A partir de ahora, el nuevo DNI 4.0 (formato europeo), será entregado a los ciudadanos españoles a medida que se vayan renovando los actuales DNIe o expidiéndose uno nuevo. Para solicitarlo, recuerde que es imprescindible reservar la cita previa por internet.
Consejo: Es recomendable llegar con tiempo de antelación a tu cita para el DNI, especialmente durante las horas punta. Ten en cuenta que, dependiendo de la ubicación de la comisaría, el aparcamiento puede ser limitado y esto podría causarte retrasos inesperados.Guía rápida de navegación
¿Cómo podemos obtener la cita previa del DNI europeo por internet?
Veamos cómo podemos pedir la cita previa del DNI por internet:
ENTRADA AL SISTEMA DE CITA PREVIA
Primeramente, abrimos nuestro navegador web e introducimos la url de la página oficial del Ministerio del Interior citapreviadnie.es en nuestro buscador.
Damos Enter y entraremos en la web oficial de la Policía Nacional.
Una vez leído el apartado introductorio damos clic al enlace inferior en “continuar con la solicitud”
INICIO DE LA SOLICITUD DE CITA PREVIA
Para proceder con el inicio de la solicitud de cita previa, debemos saber de qué manera vamos a aportar los datos que nos va a pedir la aplicación:
► Para iniciar la solicitud de renovación del DNI o NIE para aquellos que disponen físicamente del carnet de identidad o de los datos completos de Expedición del documento.
► Para iniciar la solicitud a través del Certificado digital del DNI electrónico, para ellos se requiere un lector de tarjetas 3.0. Si dispone de un DNI electrónico y lector de tarjetas, opte por la autenticación digital para un proceso más fluido. En caso contrario, tenga preparados los datos de su documento actual
► Para iniciar la solicitud cuando no se dispone del documento o de los datos completos de expedición del documento como en el caso de pérdida, deterioro o robo.
AVISO ANTES DE COMENZAR Antes de iniciar su solicitud de cita previa para el DNI 4.0, asegúrese de tener a mano toda la información necesaria, incluyendo su DNI/NIE actual, datos de expedición, y una forma de pago si es necesario. Esto facilitará el proceso y evitará interrupciones.
Si tenemos a mano nuestro DNI o NIE o todos los datos de Expedición de nuestro Documento, nuestra opción es la primera:
▼ INICIAR LA SOLICITUD CON DATOS DNI/NIE
En este apartado observamos que podemos acceder a la cita previa con dos tipos de documentos diferentes:
► Solicitante con DNI:
Para los ciudadanos españoles que desean renovar nuevamente su carnet de identidad marcar la opción del DNI en el apartado tipo de documento. Esta opción ya la encontramos marcada por defecto.
En este apartado se deben introducir los datos del documento del solicitante. Todos los campos son obligatorios:
– NÚMERO Y LETRA DEL DOCUMENTO:
Debemos introducir los 8 dígitos y letra de nuestro DNI, no es necesario activar las mayúsculas.
– EQUIPO DE EXPEDICIÓN:
Se trata del número de oficina que realizó el DNI anterior.
Se encuentra en la parte trasera del documento, abajo a la derecha o en caso del DNI electrónico, en la parte izquierda.
¿Cómo podemos localizar el equipo de expedición?
Pues bien, a la derecha de la aplicación tenemos una guía visual donde nos marca la zona, de nuestro Documento de Identidad, en el que podemos encontrar los datos tales como el número del equipo de expedición y que, dependiendo de la antigüedad de nuestro DNI, podemos ir cambiando la imagen pulsando en el enlace debajo de esta.
En formato dd/mm/aaaa. En caso de ser permanente introduzca la palabra “PERMANENTE” si en tu documento figura este tipo de validez.
–NÚMERO DE SOPORTE DEL DNI:
El número de soporte del DNI es un código único e irrepetible que se encuentra en tu Documento Nacional de Identidad. Este código juega un papel fundamental en diversos trámites y gestiones, tanto online como presenciales.
¿Dónde podemos encontrar el número de soporte?
- DNI electrónico: Se ubica en el anverso del DNI, debajo de la fecha de nacimiento o fecha de emisión del documento. Se compone de 3 letras y 6 números (formato AAA000000).
- DNI antiguo (no electrónico): Se encuentra en la parte inferior del reverso del DNI. Está formado por 8 números (formato 00000000).
–CÓDIGO DE SEGURIDAD CAPTCHA:
Introduce el código alfanumérico de la imagen. Si tienes dificultad al leerlo, puedes activar el modo audio e introducir los datos de la nota de voz.
