. Recuerde que para la renovación del documento será imprescindible haber obtenido la cita previa.

Sin embargo, existe unas serie de excepciones, según sea las características de nuestro DNI:

  • Los carnets de identidad que no cumplan las normas mínimas de seguridad, dejarán de ser válidos a su expiración o a más tardar el 3 de agosto de 2026, si esta fecha es anterior.
  • Para los documentos de identidad de las personas que tengan 70 años o más, a partir del 2 de agosto de 2021, que sí cumplan las normas mínimas de seguridad y que incluyan una zona de lectura mecánica funcional, según se define en el apartado 3, dejarán de ser válidos a su expiración.

Los ciudadanos que dispongan el DNI PERMANTENTE, ¿también deberán obtener el DNI Europeo?

Para aquellos titulares de los Documentos de Identidad que disponen de la versión DNI 3.0 y tienen establecido en el soporte, un periodo de validez PERMANENTE, es decir, que no disponen de fecha de caducidad, también estarán obligados a renovar su DNI, según exige el REGLAMENTO (UE) 2019/1157 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO. Como hemos dicho anteriormente, la fecha máxima para obtener el nuevo DNI Europeo, siempre y cuando nuestro soporte cumpla con las medidas mínimas de seguridad, ha de ser hasta la fecha 03 de agosto del 2031.

Principales Novedades

  • Código del país (ES). Una de las principales novedades es que en el anverso habrá un código para identificar el país (ES, en nuestro caso) y la aparición de la bandera de la Unión Europea. Está escrito en un rectángulo azul rodeado de 12 estrellas de color amarillo, la bandera de la Unión Europea.
  • Bilingüe. Se mostrará la inscripción en el soporte de “Documento Nacional de Identidad / National Identity Card, ya que el reglamento señala que las palabras “documento de identidad”, además de estar en la lengua del país, tienen que aparecer en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En España se ha escogido el inglés, a pesar de la salida del Reino Unido.
  • Ofrece una mayor seguridad. Incorpora medidas de seguridad adicionales (visibles e invisibles) que dificultan su falsificación.
  • Microchip. Incluye un medio de capacidad de almacenamiento para la foto del ciudadano, su firma, las huellas dactilares, certificados de autenticación y la firma electrónica.
  • DNI en el teléfono móvil. El gobierno está desarrollando una aplicación gratuita que permitirá a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil similar a la aplicación que dispone la DGT con el carnet de conducir.
  • Tamaño: Mismo tamaño que los anteriores  (85,60 × 53,98 mm) y zona de lectura mecánica.
  • Fotografía: La fotografía es ligeramente superior a la del anterior soporte 3.0.

Periodo de Validez

  • 2 años (hasta los cinco años de edad)
  • 5 años (entre los 5 y 30 años de edad del titular)
  • 10 años (entre los 30 y 70 años del titular)
  • Permanente (a partir de los 70 años del titular)

En el caso de los documentos de identidad de los ciudadanos de más de 70 años o desde el 2 de agosto de 2021 que no cumplan con las normas mínimas de seguridad fijadas en el documento 9303 de la OACI o que no tengan zona de lectura mecánica funcional, dejarán de ser válidos tras expirar.

¿Cuánto me costará la expedición del nuevo DNI europeo?

El abono de la tasa de expedición, continua siendo de 12 euros, que actualmente hay que pagar en efectivo. A corto plazo está previsto que el pago de la tasa de se pueda realizar en breve mediante tarjeta bancaria. También puede realizar el pago telemático una vez hayamos confirmado la cita.

España, el único país con la emisión descentralizada

El proceso de expedición y entrega del nuevo DNI europeo al ciudadano es diferente dependiendo del país. En el caso de España, la emisión es descentralizada. Es decir, se hace la entrega del documento en un solo acto si se solicita en una Unidad de Documentación.

“En lo que se refiere al proceso de expedición y entrega al ciudadano, España es el único país europeo en el que la emisión es descentralizada, haciendo entrega del documento en un único acto si la solicitud de expedición se realiza en una Unidad de Documentación fija”, según recuerdan desde la Policía Nacional.

