DNI – Preguntas frecuentes

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¿Qué documentos tengo que presentar para renovar el DNI?

Respuesta: La renovación se llevará a cabo mediante la presencia física del titular del Documento, que deberá abonar la tasa correspondiente en cada momento, en efectivo o pago por vía telemática y aportar la documentación siguiente:

  1. Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32x26mm, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
  2. El DNI anterior. Si la expedición es por pérdida o sustracción se requerirá denuncia previa o comunicar tal incidencia al equipo de expedición quién le facilitará un formulario que deberá rellenar al efecto.
  3. Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de solicitud del DNI, en caso de cambio de domicilio.
  4. Si el titular del DNI es menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada, se llevará a cabo en presencia de quien tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.
  5. Certificado del Registro Civil expedido con una antelación máxima de seis meses a la fecha de solicitud, en caso de variación en los datos de filiación.
  6. Para españoles residentes en el extranjero, además de los anteriores, si hay un cambio en el domicilio, deberán aportar el Certificado de acreditación de residencia expedido por el Consulado español donde figure inscrito expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de renovación.

¿Cuándo se puede renovar el DNI?

Respuesta: En una situación normal, se permite la renovación del DNI dentro de los últimos 180 días de vigencia o cuando ya está caducado.

¿Cuánto cuesta la renovación del DNI?

Respuesta:Las tasas de la renovación del DNI se fija en los Presupuestos Generales del Estado, que en 2019 es de un importe de 12€.

Esta tasa se cobra tanto para la renovación normal, como por robo, pérdida o deterioro.

Se exime de pagar las tasas si hay un cambio de datos (de filiación y/o domicilio) o si eres miembro de una familia numerosa.

¿Puedo viajar con mi DNI caducado?

Respuesta: No, disponer de un DNI caducado es como si no tuvieras documento y las compañías de viaje así como los hoteles están obligados a realizar sus respectivos trámites con la documentación en vigor.

¿Que documentos debo presentar para obtener por primera vez el DNI?

Respuesta: Para solicitar la expedición del DNI será requisito imprescindible la presencia física del interesado, el abono en efectivo de la tasa legalmente establecida en cada momento, o utilizando el pago por medios telemáticos, y la presentación de los siguientes documentos:

  1. Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del DNI y que contenga expresamente la anotación “se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento”.
  2. Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32x26mm, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
  3. Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de solicitud del DNI.
Oficinia del DNI
Oficina expedición del DNI

¿Qué puedo hacer si no puedo aportar alguno de los documentos legalmente exigidos para obtener el DNI?

Respuesta: Excepcionalmente, por circunstancias ajenas al solicitante, no pudiera ser presentado alguno de los documentos exigidos legalmente, y siempre que se acredite por otros medios suficientes, a juicio del responsable del equipo de expedición, los datos que consten en tales documentos, se le podrá expedir un DNI con la validez de un año.

¿He perdido mi DNI, debo denunciarlo?

Respuesta: En caso de extravío o sustracción del DNI se requerirá denuncia previa o comunicar tal incidencia al equipo de expedición quién le facilitará un formulario que deberá rellenar al efecto.

¿Puedo identificarme con la denuncia de robo / extravío del DNI?

Respuesta: La denuncia ante la policía por extravío o sustracción del Documento Nacional de Identidad NO te identifica ni sustituye tu dni ante cualquier tramite que requiera una identificación plena del solicitante. La denuncia sólo justifica que la persona no lleve consigo su documento de identidad, por lo que se requerirá que se pida cita previa para la renovación de dicho documento.

¿Puedo renovar el DNI sin cita previa?

Respuesta: Excepcionalmente podías presentarte ante una oficina de expedición del dni de Policía Nacional, y por casos de urgencias debidamente justificadas tales como viajes urgentes, tramitaciones burocráticas, becas, trabajo y demás, al final del día, se procedían realizar las renovaciones del dni sin cita previa.

Sin embargo ya eso ha cambiado. Hoy en día, salvo contadas excepciones, no se realizan renovaciones del Documento Nacional de Identidad sin la correspondiente cita por casos reseñados anteriormente.

Únicamente existen algunas comisarias en España que todavía reparten X cantidad de números a principios de la mañana aproximadamente para cubrir estas eventualidades.

¿Cuántas fotografías debo llevar para la renovación del DNI?

Respuesta: Sólo una única fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32x26mm

¿Cual es el horario de las oficinas de expedición del DNI?

Respuesta: Normalmente las oficinas de expedición de Policía Nacional abren de lunes a viernes por las mañanas desde las y por las tardes de , salvo días festivos y horario especial de Agosto

Si resido en el extranjero, ¿cómo puedo obtener el DNI?

Respuesta: La obtención por primera vez del DNI sólo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del solicitante en los equipos de expedición de documentos de la Policía Nacional aportando los siguientes documentos:

  1. Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil Consular correspondiente con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad y que contenga expresamente la anotación “se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento”.
  2. Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32x26mm, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
  3. Certificación de la Representación Diplomática o Consular donde figuren inscritos como residentes en el extranjero, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de solicitud del DNI.

Las Oficinas de expedición facilitarán, en la medida de los posible, la tramitación del Documento Nacional de Identidad durante la estancia en España, siempre que se acredite mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde figuren inscritos como residentes en el extranjero, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de solicitud del Documento Nacional de Identidad y abonen las tasas vigentes en cada momento en efectivo o pago por vía telemática.

Si resido en el extranjero, ¿cómo puedo renovar el DNI?

Respuesta: La renovación del DNI sólo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del solicitante en los equipos de expedición de la Policía Nacional aportando los documentos siguientes:

  1. Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32x26mm, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
  2. El DNI anterior. Si la expedición es por pérdida o sustracción se requerirá denuncia previa o comunicar tal incidencia al equipo de expedición quién le facilitará un formulario que deberá rellenar al efecto.

Se podrá solicitar una cita previa a través de la página www.citapreviadnie.es, en el supuesto que no hubiera cita para las fechas requeridas, las oficinas de expedición facilitarán, en la medida de los posible, la tramitación del Documento Nacional de Identidad durante la estancia en España, siempre que se acredite mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde figuren inscritos como residentes en el extranjero, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de solicitud del DNI y abonen las tasas vigentes en cada momento en efectivo o pago por vía telemática.

Si el titular del DNI es menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada, se llevará a cabo en presencia de quien tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.

¿Cómo puedo obtener/renovar el DNI para una persona con movilidad reducida?

Respuesta: Todas las personas en situaciones de dependencia o con discapacidad que no puedan acudir a la Oficina de Tramitación podrán obtener/renovar su Documento Nacional de Identidad a través de un familiar u otra persona. Para ello deberán solicitar cita previa a través de Internet en la página web www.citapreviadnie.es.

El familiar u otra persona además de la documentación general necesaria, deberá presentar en la Oficina de expedición los siguientes documentos:

  1. Formulario de solicitud rellenado por el familiar/persona que cuide al enfermo del Documento Nacional de Identidad, en el cual autorizará al funcionario desplazado hasta su domicilio o centro sanitario donde se halle, para gestionar la activación, custodia y clave personal (PIN) del documento hasta la entrega a su titular. Dicho formulario lo podrá descargar en la página web www.dnielectronico.es en el “Área de descargas” en (Solicitud para desplazamiento de un equipo móvil).
  2. Fotografía del titular del documento a obtener o renovar.
  3. Certificado médico oficial que acredite la imposibilidad de desplazamiento.

Realizado éste trámite, un equipo móvil se desplazará al domicilio o centro sanitario donde se encuentre la persona para finalizar la tramitación y poder obtener su DNI por primera vez o su renovación.

El chip de mi DNI se ha caído ¿Que debo hacer?

Respuesta: El chip que incorpora el Documento Nacional de Identidad es un parte integrante del mismo, fundamental para el cumplimiento de las funciones que se atribuyen al DNI-e o DNI 3.0 y su inclusión en la tarjeta-soporte está normativamente contemplada por lo que, su falta o manipulación, implica que el documento al que corresponde se considera deteriorado. Por lo tanto, usted estará obligado a obtener un duplicado de su Documento Nacional de Identidad

¿Dónde se puede solicitar fotocopia compulsada del DNI?

Respuesta: En cualquier oficina de expedición del Documento Nacional de Identidad de la Policía Nacional. Recuerde que debe llevar una fotocopia del anverso y del reverso en la misma página del Documento Nacional de Identidad así como el original.

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