Retrasos en las citas para la renovación del Dni

Largas colas reparto de números del Dni Elche

Es habitual que muchos ciudadanos recuerden que tienen el carné caducado justo cuando llega el momento de las vacaciones, cuando lo van a necesitar para poder viajar, y por ello es normal que los tiempos de espera en las comisarías aumenten en estas fechas. 

Un gran número de oficinas de expedición se encuentran colapsadas en la Comunidad Valenciana, que conjuntamente con la ciudad de Barcelona, son las dos oficinas que presentan con más retraso para renovar el DNI en España. Dichas demoras se aumentan sobre todo en periodo estival.

Los sindicatos de policías, como el SUP, UFP, CEP, han denunciado la saturación del servicio de tramitación de documentos como el DNI o pasaporte, con demoras que han llegado alcanzar ” hasta 60 días en función de la comisaría y largas colas de madrugada en la entrada” para los que necesitan de urgencia el trámite.

El secretario general de la Sección Sindical Estatal de CCOO en el Ministerio del Interior, Fernando García, afirma que esta situación es “intolerable porque el DNI es un documento cíclico que se renueva habitualmente y es previsible la carga de trabajo a lo largo del año“.

El secretario general de CCOO afirma que llevan años denunciando esta situación que se debe a la falta de personal . Además, García considera que un servicio público debe ser “ágil y de calidad”. Sugiere que se pueda reforzar los puestos vacantes en las oficinas de expedición para evitar estas demoras.

Por ello, Fernando García, considera necesario la implementación de maquinas automatizadas como los nuevos lectores de huellas e impresoras y pagar las tasas en máquinas, sostiene García.

En relación a las fechas de demora, nos encontramos con que Elche, que cuenta con una población de unos 230.000 habitantes, es la población más afectada porque las demoras llegan hasta octubre.

¿Preguntas?... Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia