Teléfono 060 para la cita previa del DNI

teléfono de cita previa del DNI

El DNI es el Documento Nacional de Identidad, un documento de vital importancia para los procesos y trámites administrativos, que deben realizar los ciudadanos españoles en su vida cotidiana. Este documento, es obligatorio a partir de los 14 años de edad; momento en el cual, debe ser solicitado por primera vez.

En este sentido, es de suma importancia que, cada ciudadano mantenga su DNI vigente y actualizado; para ello, debe renovarlo una vez que se complete su tiempo de vida. Con el fin de renovar el DNI es necesario solicitar una cita previa; la cual, puede pedirse a través del número de teléfono para la cita previa del DNI

Cita previa DNI por teléfono

El objetivo del sistema de cita previa DNI es evitar las aglomeraciones y largas filas que suelen generarse en las oficinas encargadas del proceso; de esta manera, los usuarios pueden gestionar el proceso de una manera más cómoda, desde la comodidad de sus hogares o cualquier otro lugar, sin dirigirse a las sucursales del Ministerio del Interior o de la Policía Nacional. 

De allí que, estos organismos responsables ponen a disposición de todos los usuarios, el servicio telefónico 060 gratuito*. Con el mismo, los interesados pueden llamar al teléfono de cita previa DNI y realizar el trámite sin ningún problema. A continuación, los pasos que se deben seguir para tal  fin. 

Pasos para pedir una cita previa DNI por teléfono

  1. En primer lugar, el usuario debe llamar al 060, que es el número dispuesto para pedir una cita previa DNI por teléfono. Es importante destacar que, el usuario puede ser atendido por una operadora automática o por un agente autorizado.
  1. A continuación, se debe elegir el idioma que el usuario considere más apropiado; entre las opciones, se encuentran: español, catalán, valenciano, euskera y gallego.
  1. El siguiente paso, es seleccionar el tipo de cita previa que se solicita; la cual, puede ser para renovar DNI o Pasaporte. Este proceso de selección, se realiza marcando el número respectivo en el teclado del teléfono. 
  1. Por otro lado, el usuario debe notificar la localidad, provincia y código postal de la oficina en la que desea realizar el proceso administrativo. Al mismo tiempo, debe responder “Sí” al escuchar la opción que desea. 
  1. Luego de esto, la operadora le dará al usuario la cita en la fecha y hora más cercana, que se encuentre disponible en la oficina seleccionada. Finalmente, el usuario debe contestar “Sí” cuando esté satisfecho con los resultados de la cita previa; en caso tal, que haya un error en la misma, debe indicarlo respondiendo “No”.
  1. Por último, el usuario podrá elegir la posibilidad de recibir un SMS con los datos de la cita; en este caso, deberá indicar su número de teléfono. 

Ejemplo de locución de llamada al teléfono 060

El Gobierno unifica en el teléfono 060 todos los servicios por vía electrónica de la Administración General del Estado

El Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha impulsado la unificación de todos los servicios de atención telefónica por vía electrónica de la Administración General del Estado en un sólo número, el 060, integrándose cerca de 230 líneas telefónicas de distintos órganos administrativos y más de 20 servicios de atención al ciudadano.

El Gobierno unifica en el teléfono 060 todos los servicios por vía electrónica de la Administración General del Estado

Esta línea telefónica 060 es una plataforma que da soporte a toda la ciudadanía de forma permanente y ofrece un servicio especializado de información en la Administración General del Estado permitiendo atender directamente de forma centralizada las llamadas de los ciudadanos

En esta demostración mostramos una locución de una llamada de prueba para realizar una solicitud (incompleta) de cita previa para el DNI de una oficina cualquiera.

Locución automática de voz de la cita previa del DNI

Horario del servicio de cita previa DNI por teléfono

Al llamar al teléfono de cita previa DNI, el usuario puede ser atendido por una operadora automática; o bien, por una agente de la administración pública. En este sentido, lo que determinará esto es el horario en el que el usuario llame al 060.

Esto se debe, a que el servicio automático se encuentra disponible las 24 horas del día y todos los días del año (incluyendo días festivos y no laborables).

Preguntas frecuentas acerca del teléfono para la cita previa del DNI

Con un proceso tan solicitado y popular, es común que surjan dudas y algunas preguntas frecuentes; sin embargo, eso no es un problema, ya que, aquí se responderán las preguntas más comunes acerca del teléfono 060 para la cita previa del DNI. Estas interrogantes, pueden ayudar a los usuarios a realizar este proceso con mayor facilidad; además, de evitar complicaciones durante el mismo y logren su objetivo de la manera más expedita. 

¿El teléfono 060 es gratuito?

Una de las preguntas más comunes, es saber si este servicio es gratuito; la respuesta, es si, el 060 es un teléfono gratuito para la cita previa DNI. No obstante, es importante que el usuario consulte con su respectiva compañía telefónica; ya que, algunas pueden generar recargos con el uso de este servicio. 

¿Se puede consultar la cita previa para el DNI por teléfono?

Una de las debilidades que presenta este servicio, es la imposibilidad de consultar una cita previa; por lo cual, no es posible conocer los detalles de la misma, una vez que se ha registrado la cita. Sin embargo, a través del sitio web de la Policía Nacional, si se puede realizar esta consulta; para ello, el usuario debe ingresar sus datos personales y el sistema mostrará las citas que hayan sido organizadas hasta el momento. 

¿Cómo se puede anular una cita previa DNI por teléfono? 

A diferencia de la consulta, el teléfono gratuito para la cita previa del DNI, si se encuentra disponible para anular una cita. En este sentido, el usuario debe llamar al 060 e indicar los datos que solicita el sistema; luego de ello, debe elegir la opción “Anular cita” que le será presentada por el operador. Este proceso, también puede ser realizado a través de la plataforma en línea. 

¿Es posible renovar el DNI a través del número de teléfono?

Es importante aclarar que, el teléfono 060 es únicamente para lo relacionado a la solicitud y anulación de la cita previa del DNI. En ningún caso, este servicio está disponible para la renovación de este documento.

Por el contrario, la cita previa se solicita con el fin de concertar la fecha y horario en el que el usuario se dirigirá a la Oficina de Administración; el objetivo, es mantener un control y orden en las respectivas oficinas y evitar el aglomeramiento de las personas. 

¿El número de teléfono para cita previa DNI está disponible en toda España?

Una de las ventajas de este servicio, es que se encuentra disponible para todo el territorio español; de manera tal, que los usuarios pueden llamar al teléfono de cita previa DNI, desde cualquier comunidad y solicitar la cita para la oficina más cercana a su domicilio. Aunado a esto, es importante destacar, que al ser un servicio nacional, puede estar un poco abarrotado; por lo cual, el usuario deberá tener paciencia al realizar el proceso. 

Otras modalidades para pedir la cita previa DNI

Para finalizar, es válido mencionar que, el teléfono para la cita previa del DNI no es el único medio para gestionar este trámite administrativo. Al contrario, la página web de la Dirección General de la Policía, también cuenta con este servicio. 

En este caso, el usuario también debe notificar sus datos personales y elegir la oficina en la que realizará el proceso; asimismo, es un servicio completamente gratuito y en ambos casos, la cita previa registrada es igualmente válida para renovar el DNI. 

4 Commentarios

  1. Luisa septiembre 16, 2020
    • citapreviadnipasaporte.es septiembre 16, 2020
  2. Patricia J.L. Vigo septiembre 27, 2020

¿Preguntas?... Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia