Para aquellos que se encuentren residiendo en Badajoz y sus proximidades y necesiten realizar algún tipo de trámite como la renovación o nueva expedición del Pasaporte, debéis tener presente, que antes de nada, debéis solicitar la fecha para cita previa del Pasaporte. Para poder solicitarlo, tendréis que hacerlo vía teléfono o vía Internet.
Tutorial para solicitar la cita previa del DNI/Pasaporte por Internet
Índice del contenido
- 1. ¿Qué es el Pasaporte Español?
- 2. ¿Características del Pasaporte español?
- 3. ¿Cuáles son los requisitos indispensable para obtener el pasaporte español ?
- 4. ¿Pasaporte por primera vez?
- 5. ¿Documentación debo aportar para la renovación del Pasaporte en Badajoz?
- 6. Solicitar cita previa del Pasaporte por Internet
- 7. Cita previa por teléfono 060
- 8. ¿Ubicación de la Comisaría u oficina de expedición del Pasaporte en Badajoz?
- 9. ¿Dónde se encuentra ubicado el número del Pasaporte?
- 10. ¿Diferencia entre un pasaporte y un visado?
- 11. ¿Beneficios de poseer un Pasaporte Español?
- 12. ¿Qué países requieren visado a los ciudadanos españoles?
- 12. ¿Cómo consultar la cita para renovar el Pasaporte?
- 13. ¿Cómo anular tu cita cita para renovar el Pasaporte?
- 14. ¿Existe algún truco para obtener la cita para renovar el Pasaporte lo antes posible en Badajoz?
¿Qué es el Pasaporte Español?
El Pasaporte español es un documento público, expedido por los órganos competentes de la Administración General del Estado, con validez internacional, que acredita la identidad ciudadano fuera de España y dentro del territorio nacional; las mismas circunstancias para aquellos españoles no residentes.
¿Características del Pasaporte Español?
El Pasaporte es una libreta de 32 páginas, numeradas correlativamente. Tiene una medida estándar de 88 x 125 milímetros, y en las tapas aparecen el nombre del país, el símbolo nacional y el nombre del documento. En el caso de España, la portada es de color burdeos, y cada país tiene un color diferente.
Desde 2015 se expide el pasaporte 3.0 y a diferencia del anterior 2.0, éste incluye un chip RFID incrustado en su portada posterior, capaz de identificar a sus titulares sin necesidad de contacto con los lectores. Esta biometría, da fiabilidad a los datos.
¿Cuáles son los requisitos indispensables para obtener el Pasaporte español?
Todos los ciudadanos tienen derecho a solicitarlo, pero deberán cumplir una serie de requisitos previos antes de proceder a su gestión:.
- Tener la nacionalidad, en este caso, la española.
- No haber sido condenado a penas o medidas de seguridad que conlleven la privación o limitación de su libertad de residencia o de movimientos, mientras no se hayan extinguido, salvo que obtengan autorización del órgano judicial competente.
- No haber sido acordada por un Juez o Tribunal competente alguna resolución judicial privativa de libertad, o que conlleve la prohibición de abandonar el territorio nacional salvo, en éste último caso, que obtengan autorización del Juez o Tribunal que dictó la medida.
- No tener prohibida la salida de España o la expedición del pasaporte al menor de edad o a la persona incapacitada judicialmente, de acuerdo con lo dispuesto en la ley, ordenado por un Juez o un Tribunal.
¿Qué documentos necesito para que me puedan expedir el Pasaporte por primera vez o renovarlo si me resido en el extranjero?
El ciudadano deberá estar inscrito previamente en el Registro de Matricula en las Oficinas Consulares Españolas, y deberá presentar:
- Deberá llevar impreso la hoja donde aparezca la cita:
- Las citas son intransferibles, los datos del titular no pueden ser modificados.
- El formulario de solicitud para la expedición o renovación del Pasaporte:
- Se podrá imprimir en la página web del Consulado.
- Presentar el TIE en caso de ciudadanos nacionalizados españoles:
- Expedido mientras que todavía eran extranjeros.
- Dos fotografías recientes:
- En color del rostro del solicitante, sin retoques, tamaño 32x26mm, con fondo uniforme, blanco, liso y tomada de frente y sin gafas.
- Abonar la Tasa Consular correspondiente:
- Se recomienda consultarla antes en la página web para conocer el importe exacto de dicho trámite.
¿Qué documentación debo aportar para la renovación del Pasaporte en Badajoz?
- Comprobante de la reserva de la cita previa (IMPRESINDIBLE).
- Una fotografía reciente del rostro del solicitante, tamaño tipo carné, con fondo blanco y sin editar o retocar, sin gafas de cristales oscuros y con la cabeza descubierta.
- Pasaporte actual si dispone y Documento Nacional de Identidad.
- En el caso de tratarse de un MENOR DE 18 AÑOS, deberá acudir personalmente acompañado de ambos progenitores, su padre y de su madre, debidamente identificados (el ciudadano español deberá presentar el pasaporte o D.N.I. español; el ciudadano dominicano su cédula de identidad vigente) y libro de familia.
- Pago de la tasa correspondiente.
Cuando por motivos de urgencia debidamente acreditados, el interesado no pudiera presentar alguno de los documentos necesarios para su expedición, siempre que acredite su identidad y nacionalidad por otros medios, se podrá expedir un Pasaporte con validez temporal de un año como máximo, de esta manera el ciudadano contará con el tiempo suficiente para disponer de la documentación requerida y obtener el pasaporte ordinario.
SOLICITAR CITA PREVIA PARA EL PASAPORTE POR INTERNET EN Badajoz
Una forma de solicitar cita para el Pasaporte en Badajoz es hacerlo por Internet , a través de la web oficial de cita previa de la policía que el Ministerio del Interior tiene habilitada. Aquí deberás aportar los datos correspondientes del dni del solicitante, así como el lugar, fecha y hora para programar su cita online.
Para pedir cita a través del Portal de la Policía por internet es necesario estar en posesión de un DNI o NIE. Los españoles mayores de edad que no dispongan de este documento o los españoles de padres extranjeros sin NIE deberán acudir a una oficina de expedición y solicitar el trámite personalmente.
La solicitud de cita previa 'online' sí está disponible para la primera inscripción de un hijo o tutelado que carezca de Pasaporte. En este caso, la cita debe ser individual. Se puede solicitar cita múltiple en el resto de casos, para el solicitante y hasta tres acompañantes.
Como hemos indicado con anterioridad, para poder acceder a la solicitud para pedir cita para el Pasaporte por Internet, debemos acudir la web del Ministerio del Interior citapreviadnie.es y comenzar la solicitud siguiendo las instrucciones detenidamente.
Dentro del periodo de esta solicitud el Portal nos pedirá los siguientes datos personales, los cuales debemos tener preparados para no perder tiempo ya que la solicitud para solicitar cita previa para el Pasaporte a través de Internet tiene un tiempo determinado. Pasado este tiempo caducará la sesión y deberemos empezar de nuevo.
▼ PARA EMPEZAR DEBEMOS SELECCIONAR ALGUNAS DE LAS 3 OPCIONES DE INICIO
- Para iniciar la solicitud de renovación del DNI/NIE/Pasaporte cuando se tiene posesión física del Carnet de Identidad o de los datos completos de Expedición del documento.
- Para iniciar la solicitud a través del Certificado digital del DNI electrónico. En este punto es necesario un lector de tarjeta 3.0 y disponer las credenciales en vigor.
- Para iniciar la solicitud cuando no se dispone del documento o de los datos completos de expedición del documento como en el caso de pérdida, deterioro, o robo.
► OPCIÓN 1:
En este apartado se deben introducir los datos del documento de la persona que va a reservar la cita. Todos los campos son obligatorios:
- NÚMERO Y LETRA DEL DOCUMENTO: Introduce los 8 dígitos y letra de tu documento, no es necesario activar las mayúsculas. En caso del NIE, recuerda que debes introducir la letra primero y luego los dígitos.
- EQUIPO DE EXPEDICIÓN: Se trata del número de oficina que realizó el DNI anterior. Se encuentra en la parte trasera del documento, abajo a la derecha o en caso del Dni electrónico, en la parte izquierda.
- FECHA DE VALIDEZ: En formato dd/mm/aaaa ó PERMANENTE
- CÓDIGO DE SEGURIDAD CAPTCHA: Introduce el código alfanumérico de la imagen. Si tienes dificultad al leerlo, puedes activar el modo audio e introducir los datos de la nota de voz.