► Solicitante con NIE o Número de Identificación Extranjero:
Para los extranjeros que le ha sido otorgada la nacionalidad y desean a obtener por primera vez el Documento Nacional de Identidad deben seleccionar la opción de tipo de documento NIE.
– NÚMERO Y LETRA DEL DOCUMENTO:
Debemos introducir los 8 dígitos y letra de nuestro NIE, no es necesario activar las mayúsculas.
–FECHA DE VALIDEZ:
En formato dd/mm/aaaa. En caso de ser permanente introduzca la palabra “PERMANENTE” si en tu documento figura este tipo de validez.
– NÚMERO DE SOPORTE:
El número de soporte aparece en el anverso y consta de 8 dígitos precedidos de una letra. Si tiene menos de esos 8 números tendrá que completarlo a la izquierda con el número 0.
¿Cómo podemos localizar el número de soporte de nuestro NIE?
Como ya hemos indicado anteriormente en la solicitud con DNI, a la derecha del portal web tenemos una guía visual donde nos muestra la zona, de nuestro NIE, en el que podemos encontrar los datos tales como el número de soporte y validez del documento y que, dependiendo del tipo de tarjeta, podemos ir cambiando la imagen pulsando en el enlace debajo de esta.
-TIPO DE DOCUMENTO:
Certificado (Hoja verde) o Tarjeta. Se selecciona uno de los dos.
–CÓDIGO DE SEGURIDAD CAPTCHA:
Introduce el código alfanumérico de la imagen, se debe respetar las mayúsculas y/o minúsculas del texto. Si tienes dificultad al leerlo, puedes activar el modo audio e introducir los datos de la nota de voz.
Sugerencia: Si encuentras dificultades para leer el código de seguridad CAPTCHA, utiliza la opción de audio para completar este paso. Esto te permitirá avanzar en la solicitud sin contratiempos.
Una vez se haya completado los datos, introducimos los caracteres que aparecen en la imagen CAPTCHA y pulsa “Enviar Datos”
Si tenemos un DNIe o DNI Electrónico, nuestra opción es la segunda:
▼ INICIAR LA SOLICITUD CON EL DNI ELECTRÓNICO
Disponer del DNI electrónico para renovar nuestro carnet de identidad ahora es mucho más fácil ya que con disponer de un lector de tarjetas 3.0 y nuestro DNIe automáticamente aparecerán nuestros datos personales en pantalla. En caso que nos falle la autentificación de usuario o tengamos problemas con nuestro lector de tarjetas o simplemente no disponemos de él entonces debemos dirigirnos a la primera opción e introducir los datos manualmente.
▼ INICIAR LA SOLICITUD EN CASO DE PERDIDA O ROBO DE DNI
En el caso de que se haya extraviado el DNI o te lo hayan sustraído, debes pinchar al final del enlace que “En caso de no disponer de los datos por pérdida o sustracción del DNI utilice este enlace”. A continuación, se accederá a una página en la que se deberá introducir los siguientes datos para sean enviadas a través del correo electrónico personal las credenciales necesarias para identificarte:
- Número de DNI y letra.
- Nombre y apellidos.
- Nombre del padre.
- Nombre de la madre.
- Fecha de nacimiento.
- Lugar de nacimiento.
- Correo electrónico.
- Código de seguridad Captcha.
Este apartado se explicará más detalladamente en otra entrada.
▼ SELECCIONE LA OPERACIÓN A REALIZAR
Una vez hayamos enviado los datos personales de nuestro DNI a continuación debemos marcar el trámite que queremos realizar entre las opciones que aparecen tal y como se ve en la siguiente imagen:
Si deseas realizar la renovación del DNI y/o pasaporte de manera individual, deberás escoger alguna de las tres opciones del menú
- RENOVACIÓN DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD.
- RENOVACIÓN DEL PASAPORTE.
En caso de tratarse de la primera Inscripción o de varios acompañantes se deberá seleccionar la opción:
- CITAS PARA EL SOLICITANTE Y ACOMPAÑANTES.
▼ Seleccionar provincias.
Una vez seleccionados los trámites a realizar, el Portal nos mostrará un mapa de España interactivo y un listado de sus comunidades en orden alfabético, en el que debemos indicar la Provincia donde queremos realizar los trámites.
- Dos formas de acceder a las citas
Una vez que has indicado la provincia, dispones de dos formas de acceder a las citas:
► Seleccionar Equipo de expedición:
A continuación, si pulsamos en alguna de las comunidades y su provincia nos aparece un listado de las oficinas de expedición que se encuentra dentro de esa localidad, mostrando la ubicación, días y horarios de apertura y el grado de disponibilidad de citas.
