Fecha de Expedición del DNI / DNI Permanente

Fecha de Expedición del DNI / DNI Permanente 1

De seguro habrás escuchado a alguien hablando sobre ello. Por muy simple que parezca muchos se preguntan ¿cómo saber la fecha de expedición del DNI? 

Y si aún no sabes cómo dar con esa fecha, sigue leyendo porque aquí te responderemos tan importante interrogante. También aprenderás más sobre el DNI y porqué es tan fundamental, sabrás cada cuánto tiempo debes renovarlo, qué es el DNI permanente, y todo lo que necesitas conocer sobre el documento de identidad más importantes de los españoles.

¡Quédate y descubre cómo saber la fecha de expedición del DNI y mucho más!

¿Qué es el DNI?

Sus siglas indican fácilmente qué es el DNI en sí, y este no es más que el Documento Nacional de Identidad que identifica a los españoles en todo el territorio del país. 

Cada ciudadano en España debe poseer su DNI de forma obligatoria a partir de los 14 años de edad. No obstante, los niños con menos de 5 años pueden tenerlo pero el periodo de validez es menor, es decir, que los padres o representantes del infante deben renovar con mayor frecuencia el DNI. De eso hablaremos más adelante.

Funciones del DNI

Sumado a lo anterior, cuenta con una serie de funciones que nos facilitan la vida. Una de ellas es servir como padrón ya que le permite a las autoridades en el caso de ser necesario, y demás personas, saber en dónde vive actualmente el titular de un Documento Nacional de Identidad en específico.

En este documento de identidad también se refleja el estado civil y la edad del/la propietario(a), una información que puede resultar útil para las autoridades del Estado. Al igual que el periodo de validez.

Con el DNI vigente podrás gestionar o realizar trámites legales, transacciones bancarias, validar tu información bancaria y demás… Si el documento deja de estar en vigor o pierde vigencia al terminar dicho periodo, en ese momento es cuando deberás renovarlo siguiendo los canales establecidos por el Ministerio del Interior.  

Fecha de expedición del DNI

Y ahora nos preguntamos, si queremos aprender cómo averiguar la fecha de expedición del DNI primero deberíamos conocer qué es la fecha de expedición del DNI… ¿Cierto?

Por muy obvio que resulte, esta fecha no es más que el indicativo de cuándo fue la expedición de nuestro DNI, no el día de entrega. Sino la fecha exacta en la que fue impreso el documento por la Administración Estatal.

Debes saber que este es uno de los trámites que mayor demanda posee entre los ciudadanos españoles. Bien sea por la solicitud del DNI primera vez, por la renovación del DNI e inclusive un cambio en la cita del DNI, este documento genera miles de trámites a diario en España y son más que evidentes las razones.  

El DNI una vez solicitado y entregado, se convierte en una de las formas más valiosas y significativas de identificación en el país debido a que contiene toda tu información. Cabe aclarar que cuando se procesa la solicitud y la cita del DNI, el Ministerio del Interior crea tu documento de identidad con todos los datos que maneja tu persona.

Es más, debido a que es tan riguroso el proceso de solicitud o renovación del DNI, es por eso que la fecha de emisión del DNI no es la misma que la fecha de entrega del documento. El que conozcas el significado de esta fecha es necesario ya que te ayudará a saber cuándo ha de renovarse tu Documento Nacional de Identidad.  

¿Dónde encontrar la fecha en el DNI?

Hemos llegado a la sección principal del post porque aquí te enseñaremos cómo saber la fecha de expedición del DNI de una forma fácil y sencilla de recordar.

Ya conoces algunas de las razones por las cuales tanto el DNI como su fecha de expedición son tan importantes, ahora conocerás cómo identificar en tu documento de identidad esta fecha sin mayor complicación.  

En primer lugar, mantén presente que la fecha se encuentra en distintos lugares dependiendo de cuando fue expedido. Si se trata de un DNI nuevo o antiguo. Si el tuyo fue impreso antes del 2015 podrás ver su fecha de expedición haciendo lo siguiente: 

  1. Coloca el DNI con la parte que tiene tu fotografía frente a ti. 
  1. Ubica la parte o sección inferior izquierda. Debes ver un recuadro, se encuentra justo debajo de tu chip de identificación.
  1. Precisamente en ese lugar encontrarás la fecha de emisión del DNI.