► OPCIÓN 2:
En este apartado si hacemos uso de nuestro DNI electrónico nuestros datos aparecerán en pantalla automáticamente sin necesidad de rellenar los campos como en la opción anterior.
► OPCIÓN 3:
En este punto es uno de los más confusos para los solicitantes ya que se debe acceder cuando no se dispone de los datos del carnet de identidad, por lo que lo dejaremos para una explicación aparte y más detallada.
▼ SOLICITUD DE CITA PREVIA INDIVIDUAL:
Si deseas realizar la renovación del DNI y/o pasaporte de manera individual, deberás escoger alguna de las tres opciones del menú:
- DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD.
- PASAPORTE
- DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD Y PASAPORTE
■ TRÁMITE PARA EL SOLICITANTE:
Aquí deberás seleccionar la o las casillas correspondientes a sus trámites. Podrás seleccionar los trámites de su renovación para el Pasaporte, Pasaporte o ambos inclusive.
▼ CITAS PREVIAS PARA EL SOLICITANTE Y ACOMPAÑANTES – CITAS MULTIPLES
En caso de tratarse de la primera Inscripción o de varios acompañantes se deberá seleccionar la opción.
■ TRÁMITES PARA LAS PERSONAS A SU CARGO O ACOMPAÑANTES:
Como en el apartado anterior, se deberá marcar las casillas correspondientes a los trámites del DNI o Pasaporte que se desee realizar por cada acompañante. Además, se podrá cumplimentar los datos personales del interesado. Estos campos no serán obligatorios, así que, sólo se deberá indicar el nombre completo de la persona y la fecha de nacimiento en formato dd/mm/aaaa ó PERMANENTE, dejando en blanco el campo del número de documento.
Recuerde que sólo se permite un máximo de tres acompañantes.
► SELECCIONAR LOCALIDAD
Una vez seleccionados los trámites a realizar, el Portal nos mostrará un mapa de España interactivo, en el que debemos indicar la Provincia donde queremos realizar los trámites. A continuación, nos aparece un listado de las oficinas de expedición que se encuentra dentro de esa provincia. Haciendo clic en una de ellas, nos indicará las fechas y horarios disponibles para esa oficina.
► CITA RÁPIDA (opcional)
En la parte posterior, se encuentra un enlace de CITA RÁPIDA.
La Cita Rápida se trata de un filtro o buscador avanzado de las Oficinas de Expedición que se encuentran dentro de una provincia. Según los valores que seleccionemos tales como el mes, oficinas, días de la semana y franja horaria. El portal nos arrojará como resultado, las fechas más próximas disponibles. Configura tu búsqueda para que se ajuste a tus necesidades.
► FECHA Y HORARIOS
Al seleccionar la Oficina de Expedición o documentación nos presenta las fechas y horarios disponibles para dicha oficina. Primero debemos elegir el mes. Seguidamente escogeremos entre los días que aún se encuentran habilitados y que todavía disponen de algún horario vacante que no ha sido cubierto. Finalmente seleccionaremos la hora para concretar la cita.
► CONFIRMACIÓN DE LA CITA
Por último, nos toca verificar los datos de la cita. Si queremos cambiar algún dato debemos pulsar el botón “VOLVER “. Si todo está correcto, pasamos al apartado del “AVISO INFORMATIVO “el cual nos informa de las políticas, funcionalidades y características de certificación del DNI electrónico que tendremos que aceptar haciendo clic en la casilla de confirmación correspondiente.
Recibiremos un mensaje a nuestro correo electrónico indicando los datos y la confirmación de nuestra cita.
Pasos a seguir al llamar por teléfono:
1. Cuando marques al teléfono 060, oirás el típico mensaje de bienvenida automático de la Administración General de Estado. |
2. Luego deberás indicar el motivo de tu llamada telefónica. |
3. En éste caso debes decir: "Cita previa para el Pasaporte". |
4. Una vez establezcas el idioma en el que quieres ser atendido (castellano, valenciano, catalán, euskera, gallego), debes escoger la opción de "Pedir Cita". |
5. A partir de aquí, indica los dígitos y letras de tu DNI, la provincia (ej. Badajoz) y el código postal (ej. 06005) de donde te encuentres. El programa te informará de las oficinas de expedición más próximas a tu ubicación. Elige con un "Sí" la que te interese. |
6. Reserva el día y la hora que mejor se acerque a tus intereses. |
7. Cuando finalices los pasos anteriores, te enviarán un mensaje de texto automático a tu teléfono móvil, para recordarte los datos de la cita que has reservado. |
¿Ubicación de la oficina para obtener el Pasaporte español en Badajoz?