► Seleccionar Cita Rápida:
Al seleccionar la ubicación que deseemos, nos indicará las fechas y horarios disponibles para esa oficina. En la parte posterior, se encuentra un enlace de CITA RÁPIDA.
La cita rápida se trata de un filtro o buscador avanzado de las Oficinas de Expedición que se encuentran dentro de una provincia. Este paso lo explicaremos más detalladamente en otra entrada.
▼ CITAS PARA EL SOLICITANTE Y ACOMPAÑANTES CON DNI O NIE
Como en el apartado anterior, se deberá marcar las casillas correspondientes a los trámites del DNI que se desee realizar por cada acompañante. Además, se podrá cumplimentar los datos personales del interesado. Estos campos no serán obligatorios, así que, si se tratase de la Primera Inscripción del DNI, sólo se deberá indicar el nombre completo de la persona y la fecha de nacimiento en formato dd/mm/aaaa o introduzca la palabra “PERMANENTE” si es su caso, dejando en blanco el campo del número de documento.
Recuerde que sólo se permite un máximo de tres acompañantes y que es OBLIGATORIA la presencia del solicitante de las citas durante la expedición.
Para solicitud de cita como acompañante que aún no posea DNI ni NIE, se deberán rellenar los campos nombre completo y fecha de nacimiento.
▼ PEDIR HORA DNI – SELECCIÓN DE CITA PARA EL DNI FECHA Y HORA
Al seleccionar la Oficina de Expedición o documentación nos presenta las fechas y horarios disponibles para pedir hora dni en esa oficina.
Primero debemos elegir el mes. Seguidamente escogeremos entre los días que aún se encuentran habilitados y que todavía disponen de algún horario vacante que no ha sido cubierto. Finalmente seleccionaremos la hora para concretar la cita.
▼ CONFIRMAR CITA PREVIA DNI
Una vez dispones ya del día y la hora, el último paso será el de confirmación de la cita. Observarás que aparece una pantalla en la que se muestran resumidos los datos de tu DNI y deberás introducir tu número de teléfono personal una dirección de correo electrónico para que sea remitido los datos de la cita previa a la vez por estos dos medios.
Finalmente deberás seleccionar la casilla de la nota informativa sobre el tratamiento de tus Datos Personales y garantía de los derechos digitales, para mostrar conformidad con el uso de tus datos personales por parte de la División de Documentación de la Dirección General de la Policía. Damos clic en el botón CONFIRMAR.
En este punto, la aplicación ya nos imprime en pantalla todos nuestros datos personales, la fecha, hora y así como la oficina donde debemos dirigirnos para expedir nuestro DNI.
En esta pantalla encontraremos los datos completos de esta cita.
También aparecerá cuatro enlaces importantes:
- Enlace para Anular la cita previa.Enlace para imprimir la cita en formato PDF
- Enlace para solicitar otro trámite. (En caso que queramos solicitar cita para el pasaporte)
- Enlace para solicitar el PAGO TELEMÁTICO DE LAS TASAS
▼ PAGO TELEMÁTICO DE LAS TASAS DE RENOVACIÓN DEL DNI
Para efectuar el pago telemático de las tasas de expedición, primeramente, debemos marcar la casilla superior en el que indicamos que hemos leído la información adicional de la parte derecha del programa. Debemos prestar especial atención a las excepciones de pago de tasas:
1.Renovación del DNI en vigor por cambio de datos de filiación o de domicilio.
2.Por condición de familia numerosa.
A continuación, cumplimentamos los apartados de los datos de filiación del solicitante con el nombre y apellidos completos.
Seleccionamos el método de pago:
- Pago por transferencia y Pago con tarjeta.
Para proceder al pago, pulsamos en el desplegable y nos abrirá una selección de entidades bancarias con las que trabaja el Ministerio del Interior. Si no encuentra la sucursal bancaria, no podrá proceder al pago de las tasas.
Finalmente introducimos el código IBAN de nuestra entidad bancaria y validamos los datos. Si se confirma, se generará un documento de pago el cual imprimiremos y entregaremos en la oficina de Expedición cuando tramitemos la expedición del documento para justificar el abono de las tasas.
▼ ERRORES COMUNES DEL PORTAL DE CITAS DEL DNI
Acceso no autorizado:
Este error se da con bastante frecuencia cuando intentamos sacar la cita para el DNI online y esto es debido generalmente la sobrecarga del servidor por un alto volumen de peticiones de usuarios que intentan acceder a los portales oficiales de estado lo que produce que el portal nos arroje una respuesta de error inesperada.