Ahora bien, si tu DNI fue expedido después del 2015 la fecha la encontrarás rápidamente así:

  1. Colocas el DNI frente a ti, ubica la fotografía en tu dirección.
  1. Fíjate en un recuadro que se encuentra fijado hacia la derecha, específicamente en la sección inferior del DNI.
  1. Si ya visualizas el recuadro, deberías estar viendo la figura de una diminuta cabeza humana y en ese lugar podrás ver la fecha de expedición del DNI

FECHA DE EXPEDICIÓN DNI

Fecha de Expedición del DNI / DNI Permanente 2

Si lo has encontrado, tengas la versión antigua o la moderna… ¡Enhorabuena! Como un tip adicional, ese número de expedición está ordenado de la siguiente forma:

20  /  09  /  20xx

Día  /  Mes  /  Año

¿Con qué frecuencia debo renovar el DNI?   

La frecuencia de renovación del DNI es sumamente variante. Esto se debe a que se renovará tomando en consideración la edad del propietario, ello significa, que de acuerdo a tu edad deberás renovarlo cada determinado tiempo.

Para que lo tengas en cuenta, aquí te dejamos la frecuencia con la cual deberás renovar el DNI:

  • Menores de 5 años sólo tendrán el DNI en vigor por 2 años continuos, partiendo desde su fecha de expedición.
  • Desde los 5 años de edad hasta los 30 podrás renovar tu DNI cada 5 años.
  • Desde los 30 años de edad hasta los 70 podrás hacer la renovación de tu DNI cada 10 años.
  • Para concluir, a partir de los 70 años de edad tendrás un DNI permanente. Eso significa que no tendrás que renovarlo más.  

Recuerda siempre estar atento(a) a la fecha de expedición de tu DNI, es necesario que con anticipación solicites una cita para renovarlo si ya no está vigente o le falta poco para caducar. Puedes pedir una cita para el DNI por internet o por teléfono de forma muy sencilla.    

¿Qué es el DNI permanente?

Este DNI les corresponde a los titulares con edad igual o superior a los 70 años.

Según el Instituto Nocional de Estadisticas, en el año 2019 había en España 6.600.000 personas mayores de 70 años, un grupo que ingresa en su nuevo decenio con un cambio: ya no tendrá que renovar el Documento Nacional de Identidad cada 10 años. Estos titulares del DNI cuando tenga que renovarlo, obtendrán el DNI permanente.

Sin embargo, si una persona es mayor de 30 años y posee la condición de “Gran Inválido” puede recibir el DNI permanente.

Esta condición se les acredita a las personas o trabajadores que tengan una discapacidad reconocida legalmente. Si esta discapacidad involucra pérdidas funcionales o anatómicas, y ameritan atención constante de alguien más para poder realizar las actividades básicas del día a día, sin duda alguna, la persona podrá solicitar el DNI permanente

¿Qué más debes saber sobre el DNI?

Existe mucho más por conocer sobre el Documento Nacional de Identidad. Una de las preguntas comunes que surgen es ¿En qué lugares hacen la expedición del DNI? Para responder a ello, podemos afirmar que sólo están autorizadas las Comisarías de la Policía Nacional que habilite la Administración del Estado para gestionar las solicitudes del DNI y entregarlos.

Adicionalmente, el DNI sólo puede expedirse en España. Bajo ninguna circunstancia podrá tramitarse fuera del territorio nacional y esta medida es estricta por motivos de seguridad. Si fuera posible hacer este trámite fuera del país el riesgo ante falsificaciones y otros delitos sería muy alto. Además, el DNI te servirá como identificación fuera del país únicamente en los países de la UE (Unión Europea) que lo validen legalmente.

Si te encuentras viajando o viviendo fuera de España y necesitas renovar tu DNI, o solicitarlo nuevamente por robo o extravío, deberás venir para gestionar tu solicitud en cualquier comisaría de Policía Nacional de España, ya que no podrás procesar el Documento de Identidad Nacional a través de consulados ni embajadas en el exterior.

¿Preguntas?... Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia