Este año el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha fijado, que mantendrá para el año 2020, el precio de la tasa de expedición y renovación del documento nacional de identidad (DNI) del año anterior. Por tanto, el precio para obtener o renovar el DNI continua siendo de 12 euros.
¿Quiénes deben abonar la tasa del DNI?
Con carácter general quienes están obligados a son:
- Los que acudan a realizar la expedición del DNI por primera vez.
- Renovación del Documento Nacional de Identidad por caducidad, extravío, sustracción o deterioro.
- Los que realicen la primera inscripción como nacionalizado.
¿Quienes están exentos de pagar la tasa del Dni?
- En general, con el DNI en vigor, todo cambio de datos que figuren en el campo relativo al domicilio (como cambio de denominación de la calle impuesta por el Ayuntamiento) ha de conllevar tasa gratuita para el interesado.
- Quien sea miembro de una familia numerosa (por regla general se considera familia numerosa, aquella familia compuesta por uno o dos ascendientes, que tengan 3 o más hijos, sean o no comunes), acreditando dicha condición y presentando el título en vigor y actualizado.
- Cambio de nombre o filiación.
- Errores de inscripción por parte del equipo de Expedición.
- Error en lectura del chip de la tarjeta-soporte del Dni, dotándose al interesado de un nuevo documento y su chip correspondiente. Siempre y cuando no sea atribuible esta incidencia al titular del documento.
¿Puedo reclamar el pago indebido de la tasa del Dni?
Ante el supuesto del pago de las tasas abonadas indebidamente, el equipo de expedición del Dni deberá iniciar el procedimiento que contempla el reintegro de las mismas, para lo cual se actuará:
- El interesado debe presentar una solicitud por escrito en la que consten sus datos personales y de domicilio, así como un código de cuenta bancaria de 20 dígitos en el que desee se efectúe el ingreso.
- El equipo de Expedición deberá elaborar un informe justificando la procedencia de la devolución de la tasa, adjuntando la solicitud y la fotocopia de cuantos documentos puedan interesar.
¿Como puedo pagar la tasa del DNI?
A día de hoy existen dos manera de abonar la tasa del DNI:
- La primera y la más habitual es en efectivo:
- Aquí es recomendable llevar el dinero exacto para evitar problemas de cambio que, a veces, se suele presentar en algunas comisarías.
- Pago con tarjetas de crédito / débito:
- Es importante saber que en algunas oficinas NO SE ADMITEN los pagos con tarjetas de crédito al carecer de Terminales de Punto de Venta (TPVs) en la propias Oficinas del DNI
- Pago telemático por internet:
- Para los que opten por este método, deberán acceder al portal de la Policía, cuya aplicación irá guiando al usuario paso a paso en la solicitud de los documentos. Una vez finalizada la solicitud de cita previa, los usuarios deberán identificarse a través de sus certificados digitales. Una vez confirmada la identidad, se procede a introducir el número de cuenta o de tarjeta donde se realizará el cobro, y realizada la conexión con la entidad bancaria correspondiente, se recibirá una notificación del pago realizado que servirá de justificante del abono de la tasa de los documentos.
- Una vez que se accede a la página oficial de cita previa, la aplicación irá guiando al usuario paso a paso en la solicitud de los documentos, indicándole los casos en los que estos son gratuitos. Una vez introducidos los datos para la solicitud de la cita previa y para aumentar la seguridad en las transacciones telemáticas, los usuarios deberán identificarse a través de sus certificados digitales.
Recuerda llevar el resguardo acreditativo del abono de la tasa legalmente establecida en cada momento si opta por el pago telemático o en efectivo en el momento de la expedición.
para cambiar de domicilio tengo que traer foto y pagar tasa?
Buenas Dae.
Para efectuar un cambio de domicilio es necesario aportar la fotografía. La expedición es gratuita.