CÓDIGO DE SEGURIDAD:
Este código de seguridad captcha es un sistema de seguridad indicado para poder validar la identidad de los usuarios en Internet. Es una medida implementada para evitar el acceso de robots automatizados.
Este código caracterizado por cuatro caracteres alfanuméricos es sensible a las mayúsculas y minúsculas, por lo que debemos asegurarnos que estamos reproduciendo exactamente los caracteres que nos muestra la imagen.
Una buena alternativa es pulsar el icono del altavoz. Este nos indicará a través de una locución la palabra clave que debemos introducir.
ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LAS CITAS PREVIAS: Algunos medios comunican que el Gobierno pretende eliminar en un futuro la obligatoriedad de cita previa en las administraciones públicas, pero es esencial entender que esto no garantiza la atención sin cita.
Aunque en el futuro la cita previa no sea un requisito, las administraciones públicas pueden limitar la atención sin cita según su capacidad, que normalmente se encuentran desbordadas, por lo que se aconseja encarecidamente su uso como medida para evitar imprevistos administrativos ya que acudir sin cita previa no asegura la posibilidad de poder ser atendido.
Errores de validación de datos:
Estos errores son más difíciles de resolver. Normalmente cuando no disponemos de nuestro carnet en la mano y no logramos introducir correctamente los datos de nuestro soporte del DNI. En este punto, nos quedaría acudir a cualquier oficina del dni para que nos aporte los datos exactos de nuestro carnet de identidad.
▼ ANULAR CITA DEL DNI
Si queremos anular la cita para renovar el DNI o Pasaporte debemos dirigirnos a la pantalla inicial de la solicitud y acceder a las opciones del DNI con datos o a través del DNI electrónico y una vez cumplimentado los datos como lo hemos explicado en apartados anteriores, nos dirigirá a la página de gestión de citas.
Simplemente pulsamos el botón de “ANULAR CITA” y confirmaremos la anulación. El sistema mostrará una página de confirmación de la anulación de la cita.
Recuerde que, si se trata de una cita múltiple o con acompañantes que incluye una cita para varios acompañantes, éstas también serán anuladas al mismo tiempo. Este apartado lo tocaremos en más profundidad en otra entrada.
▼ CONSULTAR CITA DEL DNI
En el caso de que queramos consultar la cita del DNI por Internet, los pasos son muy sencillos:
Deberemos entrar con nuestros datos dentro del sistema.
Ahora volveremos a iniciar los mismos pasos que realizamos en el INICIO DE LA SOLICITUD DE CITA PREVIA.
Introducimos nuevamente los datos cumplimentando todos los campos requeridos por el sistema. Escribimos correctamente el código CAPTCHA pulsamos en “ENVIAR LOS DATOS”.
Se nos cargará una pantalla donde nos mostrará toda la información necesaria para el trámite de nuestro DNI.
▼ ¿QUÉ DOCUMENTOS SE DEBE PRESENTAR EN LA CITA PARA RENOVAR EL DNI?
Como norma general, el Documento Nacional de Identidad se deberá renovar dentro de los últimos 6 meses de vigencia (180 días) y en caso de pérdida, robo, deterioro o mal funcionamiento del chip electrónico, se deberá renovar lo antes posible.
La renovación se llevará a cabo mediante la presencia física del titular del Documento, que deberá abonar la tasa correspondiente en cada momento, en efectivo o pago por vía telemática y aportar la documentación siguiente:
1.Una fotografía reciente del rostro del solicitante, en color sin Photoshop.
2. El DNI anterior.
3. Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento.
4. Si el titular del DNI es menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada (incapacitado), se llevará a cabo en presencia de quien tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.
5. Certificado del Registro Civil.
6. Para españoles residentes en el extranjero, si hay un cambio en el domicilio, deberán aportar el Certificado de acreditación de residencia expedido por el Consulado español donde figure inscrito expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de renovación.
Dni Europeo, nuevo sustituto del DNI 3.0
Este nuevo DNI Europeo dispone de una mayor seguridad que incorpora un microchip con capacidad de almacenamiento para guardar la fotografía del titular, la firma y las huellas dactilares de su portador, además de los certificados de Autenticación y Firma electrónica.
Además, otro de los cambios más relevantes es que este nuevo DNI pasa a ser bilingüe. Se mostrará la inscripción en el soporte de “Documento Nacional de Identidad / National Identity Card”. El nuevo DNI Europeo entrará en vigor el próximo 2 de agosto de 2021 y será de obligado cumplimiento para toda la Unión Europea.
La renovación del Documento Nocional de Identidad habrá que hacerse de manera progresiva, es decir, como normal general, dejarán de ser válidos a su expiración o a más tardar el 3 de agosto de 2031.
Si embargo, existe unas serie de excepciones, según sea las características de nuestro DNI:
- Los carnets de identidad que no cumplan las normas mínimas de seguridad, dejarán de ser válidos a su expiración o a más tardar el 3 de agosto de 2026, si esta fecha es anterior.
- Para los documentos de identidad de las personas que tengan 70 años o más, a partir del 2 de agosto de 2021, que sí cumplan las normas mínimas de seguridad y que incluyan una zona de lectura mecánica funcional, según se define en el apartado 3, dejarán de ser válidos a su expiración.
Para aquellos casos en el que se disponga de un Documentos de Identidad cuyo periodo de validez sea considerado como PERMANENTE ó (01/01/9999), también estarán obligados a renovar su DNI, según exige el REGLAMENTO (UE) 2019/1157 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO.
Preguntas frecuentes
❝¿PUEDO PEDIR CITA DEL DNI EN CUALQUIER COMISARÍA?❞
Sí, puede solicitar cita y renovar el DNIe en cualquier comisaría de Policía Nacional del territorio español sin necesidad de tener que residir en esa localidad.
❝¿CUÁNDO SE PUEDE RENOVAR EL DNI? ¿ES NECESARIO QUE ESTE CADUCADO PARA TRAMITAR LA RENOVACIÓN?❞
En una situación normal, se permite la renovación del DNI dentro de los últimos 180 días de vigencia o cuando ya está caducado.
❝¿PUEDO VOLAR CON MI DNI CADUCADO DENTRO DE ESPAÑA?❞
Sí, según el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil Español, se permite viajar a los españoles en vuelos nacionales con el DNI caducado. Pero a fin de evitar problemas a la hora de viajar, es aconsejable ponerse en contacto con la Compañía Aérea donde va a viajar para asegurarse que ellos no le exigirán la vigencia del carnet de identidad.
❝¿PUEDO VOLAR CON MI DNI CADUCADO AL EXTRANJERO?❞
No, disponer de un DNI caducado es como si no tuvieras documento y las compañías de viaje así como los hoteles están obligados a realizar sus respectivos trámites con la documentación en vigor.
❝¿ES NECESARIO PEDIR CITA PREVIA PARA RENOVAR EL CERTIFICADO ELECTRÓNICO?❞
No. Si deseamos activar o renovar los certificados digitales de nuestro DNI, debemos acudir, sin cita previa en horarios de oficina, al cajero o Punto de Actualización del DNI (PDA) ubicados en el interior de las oficinas de expedición e iniciar el proceso de identificación y autenticación del sistema.
Consejos finales para obtener una cita previa para el DNI Europeo por internet de forma exitosa:
1. Planificación:
- Solicita la cita con antelación: Las plazas son limitadas y la demanda suele ser alta, especialmente en temporada alta. Se recomienda solicitar la cita con al menos un mes de antelación.
- Ten en cuenta tu disponibilidad: Elige una fecha y hora que te convenga y asegúrate de poder asistir a la cita.
- Revisa los requisitos: Familiarízate con los documentos que necesitas para la cita y asegúrate de tenerlos a mano.
2. Durante la solicitud:
- Utiliza un navegador web actualizado: Esto te ayudará a evitar errores durante la solicitud.
- Completa el formulario con atención: Asegúrate de que todos los datos sean correctos y estén completos.
- Revisa la información: Antes de confirmar la cita, revisa todos los datos para asegurarte de que no hay errores.
3. En caso de problemas:
- Si no puedes encontrar una cita disponible: Intenta en diferentes oficinas o en diferentes fechas y horas. También puedes llamar al teléfono de atención al ciudadano del Ministerio del Interior.
- Si tienes problemas técnicos durante la solicitud: Intenta con otro navegador web o inténtalo nuevamente en horas de menos tráfico de solicitudes.
4. Consejos adicionales:
- Ten a mano tu DNI o NIE y los datos de expedición: Los necesitarás para completar el formulario de solicitud.
- Guarda la confirmación de la cita: Imprímela o guárdala en tu dispositivo móvil para tenerla a mano el día de la cita.
- Llega puntual a la cita: La puntualidad es importante para evitar retrasos en la atención.
- Presenta toda la documentación requerida: No olvides llevar todos los documentos que te soliciten en la oficina de expedición.
Siguiendo estos consejos, podrás obtener una cita previa para el DNI Europeo por internet de forma rápida y sencilla.
Recuerda:
- El nuevo DNI Europeo es un documento obligatorio para todos los ciudadanos españoles mayores de 14 años.
- El plazo para la renovación del DNI Europeo es de 180 días antes de la fecha de caducidad.