Oficina del Pasaporte en Badajoz
Cita previa Policía Nacional
¿Dónde se encuentra ubicado el número del Pasaporte?
Al abrir nuestro pasaporte, en la primera página plastificada, encontraremos nuestra foto junto con una serie de datos de carácter personal. Si nos fijamos en la parte superior derecha, veremos un código alfanumérico y justo encima dice Pasaporte nº.
¿Cuál es la diferencia entre un Pasaporte y una Visa?
Pues la diferencia radica en que el Pasaporte es un Documento Oficial de Identidad, emitido por el país que lo expide a un ciudadano nacionalizado en el mismo, mientras que una Visa es una autorización que otorga un país a un ciudadano extranjero para legalizar su entrada o estancia en dicha nación por un período de tiempo limitado. Este documento se coloca adjunto al pasaporte para indicar que ha sido examinado y considerado válido
¿En qué me puedo beneficiar por tener el Pasaporte Español?
Gracias a que dicho documento se encuentra en la cabeza en el ranking de los pasaportes mejor valorados del mundo, junto a Singapur, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Francia y Corea del Sur, es posible entrar en más de 150 países sin necesidad de visado.
¿Qué países requieren visado a los ciudadanos españoles?
Los países que requieren visado a los ciudadanos españoles son los siguientes: Canadá, EEUU, China, Rusia, Australia, India, Camboya, Cuba, Birmania, Myanmar, Sri Lanka, Turquía, Egipto, Kenia y Laos. Para saber exactamente qué necesitamos para que nos otorguen dicha Visa, debemos consultarlo en la página web del Consulado del país de destino al que tenemos pensado viajar.
¿Cómo consultar cita del Pasaporte por Internet?
Si hemos reservado anteriormente la cita para el Pasaporte y necesitamos consultar los datos de la cita, entonces tenemos a nuestra disposición tres maneras sencillas para poder recuperar los datos de la reserva.
1.Podemos inspeccionar nuestro correo electrónico y localizar la notificación que nos envía el correo de la policía (notificaciones@policia.es).
2. Por teléfono llamando al 060. Como ya hemos dicho anteriormente, seremos atendido por un operador automático en el que deberemos indicarle qué tipo de gestión necesitamos solicitar, que en este caso sería "consultar la cita del Pasaporte".
3. Por Internet. Para ello deberás acceder al portal de la policía e iniciar el proceso de consulta, cumplimentando los datos del formulario pulsando la opción consultar cita.
Una vez hecho esto se imprimirá por pantalla los datos necesarios para asistir a la cita.
¿Cómo puedo anular mi cita para renovar el Pasaporte en Badajoz?
Si por algún motivo no vas a poder acudir a la cita del Pasaporte deberás anularla, así ayudarás a reducir la larga lista de espera que actualmente existe para renovar el documento. Para ello deberás acceder al portal de la policía e iniciar el proceso de cancelación, cumplimentando los datos del formulario pulsando la opción anulación de cita. Una vez hecho esto te llegará un e-mail indicándote que la cancelación de la cita fue realizada satisfactoriamente.
En esta entrada te enseñaremos paso a paso como debemos anular la cita del DNI/Pasaporte por internet
¿Existe algún truco para pedir cita para renovar el Pasaporte lo antes posible en Badajoz?
Primero accede al portal de la policía en el apartado del Pasaporte. Una vez seleccionada la provincia donde quieres realizar la renovación debes pulsar 'Cita rápida' e indicar la localidad en la que pretendas hacer el trámite. Si seleccionas las localidades más próximas tus posibilidades pueden aumentar.
Para asegurarte de que obtienes la cita más próxima, selecciona todos los días de la semana y todos los intervalos horarios. Es normal que, si efectúas la búsqueda en distintos momentos, recibas resultados diferentes. Debes tener en cuenta que las citas anuladas por otros ciudadanos varían.