Hola, me he empadronado en otra ciudad y aún no me han expedido el certificado de empadronamiento y tengo que renovar el DNI pero dicho documento aún no dispongo del él, sirve el resguardo de la solicitud del empradonamiento.gracias
Buenas Pablo.
Al menos, es necesario que el ayuntamiento de su localidad haya hecho efectivo el cambio de domicilio para poder consultar sus datos de residencia y poder proceder a hacer el cambio de domicilio en el DNI.
Hola mi consulta es porque me he cambiado de domicilio, y si lleva algún coste.
Buenas Manuel.
No. El cambio de domicilio es gratuito y no tendrá que abonar la tasa de expedición.
Tengo que renovar el Dni de mi hija de 5 años, tiene que estar presente en la comisaría o puedo hacer yo el trámite
Buenas Ana.
Para la renovación del DNI de un menor de 14 años, dicha menor deberá estar presente y tendrá estar a acompañada del alguno de los dos progenitores.
Buenos días:
Mi hijo tiene que renovar el DNI el próximo lunes y estoy intentando acceder al enlace para poder hacer el prepago y no funciona en ningún navegador. ¿Cómo podría solucionarlo sin que tenga que llevar el dinero en efectivo?
Buenas Diana.
Las oficinas del DNI no disponen de datáfonos para el pago por tarjeta por la expedición del DNI. Si presenta problemas para pagarlo de manera telemática deberá hacerlo en efectivo.
Buenos días. Somos familia numerosa y he perdido la cartera con los DNIs de los niños, ¿tengo que pagar por sacar de nuevo los DNI?
Buenas Patricia.
Al tratarse de una pérdida de documentación, debería tener que abonar la tasa de expedición de cada uno de los documentos.
Tengo cita para renovar el DNI el próximo jueves en Albacete, pero debido a las condiciones metereológicas previstas no podré viajar, por lo tanto tengo que ANULAR LA CITA.
He realizado el pago telemático a través de internet con un importe de 12 €. ¿Si anulo la cita del próximo jueves, este pago me sirve para la próxima cita que solicite?
Buenas Pedro.
Conserve el justificante de pago. Luego lo deberá aportar al agente de expedición cuando realice la correspondiente renovación. Deberá indicarle que ha cancelado su anterior cita.
No funciona la página web para solicitar la cita previa, y el nunero de teléfono 060 no da ni el tono.
En la comisaría de mi provincia tampoco me cogen el teléfono.
Como se supone que debo hacerlo?
Buenas Cristina.
Actualmente el portal de citas previas se encuentra colapsado. Intente obtener cita previa otro día cuando la carga del servidor haya disminuido.
Tengo que renovar el DNI de mi hija de 16 Años , puede ir acompañado de su hermano para hacer la renovación.? El pago se puede hacer en metálico en la propia comisaría?gracias
Buenas Ana.
No hay inconveniente con ir acompañada de su hermano, aunque para realizar la renovación , al ser mayor de 14 años, no podrá entrar acompañada.
Me podéis confirmar la cita para la renovación de mi DNI mañana, día 21/12/2020, que si no mal recuerdo es a las 10:30 ?? Gracias
Buenas Josu.
Si desea consultar los datos de su cita previa lea esta entrada que explica como consultar su cita online.
Tengo que llevar foto
Buenas Pastora.
Para realizar la renovación del DNI, es necesario aportar una fotografía eciente a color tipo carnet.
Las personas jubiladas tienen que pagar la renovación del D.N.I.
Buenas Antonio.
Actualmente los jubilados no están exentos de abonar la tasa de expedición del DNI.
se puede pagar con tarjeta en la oficina de expedición
Buenas Luis.
No, solo se puede pagar en efectivo.
Mi hija, menor de edad, tiene que renovar el dni, a la hora de pagar las tasas y ella no tener tarjeta, como realizo el pago?
El pago de la expedición del DNI se realiza en efectivo. Actualmente son 12€.