En la Comunidad de Madrid ya ha empezado a expedirse en la comisaría del municipio madrileño de Móstoles. También se espera que lo haga de forma paulatina en España, aunque no tenemos fechas confirmadas. 

¿Será necesario llevar fotografía para el nuevo DNI Europeo?

En España se emiten aproximadamente más de siete millones de documentos de identidad al año, cada uno con su correspondiente fotografía. El impacto económico que tendría eliminar la foto tomada por profesionales para elaborar el DNI sería desastroso para el sector. Podría suponer el cierre de cerca de 500 establecimientos de fotografía, estarían en juego más de 45 millones de euros y desaparecerían cerca de 1.500 empleos, auguran desde Eufoto.

El proceso de digitalización que casi todos los países de la UE están abordando con procedimientos que permiten incorporar las fotografías de identificación de los ciudadanos no descartan excluir a los fotógrafos profesionales.

Sin embargo, la reciente decisión del Ministerio del Interior de poner en marcha el proyecto ‘Identidad Digital DNIe’, que tiene como objetivo que cada ciudadano pueda llevar su documento de identificación en una aplicación en el teléfono móvil, lo que implicaría dejar de usar las fotografías en papel en la expedición del DNI ya que serían efectuadas por los propios funcionarios de la Policía Nacional en el momento de la expedición del documento.

Aclaración FotografíaCon el nuevo desarrollo del DNI electrónico 4.0, se había informado desde el Ministerio del Interior, que no seria necesario aportar la fotografía ya que ésta se haría “In Situ” en las oficinas de expedición correspondientes, sin embargo, parece ser que esta medida aún no es definitiva y que ahora el Ministerio del Interior aún está considerando el asunto. De hecho, desde el portal oficial de cita previa del DNI aún se solicita que la persona aporte una fotografía reciente.

Entonces, siguiendo las recomendaciones que hace la Policía Nacional, la fotografía que tenemos que aportar para realizar la renovación debe cumplir con una serie de características tales como, ser reciente y actualizada y en color, tamaño 32×26 milímetros tipo carnet, con fondo uniforme blanco y liso, sin retoques de imagen ni ediciones, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

Es importante que la fotografía muestre claramente el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón, y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad.

Un sinfín de posibilidades a través de la app

El nuevo DNI Europeo da un salto de gigante en materia tech, porque por primera vez podremos identificarnos directamente desde la app que prepara el Gobierno de España y la UE. No necesitaremos seguir llevando un plástico siempre encima, sino que por fin podremos dejarlo en casa.

Otra de las grandes ventajas, es que podremos usar la firma electrónica desde el móvil. Pero también se espera que podamos utilizarlo de enlace con las administraciones para realizar gestiones burocráticas. Es decir, podríamos pagar multas o impuestos directamente desde el móvil gracias a este DNI.

¿Qué te parece el nuevo DNI Europeo? ¿Te convence? Próximamente conoceremos todas las novedades y te mantendremos informado.

Se informa, que, a pesar de las continuas actualizaciones, el contenido de esta web podría contener datos desactualizados, inexactos o imprecisos. La Dirección se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere inadecuados. Antes de iniciar un comentario, lea detenidamente nuestra política de protección de datos.

16 Comentarios

  1. Iosu septiembre 28, 2021
    • citapreviadnipasaporte.es septiembre 28, 2021
  2. Isabel Montalbán septiembre 11, 2021
    • citapreviadnipasaporte.es septiembre 12, 2021
  3. rafael prados septiembre 10, 2021
    • citapreviadnipasaporte.es septiembre 10, 2021
  4. Sara agosto 17, 2021
    • citapreviadnipasaporte.es agosto 17, 2021
  5. Carlos agosto 16, 2021
    • citapreviadnipasaporte.es agosto 16, 2021
  6. Pablo agosto 8, 2021
    • citapreviadnipasaporte.es agosto 9, 2021
  7. M Pilar Aluja París agosto 2, 2021
    • citapreviadnipasaporte.es agosto 3, 2021
  8. beatriz pastor castillo julio 29, 2021
    • citapreviadnipasaporte.es agosto 2, 2021

Dejar comentario