Cita previa DNI en Elche

Si estas residiendo en el término municipal de Elche / Elx o te encuentras viviendo en alguna de sus diversas pedanías (Altet, Arenales del Sol, La Hoya, Matola, Peña de las Aguilas y demás) y necesitas hacer alguna gestión  relacionada con tu Dni y no dispones de él, entonces es necesario que solicites una cita previa para Dni en Elche.

¿Qué es la cita previa para el dni?

La cita previa para el DNI es una solicitud que se inicia a instancia de la persona interesada con el fin de que se le sea expedido su Documento Nacional de Identidad ya sea por primera vez o por renovación en los lugares habilitados para tal efecto para una fecha determinada. En España, es obligatorio la obtención del carnet de identidad a los mayores de 14 años que sean residentes en España y para los de igual edad, residiendo en el extranjero, que se trasladen a España por un tiempo superior a seis meses.

¿Cómo se puede iniciar la solicitud de cita previa para DNI en Elche / Elx ?

Tal y como indica el Ministerio del Interior en España existen dos maneras de poder obtener la cita para el DNI. Primero el método más usado es por teléfono llamando al 060 de atención automatizada y de horario interrumpido. Aquí según la hora y la época del año existe un gran volumen de tráfico de llamadas afectando la calidad del servicio. (Este servicio generalmente es de pago y las tarifas varían según el operador telefónico Orange , Moviestar, Jazztel, Vodafone.

Pasos a seguir al llamar:

1. Cuando marques el 060, oirás el típico mensaje de bienvenida automático de la Administración General de Estado.
2. Luego deberás indicar el motivo de tu llamada.
3. En éste caso debes decir: "Cita previa para el DNI".
4. Una vez establezcas el idioma en el que quieres ser atendido (castellano, valenciano, catalán, euskera, gallego), debes escoger la opción de "Pedir Cita".
5. A partir de aquí, indica los dígitos y letras de tu DNI, la provincia (ej. Alicante) y el código postal (ej. 03203) de donde te encuentres. El programa te informará de las oficinas de expedición más próximas a tu ubicación. Elige con un "Sí" la que te interese.
6. Reserva el día y la hora que mejor se acerque a tus intereses.
7. Cuando finalices los pasos anteriores, te enviarán un mensaje de texto automático a tu teléfono móvil, para recordarte los datos de la cita que has reservado.

Otra forma de solicitar cita para el DNI en Elche / Elx es hacerlo por Internet , a través de la web oficial de cita previa DNI que el Ministerio del Interior tiene habilitada. Aquí deberás aportar los datos correspondientes del dni del solicitante, así como el lugar, fecha y hora para programar su cita online.

Para pedir cita a través de internet es necesario estar en posesión de un DNI o NIE. Los españoles mayores de edad que no dispongan de este documento o los españoles de padres extranjeros sin NIE deberán acudir a una oficina de expedición y solicitar el trámite personalmente.

La solicitud de cita previa 'online' sí está disponible para la primera inscripción de un hijo o tutelado que carezca de DNI. En este caso, la cita debe ser individual. Se puede solicitar cita múltiple en el resto de casos, para el solicitante y hasta tres acompañantes.

¿Ubicación de la oficina para obtener el DNI en Elche / Elx?

Comisaría Local de Elche / Elx

Oficina del Dni en Elche / Elx

Oficina: Comisaría Local de Elche / Elx Dirección:
Carrer l'Avet, 1
Provincia: Alicante Ciudad: Elche Código Postal: 03203 Horarios: De Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas Teléfono: 966613940

La Comisaría de Policía Nacional de Elche se encuentra ubicada en las cercanías del Hospital General de Elche y  a pocos metros del majestuoso jardín Botánico Huerto del Cura en él que viven alrededor de 1000 palmeras, en su mayoría datileras.

Frente a esta Comisaría se encuentra una cabina automática de fotomatón, en donde podrás tomarte la fotografía tipo carnet para obtener tu DNI, en caso de que no dispongas de ninguna foto.

Recuerda que en la Comisaría de Elche son de las pocas oficinas que reparten números del Dni SIN CITA PREVIA a primeras horas de la mañana. A partir de las 07:00h de la mañana de Lunes a Viernes, no incluye festivos, un agente dispone de una limitada cantidad de números, aproximadamente suelen dar 15 números de dni al día que van repartiendo por orden de llegada. Estos números se reparten por persona, así que si necesitas de más números del Dni, debes venir acompañada con alguien más. Ten en cuenta que hay épocas del año. 

Ten en cuenta que hay épocas del año, sobretodo en verano, donde la gente empieza hacer cola desde muy tempranas horas de la mañana, así que si no madrugas te quedarás sin número de Dni.

También si necesitas cambiar el PIN o la contraseña personal de tu Dni electrónico o renovar el certificado digital del Dnie, existen dos máquinas de Punto de Actualización del DNI electrónico (PAD) ubicadas en el interior de las Oficina de Expedición de ésta Comisaría. Los fines de semanas se encuentra cerrada al público.

Calcula la letra de tu DNI:

¿Qué documentos debo presentar para la renovación del DNI en Elche / Elx?

  • El DNI anterior, que será entregado al agente encargado de la expedición para su posterior destrucción.
  • Una fotografía reciente a color tipo carnet.
  • Certificado de empadronamiento del ayuntamiento. Esto sólo en el caso de que hayas cambiado de domicilio respecto al anterior DNI, para que así pueda constar oficialmente en el nuevo. En el caso de que sigas en la misma vivienda no será necesario.
  • Pagar la tasa fijada por el Ministerio de Interior, que en el 2019 es de 12 euros que deberás pagar en efectivo, no con tarjeta, siempre y cuando no estés exento de pago. También existe la opción de pagar a través de Internet, en el sistema online de la policía y el ministerio de interior. Para ello debes poseer un certificado digital. Una opción segura y en ocasiones más cómoda.

Recuerda que si has sufrido una pérdida o robo del DNI, deberás rellenar el impreso 601, en el caso que no hayas presentado una denuncia previa. Un documento que se te facilitará en la propia oficina cuando estés allí a la hora de tu cita previa. Este trámite no se puede solicitar con antelación, por lo que debes aclarárselo al funcionario que va a atenderte.

"¿Tienes que renovar el DNI?
➡️ Pide cita previa.
➡️ Revisa los requisitos.#SomosTuPolicía

— Policía Nacional (@policia) 17 de septiembre de 2019"Policía Nacional en Twitter

"Sabes que puedes renovar el #DNI desde los 180 días antes de su caducidad!!"
➡️ Pide cita previa para el DNI.

— Policía Nacional (@policia) 13 de octubre de 2018"Policía Nacional en Twitter

¿Documentación necesaria para obtener el DNI por primera vez en Elche / Elx?

Al tratarse de la primera vez o primera inscripción, deberás estar presente en la comisaría de expedición correspondiente, portando la siguiente documentación:

  • La Partida Literal de nacimiento o Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente o, en su caso, Certificado de inscripción de la nacionalidad española. Las partidas de nacimiento tienen una vigencia máxima de 6 meses.
  • Una Foto reciente para el DNI tipo carnet.
  • Certificado o volante de empadronamiento del ayuntamiento de Elche / Elx o donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI.
  • Pago de la tasa administrativa de 12€ para el año 2019, por la expedición del DNI, salvo excepciones, como las personas que acrediten la condición de familia numerosa.

En caso de tratarse de recién nacido o menor de 14 años:

  • El libro de familia o documento que acredite la relación de tutela entre el bebé.
  • Carnet de identidad del adulto que lo acompaña.

¿Cómo podría renovar el DNI urgentemente SIN CITA PREVIA en Elche / Elx?

En caso de que necesites renovar el DNI urgentemente para un caso concreto como puede ser un viaje al extranjero, una gestión para una Beca, realización de exámenes oficiales, cobrar el paro o cualquier otra de este tipo, lo único que necesitarás para que te lo puedan hacer es aportar un justificante que acredite la urgencia. Sin embargo la decisión renovarte o no el dni por causas de urgencias queda supeditada por la propia valoración del Jefe de la oficina de expedición.

En algunas comisarías todavía siguen repartiéndose algunos números sin cita previa a primera hora de la mañana para poder renovar el DNI en el mismo día. Aunque esto es cada vez menos frecuente ya que en temporadas de gran demanda se formaban grandes colas que generaban una imagen bastante negativa. Es por ello que en la mayoría de sitios de España este servicio ya no está disponible.

Me han asignado la cita previa del dni fuera de plazo ¿Podría viajar con el DNI caducado?

Según el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil Español, se permite viajar a los españoles en vuelos nacionales con el DNI caducado. Pero a fin de evitar problemas a la hora de viajar, es aconsejable ponerse en contacto con la Compañía Aérea donde va a viajar para asegurarse que ellos no le exigirán la vigencia del carnet de identidad.

¿Cómo puedo anular mi cita para el DNI?

Si por algún motivo no vas a poder acudir a la cita del DNI deberás anularla, así ayudarás a reducir la larga lista de espera que actualmente existe para renovar el documento nacional de identidad. Para ello deberás acceder al portal de la policía e iniciar el proceso de cancelación, cumplimentando los datos del formulario pulsando la opción anulación de cita. Una vez hecho esto te llegará un e-mail indicándote que la cancelación de la cita fue realizada satisfactoriamente.

¿Existe algún truco para obtener la cita para el DNI lo antes posible en Elche / Elx?

Primero accede al portal de la policía en el apartado del DNI. Una vez seleccionada la provincia donde quieres realizar la renovación debes pulsar 'Cita rápida' e indicar la localidad en la que pretendas hacer el trámite. Si seleccionas las localidades más próximas tus posibilidades pueden aumentar.
Para asegurarte de que obtienes la cita más próxima, selecciona todos los días de la semana y todos los intervalos horarios. Es normal que, si efectúas la búsqueda en distintos momentos, recibas resultados diferentes. Debes tener en cuenta que las citas anuladas por otros ciudadanos varían.

¿Puedo pedir cita para el Dni a una persona con movilidad reducida en Elche / Elx?

Todas las personas en situaciones de dependencia o con discapacidad que no puedan acudir a la Oficina de Expedición podrán obtener por primera vez o renovar su Documento Nacional de Identidad, a través de un familiar u otra persona, cumplimentando un formulario de solicitud, en el cual autorizará a un funcionario del Equipo de la unidad móvil para que se desplace al domicilio o centro sanitario donde se encuentre la persona para finalizar la tramitación y poder obtener su DNI por primera vez o su renovación.

¿Preguntas?... Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia