Obtener la Vida Laboral con el certificado del DNI electrónico

Dni electronico pin

En la era digital DNI electrónico es la mejor manera para realizar cualquier trámite telemático como acceder a subastas de la A.E.A.T, información de nuestra la vida laboral, presentar el borrador de la Renta, enviar solicitud de becas o subvenciones o prestación por desempleo o incluso firmar documentos de forma electrónica.

Para hacer uso de él, tan sólo necesitamos contar con un lector de tarjetas conectado al dispositivo electrónico y tenerlo configurado correctamente con los requisitos exigidos por el DNI 3.0 , así como el correspondiente programa para conectarlo al ordenador para que nos permita acceder a la información incluida en su chip (datos de identificación y certificados electrónicos).

¿Necesitas pedir tu vida laboral para un nuevo trabajo y lo quieres hacer por internet?

Si al insertar el DNI en el lector te salta un mensaje que dice que tienes que actualizar los certificados del DNI electrónico, entonces debes seguir nuestros consejos:

Los certificados del DNI electrónico

Estos certificados son nuestra identidad en el mundo electrónico, nuestro YO digital y como sabrás no tienen validez indefinida, caducan y tienes que ir personalmente a renovar los en un punto de actualización del DNI (PDA) electrónico. Estas máquinas están ubicadas en las Oficinas de expedición del DNI de cada comisaría.

Maquina activación dni electrónico
Punto de Actualización del DNI

Aquí tenemos uno de los puntos de actualización del DNI electrónico, en estas máquinas podemos cambiar el PIN de seguridad del DNI, desbloquearlos, comprobar y renovar certificados electrónicos y cambiarle algunos datos.

Vamos a ver cómo se usa:

  • Introduce el Dni electrónico con el lector siempre hacia arriba, en la pantalla del punto de actualización aparecerá el mensaje en pantalla DNI electrónico.
  • Inicio de sesión. Utilizando teclado indica tu código PIN fíjate bien al poner el pin porque si fallas 3 veces se bloquea el DNI y tendrás que utilizar las huellas dactilares para identificarte ten cuidado con el uso de mayúsculas y minúsculas.
  • Si introduces bien el PIN accederás a la pantalla principal desde donde podrás acceder a todas las gestiones del DNI electrónico.
  • Selecciona la opción de renovar los certificados electrónicos del DNI electrónico.
  • Pulsa el botón aceptar hacer la renovación y así se actualizará tus certificados y claves personales eliminando las anteriores.
  • Confirmar la renovación. Confirmando tu identidad con la huella dactilar usando la yema del dedo que indica el gráfico en la pantalla encima del lector y no lo retires hasta que te lo indique la pantalla.
  • Al terminar la renovación se hace la verificación final de los certificados. Con esto ya tienes el DNI listo para usar con certificados electrónicos nuevos.

¿Cómo se usa el lector de DNI (3.0)?

Lector dni electronico
Lector de Dni electrónico
  • Esto es un lector de DNI electrónico por USB una vez instalado en el ordenador se introduce el DNI en la ranura con el chip mirando hacia arriba y al hacerlo una ventana emergente nos notifica el estado del DNI.
  • Al conectar por primera vez el lector del DNI electrónico un ordenador con Windows puede ocurrir que el sistema descarge los controladores necesarios para que funcione. En caso que no lo haga, hay que utilizar el disco de instalación que viene con el lector. Lo mismo sucederá la primera vez que insertamos el DNI electrónico en el lector.

Se Instalará algunos componentes de forma automática el caso de que queramos utilizar el DNI electrónico con Firefox hay que instalar un módulo criptográfico con los siguientes pasos:

  1. Buscas portal DNI electrónico y pinchas en área de descargas.
  2. Pulsas en sistema Windows.
  3. Pinchas en el módulo que corresponda nuestra versión de Windows.
  4. Importante! Cierra el navegador antes de instalar.
  5. Ve a Carpeta de descargas.
  6. Pulsas con el botón derecho del ratón sobre el ejecutable que pone DNI electrónico y ejecutas como Administrador.
  7. Sigues los pasos para instalarlo.
  8.  Para hacer una comprobación rápida de si nuestro DNI electrónico se ha instalado correctamente voy a hacer una verificación sencilla en el «Almacén o administrador de certificados» de los navegadores Firefox, Internet Explorer o Chrome.
  9. Conectamos el DNI electrónico y por ejemplo desde Firefox accedemos al almacén de certificados.
  10. Nos pedirá el pin del DNI.
  11. Abrirá la ventana del Administrador de certificados donde podemos ver que aparece  los certificados de la Dirección General de la Policía.
  12. Con el DNI electrónico ya instalado y con los clasificados funcionando ya puede solicitar el informe de vida laboral que necesitas desde la sede electrónica de la Seguridad Social.

Con el DNI ya conectado y esto es muy importante, al acceder al servicio, te identificas utilizando el DNI electrónico y en pocos pasos y de forma inmediata genera el informe de la vida laboral en formato PDF para que lo puedas descargar.

¿Preguntas?... Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia