Tasa renovación del Dni 2019

pago telematico tasa Dni

Como cada año el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha fijado, que para el año 2019, se establecería un ligero incremento de tasas de expedición y renovación del documento nacional de identidad (DNI). De acuerdo con esta subida, ahora el precio para obtener o renovar el DNI es de 12 euros, un euro más caro de lo que costaba el año anterior.

Una tarifa que ha levantado las críticas de la organización de consumidores Facua que han denunciado y recordado que «la anterior modificación de los precios de la expedición y renovación de estos documentos se produjo el 1 de enero de 2017».

¿Quiénes deben abonar la tasa del DNI?

Con carácter general quienes están obligados a son:

  • Los que acudan a realizar la expedición del DNI por primera vez.
  • Renovación del Documento Nacional de Identidad por caducidad, extravío, sustracción o deterioro.
  • Los que realicen la primera inscripción como nacionalizado.

¿Quienes están exentos de pagar la tasa del Dni?

  • En general, con el DNI en vigor, todo cambio de datos que figuren en el campo relativo al domicilio (como cambio de denominación de la calle impuesta por el Ayuntamiento) ha de conllevar tasa gratuita para el interesado.
  • Quien sea miembro de una familia numerosa (por regla general se considera familia numerosa, aquella familia compuesta por uno o dos ascendientes, que tengan 3 o más hijos, sean o no comunes), acreditando dicha condición y presentando el título en vigor y actualizado.
  • Cambio de nombre o filiación.
  • Errores de inscripción por parte del equipo de Expedición.
  • Error en lectura del chip de la tarjeta-soporte del Dni, dotándose al interesado de un nuevo documento y su chip correspondiente. Siempre y cuando no sea atribuible esta incidencia al titular del documento.

¿Puedo reclamar el pago indebido de la tasa del Dni?

Ante el supuesto del pago de las tasas abonadas indebidamente, el equipo de expedición del Dni deberá iniciar el procedimiento que contempla el reintegro de las mismas, para lo cual se actuará:

  • El interesado debe presentar una solicitud por escrito en la que consten sus datos personales y de domicilio, así como un código de cuenta bancaria de 20 dígitos en el que desee se efectúe el ingreso.
  • El equipo de Expedición deberá elaborar un informe justificando la procedencia de la devolución de la tasa, adjuntando la solicitud y la fotocopia de cuantos documentos puedan interesar.

¿Como puedo pagar la tasa del DNI?

A día de hoy existen dos manera de abonar la tasa del DNI:

  1. La primera y la más habitual es en efectivo:
    • Aquí es recomendable llevar el dinero exacto para evitar problemas de cambio que, a veces, se suele presentar en algunas comisarías.
  2. Pago con tarjetas de crédito / débito:
    • Es importante saber que en algunas oficinas NO SE ADMITEN los pagos con tarjetas de crédito al carecer de Terminales de Punto de Venta (TPVs) en la propias Oficinas del DNI
  3. Pago telemático por internet:
    • Para los que opten por este método, deberán acceder al portal de la Policía, cuya aplicación irá guiando al usuario paso a paso en la solicitud de los documentos. Una vez finalizada la solicitud de cita previa, los usuarios deberán identificarse a través de sus certificados digitales. Una vez confirmada la identidad, se procede a introducir el número de cuenta o de tarjeta donde se realizará el cobro, y realizada la conexión con la entidad bancaria correspondiente, se recibirá una notificación del pago realizado que servirá de justificante del abono de la tasa de los documentos.
    • Una vez que se accede a la página oficial de cita previa, la aplicación irá guiando al usuario paso a paso en la solicitud de los documentos, indicándole los casos en los que estos son gratuitos. Una vez introducidos los datos para la solicitud de la cita previa y para aumentar la seguridad en las transacciones telemáticas, los usuarios deberán identificarse a través de sus certificados digitales.

Recuerda llevar el resguardo acreditativo del abono de la tasa legalmente establecida en cada momento si opta por el pago telemático o en efectivo en el momento de la expedición.

¿Preguntas?... Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia