Números de DNI duplicados en España

Registros del DNI

El DNIe conjuntamente con el Pasaporte constituyen los únicos documentos de identificación personal reconocido por el Estado Español para todos los ciudadanos nacionales, con este documento, podemos realizar actos administrativos, comerciales, judiciales y, también, para todos aquellos casos en que, por autoridad legal competente, deba ser presentado. Se trata de un documento público, único, personal e intransferible y se constituye también, como el único documento utilizado para ejercer nuestro derecho al sufragio electoral.

Estudio de García del Vello, Justino (1996) sobre los DNI Duplicados en España

¿Entonces, esto quiere decir que nuestro DNI es único?

Pues así debería ser, sin embargo, el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) no es una clave perfecta y muchos de estos documentos se aparecen en los registros de la policía como duplicados

La Dirección General de la Policía, puesto que es el garante de conservar todos los registros de los DNI que han sido emitidos, entenderíamos por tanto, que los datos de los DNI duplicados se encuentran documentados, pero esto no así, y no lo es, por diversos motivos.

¿Por qué no se han registrado los datos de los DNI duplicados?

Según un estudio de Justino García del Vello, doctor ingeniero de Caminos, eI motivo más importante de todos es que existe muchos carnets de identidad cuya numeración no coinciden con los datos que aparecen en sus correspondientes registros oficiales y parte de los registros oficiales de antaño se deterioraron con el paso de los años. Así pues, los DNI duplicados no son detectables simplemente estudiando sus registros oficiales que se encuentran celosamente custodiados por la Policía.

Echemos un vistazo al pasado…

Antiguamente los registros oficiales del DNI se cumplimentaban con máquina de escribir, y con ello, existió un inevitable cúmulo de errores de transcripción mecanográfica que, sin la ayuda de las equipos informáticos actuales, no siempre era posible realizar la verificación de los DNI en las  expediciones por renovación, lo que generó duplicación de series al asignar ciertos centros expedidores los mismos números por equivocación, por lo que anteriormente las cosas eran muy diferentes a las de hoy en día.

Desde un principio, y actualmente sigue usando este método, los números del DNI eran asignados, para cada provincia, grandes series de lotes de números consecutivos otorgados a los equipos de expedición de DNI, por lo que cuando un ciudadano solicita su primer DNI, se crea un nuevo registro y se le asigna el número secuencial correspondiente. Así, cada comisaría o equipo móvil que tramita el DNI, cuenta con un margen suficiente de números libres. Si agota ese cupo, se le otorga un nuevo lote, no necesariamente correlativo al anterior.

Ese procedimiento manual es el culpable de las duplicidades de los DNI. Cada equipo embrionario de expedición del DNI recibía su lote de números , y de ahí la coincidencia geográfica de los DNI, que no se renovaba hasta agotarlos, produciéndose errores involuntarios, hasta el punto de que se cifran a partir del año 1992 había en España entre 150.000 y 200.000 los carnés duplicados.

En la década de los años noventa, se empezó a utilizar sistemas digitales de información automatizados para gestionar los registros oficiales de los DNI nuevos o renovados. 

Por lo tanto, debemos saber que los errores de transcripción son la causa más frecuente de estas duplicaciones y son difíciles de detectar, puesto que de ellos no queda constancia en los registros oficiales. Porque el número del DNI es. Además, es personal e intransferible.

Mitos sobre los duplicados de los DNI

Un de los mayores mitos relacionado con el DNI es que quien tiene un número de identificación muy bajo es porque antes pertenecía a otra persona, ya fallecida. Puesto que el número es personal e intransferible, además de perpetuo por motivos legales, no puede ser heredado de otra persona. La explicación para tener un número bajo es el azar, que como ya hemos reseñado anteriormente, los números de los DNI son asignados a cada oficina por lotes de números que se van adjudicando a medida que se emiten nuevos DNI.

“El número se queda con nosotros y en nuestros papeles hasta después de muertos. En caso de fallecimiento se va también, como quien dice, a la tumba». Según explica Un responsable del área de Documentación de la Policía Nacional, si se dan coincidencias se deben a «errores de transcripción», y hay ocasiones en las que «algunos números de NIE (Número de Identidad de Extranjero) y DNI coinciden, pero no así las letras».

Posibles causas de la desviación de los datos (150.000 a 200.000 DNI duplicados aproximadamente)

Para poder estimar estadísticamente el número de DNI duplicados no podemos mencionar una cifra exacta debido a estos factores:

  • La emisión de DNI nuevos con su número correcto hace también hacen aumentar la posibilidad que exista DNI duplicados.
  • Existe un apreciable número de DNI, cuyo número aún sin estar duplicados, tienen errores involuntarios de transcripción.
  • La inmensa mayoría de estas duplicaciones está formada por una tarjeta con el número del DNI correcto y otra que lo tiene erróneo.

¿Posibles causas duplicidad de los números del DNI?

  • No dar de baja a los fallecidos:

 Algunas grandes bases de datos contienen muchos más DNI que españoles vivos hay con DNI. La práctica viciada de no dar de baja a los fallecidos que también por una mala gestión en el cruce de información de defunciones. Esta práctica trae consigo el aumento de la población considerada, y con un incremento de Ios DNI duplicados.

  • Intentos de fraude:

Debemos asimismo tener en consideración los errores deliberados originados por los intentos de fraude. Con cierta frecuencia ello trae que una misma persona aparezca con más de un documento nacional de identidad en ciertas bases de datos. Evidentemente, los carnés inventados también aumentan la probabilidad de que aparezcan duplicados aparentes que no son verdaderos. Es por todo ello que las estimaciones que tradicionalmente se han venido haciendo desde los duplicados aparentes que hay en ciertas grandes bases de datos de datos estén siempre sesgadas y de manera sistemática agranden la cifra real de duplicados.

  • Clave primaria de la base de datos:

Otras fuentes apuntan a un mal diseño en el desarrollo del diagrama de la base de datos del DNI, en donde la asignación del atributo de identificación de los registros del DNI no se estableció, la clave del número del DNI, como clave primaria o identificador único, campo que identifica de forma exclusiva una fila de la tabla, permitiendo que haya más de un registro con el número del DNI duplicado.

De este modo, la mayoría de casos en los que un ciudadano posee un DNI que corresponde a otra persona se explican bien por tratarse de un error humano, o bien por un intento de fraude documental.

¿Preguntas?... Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia