¿Conoces el servicio del DNI móvil? Se trata de una alternativa para los ciudadanos residentes en pueblos que carecen de oficinas de expedición en sus localidades de residencia, pero también para aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad que les impida desplazarse. En cualquiera de estos casos, una unidad de Policía se desplaza hasta su domicilio y le realiza la expedición del DNI. Te contamos todo lo que necesitas saber:
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El servicio de desplazamiento del DNI móvil
La renovación del DNI, antes de que caduque, es una de las obligaciones que tenemos los ciudadanos españoles. Es en ese momento cuando necesitamos solicitar la cita previa y dirigirnos a una comisaría física de la Policía Nacional. Y es algo que debemos hacer cada cierto tiempo cuando nuestro carnet de identidad este a punto de caducar, que según nuestra edad, al momento de renovar nuestro DNI, dispondremos de los siguientes periodos de validez en nuestra siguiente renovación:
- Cada 2 años, en el caso de niños menores de 5 años de edad
- Cada 5 años, cuando el titular no ha alcanzado los 30 años
- Cada 10 años, después de que el titular cumpla los 30 años
- Permanente, a partir de los 70 años
Pero, ¿Qué ocurre en el caso de los ciudadanos que necesitan renovar su DNI y no tienen una comisaría en su pueblo? ¿Se puede renovar por Internet o hay otras opciones? Como te comentamos, en esos casos el servicio del equipo móvil se pondrá en contacto con el ayuntamiento de tu localidad y se desplazará cada cierto tiempo, para realizar la expedición del documento nacional de identidad de los vecinos que requieran realizar la expedición o renovación del DNI.
¿Para quién es este servicio?
El servicio del DNI móvil está principalmente pensado para:
- Localidades que no disponen de comisarías de Policía Nacional
- Personas incapacitadas que no se puedan desplazar (con justificante médico)
Es decir, es una modalidad que desde la Comisaría ponen a disposición de los ciudadanos que no tengan capacidad para desplazarse o no posean una comisaría de la Policía en su pueblo. En cualquiera de esas situaciones, pueden pedir que un equipo móvil se desplace a su domicilio o centro sanitario.
¿Dónde se solicita este servicio?
Las Comisarías de Policía Nacional ponen a disposición de los ciudadanos un equipo especial que se dirige a los domicilios de las personas que poseen algún tipo de incapacidad para desplazarse. Éstos deben justificar el motivo que les impide poder desplazarse a los equipos de expedición de su localidad.
Este servicio de DNI móvil se solicita presentando un formulario de solicitud con el objetivo de que el funcionario encargado del proceso lo autorice y lleve a cabo las acciones de activación, custodia, PIN y expedición en el lugar de residencia del solicitante.
Para aquellos vecinos que no disponen de comisarias de Policía Nacional y no quieran desplazarse fuera de su localidad, existe la posibilidad que obtengan una cita a través del Ayuntamiento o el organismo oficial correspondiente, en el que cada cierto tiempo, acude un grupo de movilidad para realizar las expediciones y renovaciones de los Documentos Nacionales de Identidad a los vecinos de esa población.
¿Cómo podemos pedir el servicio del DNI móvil para un familiar incapacitado?
Para tramitarlo, necesitamos recabar varios documentos, así como la documentación exigida para la inscripción del DNI o su renovación.
- Formulario de SOLICITUD DE DESPLAZAMIENTO DE UN EQUIPO MOVIL a rellenar por el ciudadano (en el caso de una persona dependiente lo puede cumplimentar un familiar o su cuidador)
- Fotografía del titular del DNI (dos si es por extravío o sustracción)
- Certificado o informe médico oficial acreditativo (lo emite la farmacia, el centro de salud u organismo oficinal de la Comunidad Autónoma)
Opcional
- Si se trata de primera inscripción o renovación con cambio de datos, habrá que aportar la partida literal de nacimiento (a expedir en el Registro Civil, para este fin y con un máximo de 6 meses antes).
- Si se cambia de domicilio, habrá que aportar el certificado o volante de empadronamiento (expedido un máximo de 3 meses antes). No será necesario si se acredita a través del Sistema de Verificación de Datos de Residencia (no es válido en caso de ser primera expedición).
Esta información se debe entregar en cualquier oficina de expedición de DNI encargada de este servicio.
Servicio del DNI móvil para localidades que no disponen de comisarías de Policía Nacional
Los requisitos para acceder a este servicio del DNI móvil pasan por no disponer de una comisaría física en su lugar de residencia. Los ciudadanos que se encuentren en esta situación deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento de su localidad y reservar la cita personalmente. El organismo en cuestión, notificará a los interesados el día que acudirá el equipo móvil que facilitará la expedición.
Es una forma de facilitar la actualización o renovación del DNI a los ciudadanos que residen en poblaciones menores que no disponen de comisarias de Policía Nacional.
Asimismo, se este proceso se realiza en dos fases:
- En un primer momento se toman los datos al interesado y se hace entrega de la documentación necesaria.
- Al siguiente día, se procede a la impresión física de la tarjeta, así como la activación de los correspondientes certificados digitales. Una vez finalizado, le será entregado a su titular en el mismo lugar que tuvo la expedición.
¿Qué documento hay que rellenar para pedir un equipo móvil?
Es tan sencillo como cumplimentar este formulario. Simplemente debemos descargar esta “solicitud de desplazamiento de una unidad móvil” y poner todos tus datos en el formulario: nombre, DNI, teléfono, lugar de desplazamiento, fecha y firma.
Una vez listo, lo imprimes y lo dejas en una oficina de expedición del DNI. Por comodidad, también puedes enviarlo por correo a la Comisaría Provincial. A partir de ese momento, simplemente deberás esperar a recibir una llamada de teléfono que te indique el día de la cita, la hora, el lugar y su confirmación.
> Conclusiones: un servicio del DNI móvil que ya se encuentra a disposición de los ciudadanos
Este servicio del DNI móvil se encuentra disponible en nuestro país para que los ciudadanos puedan tener en regla su documento nacional de identidad evitando desplazamientos. Es, por tanto, una modalidad a la que pueden acceder quienes cumplan los requisitos mencionados y siguiendo los pasos comentados.